14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un reportero sirio y un diario afgano reciben premios libertad de prensa 2012 de RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy de que ha otorgado su premio Libertad de Prensa 2012 al periodista sirio Mazen Darwish, director del Centro Sirio para Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y al diario afgano "8Sobh".

París/EFE

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy de que ha otorgado su premio Libertad de Prensa 2012 al periodista sirio Mazen Darwish, director del Centro Sirio para Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y al diario afgano “8Sobh”.

Darwish fue detenido el pasado febrero durante una redada de las fuerzas de seguridad en la sede de su organización en Damasco, y para RSF, ha demostrado una valentía “fuera de lo normal” sin importarle el peligro o su propia libertad.

RSF destacó también que el medio afgano es la muestra de que “puede desarrollarse un periodismo de libertad y de calidad en las circunstancias más difíciles del planeta”.

El premio es apoyado por los medios franceses Le Monde y TV5MONDE, y con su concesión se aprovecha para denunciar que, según sus datos, Darwish está siendo sometido a “graves torturas” y no se le permite contactar con su familia o sus abogados, lo que se califica de “total violación del derecho internacional”.

“Testigo de las violencias de un régimen que se encierra en una locura mortífera, su arresto pareció una advertencia para los periodistas y defensores del derecho a la información en Siria”, subraya la nota, según la cual Darwish “ejercía un papel clave” en la difusión de informaciones sobre la situación en ese país.

Por su parte, “8Sobh” es un diario con sede en Kabul, que según RSF publica con objetividad noticias y análisis políticos sobre todos los asuntos que preocupan a los afganos, desde la democracia hasta los cambios políticos, lo que le vale ser acosado tanto por los talibanes como por las autoridades.

La distinción se entrega desde 1992 a un periodista y a un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo.

“Este premio honra e impulsa una prensa libre en Afganistán”, asegura el director de “8Sobh”, Sanjar Sohail, convencido de que el trabajo de los periodistas contribuirá a que el poder afgano sea “más responsable, más transparente y sobre todo más democrático”.

Internacionales libertad RSF Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí