14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México frenará con labor de inteligencia a entre 60 y 80 cárteles de la droga

El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, aseguró que las labores de inteligencia serán clave en el combate a un crimen organizado que se pulverizó en los últimos años hasta el punto de que hoy existen "entre 60 y 80 cárteles de las drogas", pequeños y medianos.

México/EFE

El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, aseguró que las labores de inteligencia serán clave en el combate a un crimen organizado que se pulverizó en los últimos años hasta el punto de que hoy existen “entre 60 y 80 cárteles de las drogas”, pequeños y medianos.

La estrategia del Gobierno de Felipe Calderón se enfocó en las cabezas, pero no atacó de raíz a los grupos criminales, lo que generó que los segundos, generalmente más violentos, ascendieran o crearan otras organizaciones que extendieron sus actividades a una “cantidad enorme de delitos”, dijo a la emisora MVS.

Además de los grandes cárteles como el de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) calculó entre 60 y 80 las organizaciones criminales pequeñas y medianas que en la actualidad hay en el país.

“Estamos identificando geográficamente su zona de influencia” y por eso es que el presidente Enrique Peña Nieto modificó la política de seguridad con un enfoque regional “para poder tener una estrategia más concentrada”, basada en inteligencia y objetivos claros, indicó.

Consideró “urgente crear un sistema de inteligencia que permita combatirlos” con instrumentos más modernos, más tecnología y ciencia, así como asegurar el control del territorio nacional y darle certeza a la ciudadanía de que está siendo protegida.

Ello permitirá no solo detener a los criminales, sino integrar mejor la investigación y llevarlos “adecuadamente” ante la justicia “para que la impunidad no siga creciendo”, apuntó el fiscal, convencido de que la única forma de resolver el conflicto es ir hasta el fondo y actuar con “toda la firmeza” y voluntad.

En la nueva estrategia también consideró fundamental tener instituciones creíbles, confiables, transparentes, que actúen apegadas a la ley.

Además, defendió las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación, que le permitirán concentrar “la capacidad de planeación y de coordinación” en materia de seguridad, algo que en su opinión faltó en la Administración de Calderón.

Murillo Karam consideró que al Gobierno anterior (2006-2012) le faltó “sentarse, planear y actuar de otra manera” en materia de seguridad”.

“La manera no fue la adecuada” y el saldo fue de alrededor de 70,000 muertes causadas por la violencia vinculada con el crimen organizado y unos 9,000 cuerpos sin identificar, afirmó el fiscal, aunque admitió que desconocen “el número preciso”.

Internacionales cárteles Droga México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rogelito
    Hace 11 años

    Se inventan excusas ante el estrepitoso fracaso de la llamada Guerra a las Drogas para seguir beneficiandose de la burocracia que genera miles de millones de dolaresa causa de la susodicha guerra. Ahora la coartada es que es con inteligencia que se va a combatir al narcotrafico obviando que las verdaderas causas del flagelo se encuentran en las oficinas de la DEA y demas egoistas hipocritas que les importa un comino la vida de los seres humanos. Al vicio lo combatiremos con amor no con hiporecia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí