14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FARC atacan estación de Policía en Colombia

Un grupo de rebeldes de las FARC atacaron a disparos una estación de Policía de un deprimido pueblo del noroeste de Colombia, a pesar de que esta guerrilla declaró el pasado 20 de noviembre un cese del fuego unilateral para la época navideña.

Bogotá/EFE

Un grupo de rebeldes de las FARC atacaron a disparos una estación de Policía de un deprimido pueblo del noroeste de Colombia, a pesar de que esta guerrilla declaró el pasado 20 de noviembre un cese del fuego unilateral para la época navideña.

Así informaron hoy autoridades locales aunque fuentes de la Policía de la región del Urabá, a la que pertenece el pueblo de Murindó, dijeron a Efe que por el momento no trascenderán los detalles del hecho ocurrido ayer por la tarde.

El gobernador del departamento de Antioquia, donde se encuentran el Urabá y Murindó, dijo en su cuenta de Twitter: “Las FARC en tregua unilateral hostigaron a Murindó el pueblo más pobre de Antioquia, preciso en jornada de atención a víctimas. Revolución?”.

Según dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, en Caracol Radio, el ataque duró unos 45 minutos y aunque fue repelido por los policías, no se registraron daños.

“El frente 34 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que tiene presencia en la zona del (río) Atrato Medio, ha hecho en los últimos dos años diez hostigamientos al municipio de Murindó”, explicó Londoño.

Según el secretario de Gobierno antioqueño, los responsables son “una pequeña facción de este frente” que si bien solo dirigen sus ataques contra la estación policial, “generan miedo en la población”.

Precisamente ayer se celebraba una jornada de atención a las víctimas del conflicto armado interno en el remoto municipio, poblado por indígenas y afrodescendientes a partes iguales y al que sólo se puede llegar desde Medellín, la capital del departamento navegando por ríos.

El pasado 19 de noviembre la cúpula de las FARC declaró un alto el fuego unilateral previsto desde el día 20 de ese mes al 20 de enero, mientras que las Fuerzas Armadas colombianas se mantuvieron firmes en cumplir la orden de mantener las operaciones militares en todo el territorio nacional.

Esta tregua navideña era una declaración de intenciones de la guerrilla, que ayer terminó el segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno en La Habana.

Sin embargo, algunos frentes han atacado torres de energía e incluso en Caloto, un municipio del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste del país, se registró un ataque con explosivos contra unas viviendas, lo que le causó la muerte a una persona y heridas a otras tres.

El frente 36 de Antioquia declaró, recién ordenada la tregua desde Cuba y tras derribar dos torres de energía, que desconocían las directrices hechas por la cúpula de la guerrilla.

Internacionales ataque estación policial FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí