14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: LA PRENSA/EFE/EPA/ANDRE PAIN

Oposición egipcia pide repetir primera ronda de referendo constitucional

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista de Egipto, pidió repetir la primera ronda del referéndum sobre la Constitución ya que las irregularidades detectadas invalidan los resultados.

El Cairo/EFE

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista de Egipto, pidió repetir la primera ronda del referéndum sobre la Constitución ya que las irregularidades detectadas invalidan los resultados.

El portavoz del FSN, Husein Abdel Ghani, explicó a Efe que su grupo ha adoptado la misma postura de varias ONG egipcias, que plantearon hoy esa demanda a la Comisión Electoral al considerar que las infracciones han afectado a los resultados.

Esta coalición de la oposición no islamista instó, además, a la Comisión Electoral a que revise “todas las violaciones registradas en la primera ronda del referéndum y que se comprometa a impedir que se repitan”.

En este sentido, el FSN pidió investigar con “integridad” las 4,000 denuncias presentadas por los ciudadanos y registradas por las ONG y que se castigue a quienes cometieron estas irregularidades, sean jueces o funcionarios que se hicieron pasar por magistrados, los encargados de supervisar el voto.

En un comunicado, este grupo rechazó “cualquier intento de falsificación de la voluntad popular a través de las violaciones flagrantes de ayer realizadas por la autoridad gobernante”.

El FSN anunció esta postura poco después de que seis ONG pidieran que se repita esta primera vuelta del plebiscito y denunciaran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales.

Las ONG criticaron también una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución.

Los primeros resultados no oficiales apuntaron hoy a una victoria del “sí” en la primera vuelta del referéndum, que según los Hermanos Musulmanes se dio en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta.

Por su parte, el FSN confirmó el triunfo del “sí” con el 55 por ciento de los votos en la primera jornada del plebiscito.

Está previsto que la segunda ronda del referéndum se celebre el próximo día 22, sábado, en el resto de provincias egipcias, mientras que la Comisión Electoral ha afirmado que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la vuelta final. EFE

Internacionales Egipto referendo consitucional ronda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí