14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Parque de la Paz había quince placas para recordar a quienes apoyaron la construcción del monumento al fin de la guerra en Nicaragua. Actualmente no queda ninguna y el resto del lugar luce bastante deteriorado. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Al rescate del Parque de la Paz

Veintidós años han pasado desde que doña Violeta Barrios de Chamorro, expresidente de Nicaragua, quemó y enterró más de 15 mil armas de fuego como símbolo de haber alcanzado la paz en nuestro país, en un sitio que seis años después fue bautizado como el Parque de la Paz. Sin embargo, de ese histórico lugar no queda más que hedor a excrementos, orines, animales muertos y maleza.

Gloria Picón Duarte

Veintidós años han pasado desde que doña Violeta Barrios de Chamorro, expresidente de Nicaragua, quemó y enterró más de 15 mil armas de fuego como símbolo de haber alcanzado la paz en nuestro país, en un sitio que seis años después fue bautizado como el Parque de la Paz. Sin embargo, de ese histórico lugar no queda más que hedor a excrementos, orines, animales muertos y maleza.

[doap_box title=”Parque urge restauración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La iniciativa de ley para el Parque de la Paz propone su declaración como patrimonio histórico nacional, para que reciba un régimen de protección.

Además, solicita que se dé la Orden José Dolores Estrada para la expresidente de la República, Violeta Barrios de Chamorro, en razón de su extraordinaria contribución a la paz de Nicaragua y al desarrollo.

Además, sugiere destinar cinco millones de córdobas en la primera reforma presupuestaria del 2013, para restaurarlo.

[/doap_box]

El lugar ha sido abandonado por los gobiernos municipales y nacionales, asegura el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien con el respaldo de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) introdujo el jueves pasado una iniciativa de ley ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional para tratar de rescatar el monumento, que simboliza el fin de una dolorosa guerra en Nicaragua.

El diputado señaló que algo positivo es que hoy el parque está dentro del complejo Luis Alfonso Velásquez, protegido por una valla. Sin embargo sigue en abandono, mientras hay grandes edificaciones en sus alrededores.

LA PRENSA visitó el lugar que en 1996 tuvo un costo de 1.2 millones de dólares, donados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y, aunque hay vigilancia, el lugar es utilizado como sanitario y hasta motel, donde quedan excrementos y condones.

Pedro Joaquín Chamorro.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

En abril, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo a Canal 8 que en la quinta etapa del parque Luis Alfonso Velásquez tienen contemplada la rehabilitación del Parque de la Paz, para transformarlo en un centro de convenciones.

La iniciativa de Chamorro Barrios incluye cambiar el nombre del Parque de la Paz a Parque de la Paz Violeta Barrios de Chamorro, en honor a la expresidente.

“La principal herencia, el principal legado de doña Violeta es que sentó las bases de la paz y la reconciliación en Nicaragua, que fue la base en sí para que Nicaragua empezara a desarrollarse y a crecer”, manifestó Chamorro Barrios.

Política armas Parque de La Paz rescate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 11 años

    como van nombrar un parque en Nombre de la expresidenta si ella solo era un titere y que por ser dicho titere vendio el ferrocarril como chatarra que en estos dias nos estaria solucionando muchas cosas.

  2. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Que bien que se decidió restaurar este parque ya que es símbolo de parte muy importante de nuestra historia.

  3. betoloco
    Hace 11 años

    Es mejor el centro de convenciones. De nada sirve un gran terreno lleno de concreto.

  4. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Es increible q’ los Nicaraguenses no sepan para q’ se usa un parque,y en especial con el significado simbolico del parque de la paz,para los q’ no saben,un parque es donde uno llega a relajarse,pensar,meditar,descansar,hablar con la gente y en general a interactuar con la naturaleza,admirando las flores,los arboles y definitivamente llevar a los niños a jugar.Un parque representa el alma e imagen de un pueblo.No se defequen,orinen,boten basura,tengan sexo,y no grafiti.Mantenedlo limpio por favo

  5. gringo de parsila
    Hace 11 años

    Y tambien otros logros(segun ellos);La venta y destrucción del ferrocarril ,el gran robo de la revolucion de la honradez(Ibarras Rojas)Y la dispensa de la demanda ante la haya contra los gringo(17,000 millones dollares!como si esta ubiese sido un caso personal de la familia Chamorro,soberana cascara la de esta gente.Ellos como la familia Ortega,tienen tanto dinero pues,toman el país como si fuera su parcela.no te joden los libertadores!

  6. Juan J JIronJ
    Hace 11 años

    Si hom.., como no. y también entregó a los EEUU los 17 mil millones de dólares que debía pagar a Nicaragua comoindemnización por los daños de la guerra

  7. Chelsea
    Hace 11 años

    Pero si ya se dijo y ustedes muy bien lo mencionan que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo a Canal 8 que en la quinta etapa del parque Luis Alfonso Velásquez tienen contemplada la rehabilitación del Parque de la Paz, para transformarlo en un centro de convenciones, es un demás que quieran que se desembolse una cantidad que ya sea destinada ademas poco a poco se hacen las grandes obras no de un solo hay que tener paciencia que las mejoras se realizaran.

  8. zorayda
    Hace 11 años

    El trabajo que se ha venido realizando en el parque Luis Alfonso Velásquez ha sido un poco lento pero estoy segura que la alcaldía no dejara ese lugar así como esta llegaran a darle mantenimiento solo hay que esperar porque todo eso quedara lindo.

  9. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    En Nicaragua aun no se ha instaurado la paz. Diputado Chamorro Barrios, es entendible el amor por su familia, pero, si la restauracion de ese parque ya esta contemplado en los planes de la comuna, no seria mejor que Ud ponga en funcion su talento y capacidades proponiendo leyes que beneficien y protejan al sufrido pueblo nicaraguense. Ud es diputado (teoricamente) para el pueblo y por el pueblo.

  10. Carlos
    Hace 11 años

    Est parque es un ejemplo del descuido que hacen los partidos liberales con la poblacion, la descuidan mucho y no les importa nada y despues son los defensores como este medio con ese parque y son participes de ese deterioro lo cual al final no haran nada por este parque.

  11. Aristoteles
    Hace 11 años

    Yo le llamarìa “Parque de la paz Pelòn Lacayo” porque fue el presidente de Nicaragua de 90-96

  12. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Ahora todo quieren poner como patrimonio nacional, solo falta que propongan poner un monumento al Dictador de Somoza, por su régimen y su dictadura que aterraba a los pobres y su guardia nacional como asesinaba estudiantes, mujeres y niños.

  13. Joquín
    Hace 11 años

    Me parece bien!, PERO SIN LA PLACA A BUSH PADRE. Por favor!! Eso es cínico!!

  14. Danto Martinez
    Hace 11 años

    Con esas pilas que hay ahi en el parque deberían de hacer un acuario con animales acuaticos nacionales, y deberían de cobrar para la manutencion de los animales, en lo personal me parece excelente el mantenimiento del muelle Salvador Allende, asi mismo un acuario sería bonito.

  15. GEROLAMO
    Hace 11 años

    QUE PENA, ESTE LUGAR DEBIO DE SER HITORICO! Pero el problema es que los que han sido “funcionariso” son gentes que son amanes al PODER Y DINERO pero no para ENGRANDESER al pais con hechos historicos para hacer que el pueblo se sienta horgulloso por sus hechos como lo fue el ENTIERRO de esas ARMAS. Pero como hemos caido en el VIL ENGANO por parte del FSLN (Ortega) que en vez de UNIR al pueblo lo ha desunido con sus MANIPULACIONES. Ortega es un YOQUIPIERDISTA. ALGUIEN DEBE RESTAURAR ES PARQUE.

  16. LUDOVICO
    Hace 11 años

    EN ESTE LUGAR DEBIO DE LEVANTARSE UN MONUMENTO A LA PAZ! Pero cuando los poderes de un estado caen en manos de gentes que son amantes al PODER y al DINERO los derechos DEMOCRATICOS son VIOLENTADOS. En ese lugar debieron haber construido un MONUMENTE con JARDINES A SU ALREDEDOR y por supuestos darles mantenimiento. Pero desgraciadamente cuando hay CAMBIOS de gobiernos el pueblo es manipulado. Ya hemos tenido TRES “CAMBIOS” y nadie hace nada, como lo es ORTEGA que mas bien a AUMETADO LA CORRUPCIOR

  17. Comandante Andrew Herrera III (FDN)
    Hace 11 años

    es que como se LLAMA EL PARQUE DE LA PAZ, algo que odian los piñateros sandinistas, por eso esta en abandono, no nos acordamos con la bella fuente LUMINOSA que estaba bien bonita en la PLAZA DE LA REPUBLICA, y quien la destruyó, los nefastos piricuacos sandinistas, un dia vamos a derrumbar todos los nefastos rotulos estatuas que nos recuerdan la guerra mas sangrienta que ha tenido NICARAGUA 185 mil MUERTOS en 10 años de tirania sandinista Doña Violeta y LA UNO trajeron la PAZ aunque les har

  18. CARDAMO
    Hace 11 años

    TANTAS CRITICAS y no se dan cuenta que si no hubiera sido por ella ya estubieramos peor que Cuba, mas bien ya estubieramos como los COREANOS que solo veneran a un LIDER y no existen PODERES DE ESTADOS pues estos estan en manos de un solo HOMBRE que es venerado como SI FUESE UN SANTO

    Ademas todo presidente necesitan de ACESOR O CONSJERO. Por que mejor no dejan de esa criticas TONTAS y mas bien CRITIQUEN al hoy dictador ORTEGA que este al igual que sus empleados “Funcionarios” SON UN CANCER.

  19. AMERICO
    Hace 11 años

    Tantas criticas que le hacen a VIOLETA BARRIOS, nadie es perfecto son unos MAL AGRADECIDOS y IGNORANTES parecen NO darse cuenta que GRACIAS A ELLA NO HUBIERON MAS MUERTOS. No se dan cuenta que ella al igual que todo presidente necesitan de ACESORAMIENTO O CONSEJEROS. Ademas que ella no hizo estudios POLITICOS en una Universidad ERA AMA DE CASA y se postulo para presidenta porque se INSPIRO en el dolor como MADRE DE VER COMO ERAN ENVIADOS LOS JOVES COMO CARNE DE CANON POR EL FSLN A LAS MANTANAS.

  20. Doña violeta se merece mas
    Hace 11 años

    es que los sandinistas son los dueños de NICARAGUA, solo ellos tienen AUTORIDAD de destruir y rebautizar, tanto lo que heredamos de los somozas, como todo lo bueno que hicieron los liberales en 3 gobiernos de transicion, uno de ellos fue la PAZ ahnelada, acabar con la guerra sangrienta mercenaria que promovia cuba y el imperio criminal ruso, y reconstruir lo que destruyeron en 10 años los sandinistas, y debemos cambiar todos los nombres REBAUTIZADOS a sus originales que tenian en 1979 tambien

  21. Un nombre de terrorista es mejor
    Hace 11 años

    piricuacos si lo bautizaran con el nombre de un ladron, roba bancos, secuetrador de aviones  ladrones vende helicopteros de la fas, asesinos de paredon fidel castro o el perro del che guevara, o el renan, el fundador de la nefasta dgse sandia, arafat o stalin, o putin, o el ladron golpista venezolano chavez, o kadafy, o patricio lubumba, o Idi amin dada, esos si son nombres bonitos verdad, terroristas asesinos, y no la que trajo LA PAZ VERDADERA doña Violeta

  22. alejandro mejia
    Hace 11 años

    Lastimoso pero cierte , este señor sale corriendo a introducir una iniciativa a la Asamblea Nacional y llama a la prensa para este reportage ,, que mal que mal , ahi se miran que lo que quiere es camara , cuando desde hace un año y 6 meses esta la iniciativa de remodelar este parque y escuche bien , IGUAL o mejor que el luis alfonzo , yo paso diario ahi y desde hace un mes iniciaron las planas a mejorar el terreno , me consta , ahora este quiere ganar protogonismo ,uhh los nicas somos jodids

  23. rupert
    Hace 11 años

    Un Gran Terreno Lleno de Concreto. Esa es la Paz?

  24. Sanson
    Hace 11 años

    Dona Violeta se merece mucho mas que eso, pues coopero para que llegara la paz a Nicaragua. Lo unico malo q hizo es dejar a los sandinistas adentro de Nicaragua para que volvieran hacer lo que ahora sufre el pueblo. EL hambre, la corrupcion, desmpleo, el enrequecimiento ilicito por los q estan gobernando y la incertidumbre q impera en el pais. Claro como Dona Violeta es una persona bien catolica todo lo perdono; pero ya vemos ahora q Nicaragua volvio a la mortificacion y peor q antes.

  25. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Desde cuando enterrar armas es símbolo de paz, porque no le piden a los EEUU que entierre todas sus armas biológicas, misiles, fusiles, etc, para ver si lo aceptan como símbolo de paz, lo que hizo la Violeta fue una estupidez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí