14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No se conoce mucho sobre la labor del Inatec, pero esta cartera destina millones a la publicidad, principalmente aquella canalizada por medios oficialistas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rara inversión en publicidad

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) destinó 3,552,979.57 córdobas para publicidad. La inversión se decidió durante este mes y se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, del pasado miércoles 12 de diciembre.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

943 millones de córdobas tiene asignado el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) en el Presupuesto General de la República, de los cuales solo 167 millones se utilizan para la formación de profesionales, que es el objetivo principal de esta cartera estatal.

[/doap_box][doap_box title=”Beneficios para medios oficiales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Investigaciones de LA PRENSA y otros medios independientes, como el programa televisivo Esta Semana, revelaron en 2008 cómo la publicidad estatal estaba concentrada en oxigenar financieramente a medios de comunicación propiedad del presidente Daniel Ortega y su familia.

En esa ocasión, el “mimado” era Canal 4 de Televisión. Pero el emporio de la familia presidencial ha crecido con Canal 8 de televisión, y la puesta en operación de Canal 13.

En 2008, las investigaciones periodísticas documentaron que la inversión en publicidad estatal a favor de Canal 4 alcanzaron los ocho millones de dólares.

[/doap_box]

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) destinó 3,552,979.57 córdobas para publicidad. La inversión se decidió durante este mes y se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, del pasado miércoles 12 de diciembre.

Loyda Berrada Rodríguez, directora ejecutiva del Inatec, contrató los servicios de Telenica Canal 8 por un monto de 276,299 córdobas. Esta empresa forma parte de las empresas privadas propiedad del presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, que han sido adquiridas gracias al uso discrecional que hacen de los recursos del millonario acuerdo petrolero con Venezuela.

Asimismo, Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN 23) deberá pautar un spot publicitario del Inatec por un monto de 552,585.27 córdobas. Para las viñetas de radio, el Inatec destinó 631,879.20 córdobas. La adjudicación se hizo a José Francisco Zúniga Rubí, según la publicación de La Gaceta. Además, la institución destinó 414,000 córdobas para un anuncio en prensa escrita, siendo el favorecido Bolsa de Noticias SA.

El Inatec también invirtió en rótulos. En total destinó 1,678,216.1 córdobas, de estos 1,048,734.90 córdobas se pagaron a Rótulos Importaciones y Servicios SA (Imsersa) y los otros 629,481.20 córdobas a Rotuladora Industrial SA (RISA).

René Moya, divulgador del Inatec, dijo que la inversión en publicidad se hace porque “tenemos que promover la matrícula… los jóvenes tienen que conocer los requisitos y planes de estudios… ahorita estamos en período de matrícula”, aseveró el funcionario.

Cada año, unos 9,630 estudiantes entran a las carreras técnicas, según los reportes de matrícula del Inatec.

Esta instancia educativa ha sido una de las más inestables de la Administración del presidente Ortega, debido a la remoción de sus directores por razones que no son divulgadas por el Gobierno y los señalamientos de malos manejos de sus recursos.

En 2008, informes oficiales de la Contraloría General de la República registraron irregularidades en el uso de los fondos del Inatec hasta por 50 millones de córdobas. Ese año fue removido de su cargo su entonces titular Dámaso Vargas.

Sin embargo, pese a todos los señalamientos, este retornó al puesto en 2010, solamente para ser nuevamente retirado del cargo y poner en su lugar a la polémica exalcaldesa de Tola, Rivas, Loyda García Obando. Esta también fue removida del cargo en junio de este año.

(Colaboración Moisés Martínez).

Nacionales inatec inversión publicidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Injusticia
    Hace 11 años

    En virtud de pagar los cursos completos a los trabajadores de las empresas aportantes, andan haciendo mas ricos a los medios de comunicación. Por eso es que la gente ni les hace caso con toda la publicidad que paguen porque solo cuando les ronca aprueban las proformas.

  2. obsservatore
    Hace 11 años

    Se llama lavado

  3. Injusticia
    Hace 11 años

    En virtud de pagar los cursos completos a los trabajadores de las empresas aportantes, andan haciendo mas ricos a los medios de comunicación. Por eso es que la gente ni les hace caso con toda la publicidad que paguen porque solo cuando les ronca aprueban las proformas.

  4. Karla
    Hace 11 años

    Definitivamente la educacion Tecnica debe promoverse infinitamente en nuestro pais, en cambio se deberia clausurar la Carrera de derecho por una decada, y ese edificio del Inatec es asqueroso, merece un edificio en major estado, con major presentacion algo que te motive a estudiar una Carrera tecnica, el cuento de la falta de presupuesto es puro cuento, dinero lo tienen pero no les da la imaginacion para ofrecerle a la juventud motivaciones.

  5. observador
    Hace 11 años

    Vamos por mas “victorias”!!!!

  6. Asi se lava el dinero para hacerse caudillismo!
    Hace 11 años

    Asi se lava el dinero que se le quita a las instituciones para que le sirvan al partido politico de turno. Revisen bien los numeros y se daran cuenta. Se le quita a la institucion para hacer “caudillismo” es simple. El que quiera ver que vea y el que no que siga con la cabeza debajo de la tierra.

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Es como un tigre hambriento ($$$) que anda suelto(Daniel) y todos
    los dias del mundo esta inventando algun truco maligno para llevar
    a su bolsillo todo el dinero que paga el contribuyente con sus impues
    tos.Y esa historia no se acaba nunca. Tiene un cerebro privilegiado
    para planear el proximo saqueo al estado. Maneja el pais como el pul
    pero maneja su pulperia. O como el hacendado que maneja su ha
    cienda. No cambiara mientras viva y sea presidente vitalicio como es
    su sueño.Hora de expulsarlo

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Propaganda, propaganda y mas proganda,….para saquear el estado
    en todas las formas posibles.Es solo un rubro del saqueo que hace el trompudo al estado. Es como el sediento que esta perdido en el de
    sierto, y ansia una botella con agua.En este caso no es agua, son los $$$ del estado que vuelven loco a Daniel. Tiene una desespera
    cion loca por saquear el estado por los 4 costado. No deja pasar un
    chance para el saqueo permanente y prorrogable del dinero del esta
    do.Todo directo a su bolsillo.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Y dice que es presidenete de los pobres. Del pueblo presidente. Y otras cuantas mierdolagas que se le ocurren al trompudo. Como los
    nicas podemos ser tan estupidos, retardados, pendejos, babosos? etc. que se dejan saquear, y nadie hace nada.Porque a el le convie
    ne tener al pais sumido en la extrema pobreza, para que el desem
    pleo sea permanente y prorrogable, para que los que lo tienen se afe
    rren a el, cumpliendo asi los sueños del dictador, para que obedez
    can por miedo a perder su trabajo

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Total C$776 millones del presupuesto que iran directo al bolsillo del
    rey de los saqueadores del presupuesto del pais, y solo C$167 m. se
    ocuparan en el mencionado Inatec, que es como una cantera que pro
    duce millones de dls. para el bachi. Eso sin mencionar las otras extra
    que son”minucias” cientos de miles. Mientras tanto se recorta el dine
    ro para educacion, las escuelas se derrumban, medicinas no hay, etc.
    Todo asi. Lo de El Gigante es babosada, pura miercoles, el poder elec
    toral igual.

  11. Nica Molesto
    Hace 11 años

    El INATEC catalogado de inestable es algo como fuera de contexto por que los estudiantes no estamos de acuerdo con eso sino que se haga alguna encuesta o lo que quieran para demostrarle lo contrario.

  12. Monzerrat
    Hace 11 años

    Realmente el INATEC es uno de los pocos institutos que conservan su calidad, las publicidades que han sacado ayuda a estar al tanto de la matriculas y los diversos cursos que ofrece.

  13. Mónica Salazar
    Hace 11 años

    Creo que esta muy bien de invertir para darle publicidad ya que los jóvenes necesitan formarse, tienen que estudiar para salir adelante y sacar hacia adelante a Nicaragua, INATEC no tenia publicidad la verdad es un dinero muy bien invertido eso nos ayuda a todos ya que vamos a tener jóvenes emprendedores.

  14. Nestor Jahir Salazar
    Hace 11 años

    Considero que INATEC ha desempeñado una gran labor en la administracion y educacion proporcionada a los jovenes que asiten a dicho centro, es de vital importancia realizar publicidad dado que de esta manera los jovenes que aun no deciden que estudiar conocen de la gran variedad de carreras tecnicas que este ofrece sin costo alguno, ademas que contiene las instalaciones para realizar practicas de acuerdo al perfil de la carrera.

  15. Cachinflin
    Hace 11 años

    Buena noticia para las empresas del emporio Ortega-Chamuca que son los que se estan haciendo mas supermillonarios a la sombra del poder. mas impuestos para el pueblo para pagar a estas empresas chamucas.

  16. Mareling Montiel
    Hace 11 años

    Me parece muy bien que hagan echo esa inversión para promover la matricula a los diferentes cursos que brinda dicho centro, ellos están incitando a que la juventud de hoy estudie y se forme academicamente.

  17. Johan
    Hace 11 años

    La publicidad las instituciones la distribuyen segun sea conveniente ahora vemos que canales como el 13 y 8 han adquirido bastante raiting y el INATEC debe anunciarse en medios donde mayor cantidad de personas vean el spot publicitario

  18. Kevin
    Hace 11 años

    Y que tiene de malo que la publicidad sea dada a medios como canal 8, canal 4, canal 13 antes era dado a canales como el 2, 12, 10 si antes era bueno para ellos porque ahora es malo que se le de a otros

  19. juan nicaragua
    Hace 11 años

    El colmo que ya no les importa que sea visible el blanqueo de capitales (porque su famoso poder judicial tiene de reo politico a a Arnoldo por Blanque de dinero, sin embargo, ellos blanquean lo que les da la gana. El inatec es educativo. ¿Será que están priorizando la educación? núnca les ha importado, sólo llenarse el…..

  20. Tuani
    Hace 11 años

    Eso sse llama lavado de dinero.

  21. Otra HUACA
    Hace 11 años

    las huacas no son de extrañarnos, la corrupcion mas grande en la HISTORIA como nacion en NICARAGUA, la tenemos desde arriba y desde abajo desde el nefasto 19 de julio del 79, ya ni mella nos hacen esos robos, ni tampoco que los productos basicos esten por la nubes, que tengamos la energia y gasolina mas cara de la region; lo peor de todo que hablaban de don TACHO SOMOZA y allegados, estos salieron mil veces mas ladrones y saquedores, me pregunto, si fuera SOMOZA el que estuviera Robando

  22. el Nica California
    Hace 11 años

    Los Nicaraguenses ya deben de esta aburridos de tantas denuncias de los ROBOS CONSTANTES Y SONANTES que cometen EL MURCIELAGO ORTEGA Y LA MOMIA-HIPY pero nadie hace nada solamente se conforman porque los llamados opositores son complices de estos junto con los llamados COSEP que no les conviene por no afectar sus intereses (INVERSIONES) para continuar explotando a los trabajadores del cual es permitido por EL INCONTITUCIONAL para asi perpetuarse en el Poder y no tener problemas en gobernar

  23. Hevans_21
    Hace 11 años

    Independientemente de lo que se le quiera imputar a INATEC ha hecho una labor muy buena al educar a los chicos que no tienen la oportunidad de ir a la universidad con carreras tecnicas esperemos que sigan asi y mejoren.

  24. Rene
    Hace 11 años

    No le miro nada de raro. A la Prensa le duele que no hayan dado ni un peso. de lo contrario no hubieran sacado nada. antes solo a ellos les tocaba la papa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí