14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UE estudiará “todas las opciones” para apoyar a la oposición siria

Los líderes de la Unión Europea (UE) encargaron hoy a sus ministros de Exteriores explorar "todas las opciones" para ayudar a la oposición siria en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad.

Bruselas/EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) encargaron hoy a sus ministros de Exteriores explorar “todas las opciones” para ayudar a la oposición siria en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad.

“El Consejo Europeo encarga al Consejo de Asuntos Exteriores que trabaje en todas las opciones para apoyar y ayudar a la oposición y para permitir un mayor apoyo a la protección de los civiles”, señalaron los jefes de Estado y de Gobierno en el documento de conclusiones de la cumbre que han cerrado hoy.

El lenguaje abre la puerta a discutir opciones como relajar el embargo de armas impuesto a Siria para proveer con equipos a los rebeldes, un asunto que en todo caso no fue discutido por los líderes, dijo la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Los Veintisiete tendrán la posibilidad de discutir el asunto a principios de 2013, pues en noviembre acordaron prorrogarlo únicamente por tres meses -en lugar de los 12 habituales- para analizar la cuestión en profundidad.

La idea de armar a los rebeldes sirios, en principio con equipos defensivos y “no letales”, partió de Francia y es respaldada por otros países como el Reino Unido, pero no cuenta por ahora con el apoyo de los Veintisiete.

“Hay una necesidad de apoyar a las fuerzas de la oposición de la manera más eficaz”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la conferencia de prensa final.

Los líderes europeos dieron además un nuevo espaldarazo a la plataforma opositora que lidera Ahmed Muaz Al Jatib desde el punto de vista diplomático, al “dar la bienvenida” a los resultados de la última reunión del Grupo de Amigos de Siria celebrada esta semana en Marruecos, en la que se constató el apoyo político explícito de 114 países de todo el mundo a esa organización.

Sin embargo, a última hora, los jefes de Estado y de Gobierno retiraron de su texto de conclusiones una mención al carácter de “representante legítimo” del pueblo sirio que la UE ha concedido ya a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Esa referencia sí figuraba en los borradores de conclusiones de la cumbre que circulaban previamente.

El Consejo Europeo se declaró en el texto “espantado por el creciente deterioro de la situación en Siria” y volvió a reclamar una “transición política” para terminar con el “régimen ilegítimo” de Al Asad.

Internacionales Siria UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yoshua
    Hace 11 años

    El simple hecho que apoyen y digan que lo haran convierte a la Union Europea es TERRORISTAS y PATROCINADORES de GUERRAS !!!. Si ellos dicen promover la paz por que no se desarman y dejan de bombardear naciones soberanas ??? CLARO!! por que ? No promueven, ni promoveran jamas una PAZ verdadera ….Por eso se oiran y seguiran escuchando voces de guerra mundial por gobernantes ineptos como rajoy (españa) hollande (francia) joachim gauck (alemania).Y no censuren este comentario !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí