14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese al descontento que expresara la canciller colombiana María Ángela Holguín, los roces derivados del fallo se resolverán con el diálogo. LA PRENSA/ ARCHIVO / EFE/ M. DUEÑAS

Holguín habla hoy con Ban Ki-moon

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó ayer a Nueva York para exponer hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificó como “inconsistencias” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio por los límites marítimos con Nicaragua.

EFE/ Bogotá

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó ayer a Nueva York para exponer hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificó como “inconsistencias” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio por los límites marítimos con Nicaragua.

[doap_box title=”80,000 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • habitantes del archipiélago de San Andrés fueron separados de sus fuentes de sustento, según la excusa colombiana contra el fallo de la Corte.

[/doap_box]

Fuentes de la cancillería colombiana informaron a Efe que la delegación que encabeza la ministra Holguín viajó a Nueva York y se prepara para su audiencia.

Completan el equipo colombiano la gobernadora del archipiélago de San Andrés, Aury Guerrero Bowie; el alcalde de la isla de Providencia, Arturo Robinson, y uno de los expertos en Derecho Internacional que asesoran al Gobierno colombiano, Joaquín Polo.

Según un comunicado de la cancillería divulgado la semana antepasada, “la delegación colombiana tendrá la oportunidad de exponer ante el secretario general las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya”.

También detallarán “las implicaciones para los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que generó el mismo”.

El fallo de la CIJ, emitido el 19 de noviembre pasado, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

La Corte convirtió dos de los cayos en enclaves rodeados de aguas nicaragüenses y le otorgó a Colombia una extensión marítima de 12 millas alrededor de los islotes de Quitasueño y Serrana, ubicados al norte del archipiélago.

Política CIJ descontento María Ángela Holguín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex Jose Sandoval
    Hace 11 años

    Estos Colombianos no ha comprendido que el fallo de la Haya es inapelable, vayan a donde vayan lo mismo les dirán. Ya lo mejor que pueden hacer es dejar este asunto por las buenas.

  2. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Bueno ir a quejarse ante la “Corte Celestial” como dijo Arguello Poesy pero no hay marcha atrás, además si ya se retiraron del Pacto de Bogotá para que andan “poniendo quejas”, peor en el lugar menos apropiado.
    Cumplan la sentencia y punto.

  3. Leticia Nohemi
    Hace 11 años

    Realmente no se que hay detras de las alegaciones de la canciller colombiana,pense que se trataba de un proceso totalmente serio tras 11 años, que hay de inconsistente si no han perdido nada, mas bien tienen bajo su suberania 7 cayos.

  4. Rodrima
    Hace 11 años

    Inconsistencias,si practicamente les esta diciendo incompetentes y todavia la van a escuchar,difinitivamente los juristas de la CIJ han sido demasiado flexibles en este caso.

  5. Leandro R.
    Hace 11 años

    Defenderemos nuestro mar, no nos pueden arrebatar lo que es nuestro con esos 75.000 km2 que nos quitaron violan los derechos de los colombianos, si hay que ir a quejarnos ante la corte celestial lo haremos, pero no podemos permitir que se viole la soberania de mar colombiano por una corte vendida e injusta!

  6. Chelsea
    Hace 11 años

    Es algo irrevocable el fallo ya fue emitido y Colombia sigue con lo mismo.

  7. Robertina Kissinger
    Hace 11 años

    El fallo dela C.I.J ha sido el golpe mas brutal que el narcotrafico internaciona halla recibido
    Esperamos que Nicaragua y US no cometa el error de permitir alianza de patrullaje con colombia o el narcotrafico nunca se debilitara
    Seria poner a zorros a cuidar los huevos
    Esperamos que Ban Ki Moon no se trague que la Sr holguin ande detras de pescaditos
    Es importante que colombia cumpla el fallo por paz en tamaulipas y toda la frontera sur de Estados Unidos
    Ojo US y DEA

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ya todo lo que tenia que pasar paso, y estas son las ultims patadas
    de ahogado, porque no hay nada que hacerle. Pongale una crucita y
    rese un padrenuestro.Cualquier barullo que emprenda no lograra re
    sucitar un muerto. Descanse en paz. Tan bueno que era, por lo me
    nos asi dicen.

  9. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    Que diria Colombia si se le hubiera dado todo lo que pedia? Diria que la Cote es la mas justa organizacion del universo. Ellos nunca se retirarian de la organizacion, etc. Pero como no fallo tal a como ellos querian, ahora es una corte vendida(con el cahimbo de reales que supuestamente le dio Nic), Que es un fallo inconsitente, que se retiran por ser parcializada, etc. Ahora alegan que las drogas que ellos mismos producen no las van a poder controlar. Cosas veredes Sancho amigo

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Tantos años tuvieron ilegalmente esas aguas y sus cayos, que termi
    naron por creer de verdad que era de ellos. Esto es como las piñatas
    FSLN, que se repartieron lo ajeno muchas propiedades y bienes, y
    despues de usurpar todo esto, cuando aparezca el dueño legitimo,
    van a estar creyendo que defienden lo suyo, cuando en realidad nada
    es de ellos. Fue solo un piñatazo. A devolver lo ajeno. Por eso es que
    Danny no se quiere ir del poder.

  11. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Que necedad la que se tienen estos parceros, han llegado hasta la ONU,dijeron agotar todas las vías alternas para poder aceptar el fallo de la CIJ, pero esperamos que después que agoten todas las vías acepten sus responsabilidades y no sigan molestando sobre el asunto.

  12. Jorge
    Hace 11 años

    Algo que voy a repetir es que ni el tal Ban ki moon podra hacer nada por colombia, a pesar que la CIJ pertenece a la ONU sus decisiones son completamente a parte, la sentencia de la CIJ es inapelable a donde ellos quieran ir no podran obtener nada, todabia no entiendo que parte de inapelable no entiende Colombia, son o se hacen? tienen que entregar las aguas recuperadas de nicaragua de manera pacifica mejor busquen como recuperar el ismo de Panama robados por EU a Colombia.

  13. Sebastian
    Hace 11 años

    Hombré, tengo un gran respeto por los Colombianos y sus instituciones. Sin embargo, creo que aquí los Inconsistentes son ellos. Si se sometieron al tribunal ahora tienen que cumplir. Ve que lindo!.. quieren aceptar solamente lo que les conviene. Están orinando fuera del guacal.

  14. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Colombia tiene que aceptar el fallo, ya es mucho que sigan con el asunto una sentencia es para respetarla, no es posible que anden de organismo en organismo preguntando si la CIJ se equivoco o no con la sentencia que determino las delimitaciones territoriales de Colombia y Nicaragua.

  15. Pedro
    Hace 11 años

    Aqui lo q esta pasando es q EU le esta diciendo a colombia q luche x un caso perdido pues x esas aguas pasan la droga y nicaragua se las decomisara. El señor uribe tiene numero en esas embarcaciones con droga x eso brinco también despues de prometer q se respetaria el fallo.
    Hay q volver a demandar a colombia y pedir una expansión del mar, antes q colombia se marche.

  16. Francis Ruiz
    Hace 11 años

    Todos los especialistas internacionales le esta recomendando a Colombia que acepte el fallo pero este no quiere aceptarlo y esta dando pena rogando, diciendo cosas sin sentido y ofendiendo a la corte. El señor Ban Ki Moon no podrá hacer ni papa mas que decirles que acepten el fallo, también le recordara que la corte se respeta y sus decisiones son inapelables no le queda mas a Colombia que aceptar ese fallo.

  17. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Leandro R.El tiempo de las colonias hace tiempo que fue superado,son pocos los casos en el mundo,ya Nic. se quito el yugo militar colombiano y su territorio marìtimo recuperado en un juicio en iguales condiciones y los jueces les dijeron,sus 200 millas nàuticas colombianas las tienen intactas y las 200 millas nàuticas de Nic. son cortadas y le damos una parte,la metida de pata de los gringos fue grande,no solo jodiò a Colombia con panamà, Nic. perdiò San Andrès y el resto de islas y cayos

  18. Chelsea
    Hace 11 años

    Colombia no ha comprendido que el fallo de la Haya es inapelable, vayan a donde vayan lo mismo les dirán. lo mejor es que dejen el asunto por las buenas.

  19. GUICAG
    Hace 11 años

    TRAS LA SENTENCIA FIRME DE LA C.I.J YA NO CABE UN POSICIONAMIENTO ERRÁTICO NI UN IMPROCEDENTE ATAJO POR CAUCE DIPLOMÁTICO, porque es un camino de naturaleza distinta al judicial y donde es una indecencia extemporánea hablar de “inconsistencias”. Colombia olvida que durante décadas explotó el mar territorial adjudicado ahora al Estado de Nicaragua, pero lo curioso es que nunca ha pensado en resarcir a los entonces despojados por el expolio y el perjuicio por largas décadas ocasionado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí