14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos reos llevan hasta siete meses detenidos después de obtener orden de libertad, según han documentado organismos de derechos humanos. LA PRENSA /ARCHIVO

Violentan derechos de reos en Estelí

Organismos de derechos humanos denuncian que autoridades del Sistema Penitenciario de Estelí violentan los derechos de personas que están detenidas ilegalmente luego que los jueces emiten orden de libertad.

Roberto Mora

Organismos de derechos humanos denuncian que autoridades del Sistema Penitenciario de Estelí violentan los derechos de personas que están detenidas ilegalmente luego que los jueces emiten orden de libertad.

[doap_box title=”Orden de magistrados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una fuente cercana al poder judicial informó que la práctica de no poner en libertad a los reos es impuesta por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación, ya que deben tener mayor cuidado con las ordenes de libertad que benefician a personas que cumplen pena por crimen organizado.

El asesor legal del Cenidh, Alberto Rosales, señaló que en Chinandega, donde salieron en libertad algunas personas vinculadas al crimen organizado, no hubo ningún proceso contra los presuntos involucrados como jueces, abogados y otros funcionarios si en verdad lo estuvieron, pero en vez de castigar a eso funcionarios se está castigando a personas que no deberían sufrir estas consecuencias porque se les está violentado sus derechos.

[/doap_box]

El asesor legal del Cenidh en Estelí, Alberto Rosales, informó que ese organismo tiene documentados tres casos de personas que ya cumplieron sus condenas o tienen orden de libertad emitida por un juez por extinción de penas y las autoridades del Sistema Penitenciario de Estelí no los dejan salir.

“Las decisiones judiciales son de ineludible cumplimiento y eso lo sabe el presidente Daniel Ortega”, dijo por su parte el director nacional de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) Roberto Petray.

Afirmó que ese organismo tiene documentados siete casos de reos detenidos ilegalmente en el penal de Estelí porque el alcaide, en lugar de obedecer las sentencias judiciales prefiere el desacato por supuestas órdenes del Ministerio de Gobernación.

La juez de Distrito del Crimen y docente capacitadora autorizada por la Corte Suprema de Justicia en Estelí, doctora Elízabeth Corea, confirmó que existen tres sanciones contra el alcaide de Estelí, Marcos Muñoz, por desacato a las órdenes judiciales, incluyendo a las resoluciones de los magistrados del Tribunal de Apelaciones circunscripción Las Segovias, sin embargo, el problema persiste. Las sanciones consisten en retenerle el salario de algunos meses de su trabajo.

Algunos reos han interpuesto recursos ante el tribunal de apelación por detención ilegal, pero aún así, siguen detenidos. Algunos llevan hasta siete meses en la cárcel después de haber obtenido su orden libertad.

La juez Corea reconoció que las sentencias judiciales son de ineludible cumplimiento y que los jueces de diferentes partes del país se han quejado por desacato reiterado en los sistemas penales, pero justificó que por la situación que se registró en Chinandega las autoridades tienen mayor cuidado con las órdenes de libertad emitidas.

“Con esta práctica reiterada de violación de los derechos de los reos, el poder judicial está al borde del colapso, porque parece que ni el Gobierno, ni los magistrados creen en sus propios jueces”.

Alberto Rosales, asesor legal del Cenidh.

Departamentales Cenidh Derechos Estelí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix rivera
    Hace 11 años

    Por eso Nicaragua esta como esta;esto solo se mira en los paises totalitarios . No es posible que ya en el siglo 21 y siendo Nicaragua una “democracia”esten pasando estas cosas.
    En Nicaragua ya no se respeta ni el estado de derecho ni nada. Empezando con un presidente que no respeta la constiticion del pais al estilo Somoza.
    Me pregunto hasta cuando Nicaragua sera un pais verdaderamente libre y democratico. Al ritmo que vamos creo que nunca.

  2. Mi opinion
    Hace 11 años

    Yo estaria de acuerdo si fueran politicos yo estaria de acuerdo q sus derechos an sido violados pero, estos violaron los derechos de gente inocentes quien proteje alas victimas muchos de estos malechores son asaltantes,violadores, cuatreros como el perro q mato ami padre los asalto y lo y solo estuvo preso siete anos donde estan nuestros derechos el asesino esta vivo y fuera y nosotros no tenemos padre

  3. descarado
    Hace 11 años

    si pobrecitos esos, pero los derechos que ellos y muchos les han quitado a un ser querido? a los que han matado, robado, violado, asesinado? esos no tenian?…desearia saber a estas persona que pensarian si algun malandro les mate a alguien…si estan presos no es porque son santas palomas…bien merecido lo tienen…

  4. bien merecido lo tienen
    Hace 11 años

    ellos rindieron cuenta ante la sociedad y pagaron la condena q les dieron justa o injusta ahora deben pagar ante Dios, un borracho miserable acabo con la vida de mi primo hace 8 dias y el debe pagar lo q hizo, los derechos humanos de nicaragua solo cubre a los delincuentes de la sociedad por eso no se les respera como institucion

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ahora ya esta suficiente claro que no solo los presos son delicuentes,
    sino tambien los mgistrados, ministros, el presidente, y todos los que
    tengan que ver con las leyes. Por la simple razon que para ellos las le
    leyes no valen un p-e-d-o. Asi como los funcionarios del gobierno tampoco. valen ni la mitad de uno. Independientemente que los pre
    sos sean delicuentes o politicos. Un gobierno con funcionarios deli
    cuentes:Magistrados, ministros, presidentes. Que se puede esperar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí