14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados de la BDN expresan que los diputados sandinistas son los principales responsables porque no se realice la elección de funcionarios.   LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Lacayo: “Hacemos lo que podemos”

El diputado Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), afirmó ayer que debido a que son una bancada minoritaria en la Asamblea Nacional, su labor se limita a “denunciar y exigir de forma permanente” que se nombre a los funcionarios con cargos vencidos, sin embargo no cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

Tania Sirias

El diputado Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), afirmó ayer que debido a que son una bancada minoritaria en la Asamblea Nacional, su labor se limita a “denunciar y exigir de forma permanente” que se nombre a los funcionarios con cargos vencidos, sin embargo no cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

[doap_box title=”No basta solo aprobar leyes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Alberto Lacayo comentó que en este período legislativo se aprobaron 51 leyes, de las cuales algunas son trascendentes y otras menos. Expresó que además de aprobar leyes, se debe garantizar que estas cuenten con los recursos necesarios para poder operar.

“En enero de este año aprobamos una Ley en contra de la violencia hacia la mujer, sin embargo hemos visto con horror que los crímenes en contra de las mujeres se han incrementado. En este próximo período debemos preocuparnos de que lo que aprobamos se cumpla”, dijo el vicejefe de la BDN.

Agregó que para el próximo año se debe “asignar más presupuesto a las instituciones para que las leyes que se fabriquen en el parlamento caminen”.

Además lamentó la falta de voluntad política para que las leyes que se fabrican en el parlamento sean ejecutadas.

“No podemos operativizar las leyes y para eso debe haber buena voluntad de parte del ejecutivo. Los fondos existen, pero lo lamentable es que el gobierno los bota en tantos disparates. Se deben invertir los recursos para dar más presupuesto a las comisarías de la mujer, para construir más escuelas”, dijo Lacayo.

[/doap_box]

Así justificó Lacayo la denuncia interpuesta por Abogados Democráticos, que intentaron presentar un escrito ante la Fiscalía de la República, demandando que los 92 diputados de la Asamblea Nacional elijan a nuevos funcionarios en el poder electoral, judicial, Contraloría, Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras instancias del Estado.

“Hacemos lo que podemos”, dijo Lacayo y agregó que ellos aceptarían esas críticas si fueran mayoría en la Asamblea Nacional.

“Ese guante le debe caer a quienes tienen la posibilidad de hacer algo y no hacen nada. Dijimos en el inicio de este año legislativo que lo que podía hacer la bancada era demandar y creo que lo hemos hecho bien”, expresó el diputado de la BDN.

LES FALTA “INMOLARSE”

Asimismo indicó que como diputados de oposición han hecho lo humanamente posible y lo único que les falta es “inmolarse”. “Echarnos un tarro de gasolina e incendiarnos en una plaza pública para que se elija a los magistrados”, expresó.

Lacayo insistió en que la presión se ha hecho y se mantendrá en la próxima legislatura, pero señaló que la bancada mayoritaria no tiene interés de elegir a los nuevos funcionarios, “pues no son las instrucciones que vienen de El Carmen”.

El diputado dijo que exigen a los diputados oficialistas una pronta elección de funcionarios públicos, “empezando por los delincuentes electorales del Consejo Supremo Electoral, sino de todos aquellos que tienen periodos vencidos, para que se logre la institucionalidad en el país”, aseveró Lacayo.

LEGÍTIMO DERECHO

Por su parte, el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, dijo que “en un régimen democrático, donde prevalece el Estado de Derecho, es normal que la ciudadanía exija que los órganos del Estado cumplan con sus obligaciones legales. Y aunque no estemos en un régimen de derecho, como en Nicaragua, es legítimo que estas organizaciones demanden que se cumpla con la Ley”. Indicó que el problema, en un régimen dictatorial como el que tenemos, es que algunas acciones que en sí mismas son legítimas, terminan resultando contradictorias.

ESTABLECER CONDICIONES

El diputado del MRS afirmó que demandar la elección de cargos, sin establecer cuáles son las condiciones que deben cumplir los electos, y sin el respaldo movilizativo necesario, es dejarle implícitamente a Ortega la facultad de que su aplanadora elija a cualquiera, o abrir las puertas a un minipacto para las conocidas repartideras.

“Estoy seguro que no es ese el propósito de las organizaciones demandantes. El problema es que no actuar, tampoco conduce a nada. Por eso espero que la iniciativa de estas organizaciones pueda servir al menos para alentar voluntades y que todos nos movilicemos y actuemos en función de restaurar la democracia”, manifestó Sáenz.

En este sentido, el diputado del MRS sostuvo que “el primer acuerdo al que se debe llegar es reconocer que enfrentamos una dictadura. Cualquier estrategia o acción que no parta de esa base, me parece que corre el riesgo de situarse fuera de la realidad”, opinó Sáenz.

Política Alberto Lacayo Asamblea Nacional BDN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexandruss
    Hace 8 años

    Los diputados NO SANDINISTAS FIELES al voto de los Ciudadanos, deben abandonar la Asamblea Nacional y hacerse valer con la gente de la calle. Estar en la AN sin tener voz, sin tener voto, sin tener fuerza, sin tener poder para frenar los abusos de los hediondos a pacuso, bien aplastados, no hacen más que prologarles a aquellos y ellos mismos estar saboreando hipócritamente sus salarios sin producer nada bueno para la Nación. Si la AN queda sola en manos de los sandinistas, se verá en la población un cambio muy importante que puede devenir en gran impacto social y entonces tendremos nuevos impulsos de cambios para el año 2016. Mientras quieran permanecer allí y repitiendo lo mismo todos los días, NO son más que aliados de los otros.

  2. Maycoll
    Hace 11 años

    Eso se determinará a inicio de año, los cargos que consideran no se han designado.

  3. alberto Lacayo
    Hace 11 años

    La Prensa 20 de Dic 12

  4. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    Sr. Lacayo, Ud. sabia de antemano el ambiente en que le tocaria trabajar, de modo que en vez de quejarse, de las condiciones adversas que enfrenta, busque como ser creativo y actuar pensando en el pueblo. Los buenos proyectos de ley, si son rechazados, pueden hacerse publicos y asi demostrar quien en realidad desea lo mejor para el pueblo. Cuantas plazas o cabildos abiertos ha organizado Ud o alguien de su bancada? Sin actividad no convenceran NUNCA. Por favor no se incendie, TRABAJE.

  5. ROBERTO
    Hace 11 años

    Que comodin es este Diputado Lacayo, al decir “HACEMOS LO QUE PODEMOS Y LO HEMOS HECHO BIEN”, esta bien que hagan su trabajo desde adentro de la Asamblea, pero para conseguir el Objetivo, se debe de complementar con el otro Elemento, que es salir a las calles y motivar a la Ciudadania a presionar de manera pacifica, y no estar, comodamente sentados la mayoria del tiempo en una Silla Ejecutiva y con aire acondicionado, nosotros los Ciudadanos nos encontramos en las “CALLES”, DIPUTADO LACAYO.

  6. zorayda
    Hace 11 años

    Ellos siempre andan buscando como lavarse las manos eso es típico en ellos.

  7. Bayardo
    Hace 11 años

    No se porque dicen hacer lo que pueden si ellos jamas han hecho nada ni cuando eran la mayoría menos que ahora se preocupen por hacer algo por el país eso solo es una manera de lavarse las manos para decir si trabajamos pero eso no es verdad ellos están acostumbrados a tener una vida de farándula y es para lo único que sirven

  8. antonio
    Hace 11 años

    Y siguió diciendo el sacrificado diputadito Alberto Lacayo ¨que como diputados de oposición han hecho lo humanamente posible y lo único que les falta es “inmolarse”. “Echarnos un tarro de gasolina e incendiarnos en una plaza pública para que se elija a los magistrados” Milagro!!! por fin alguien de la oposición tiene una magistral idea. Anuncie cuándo lo van a hacer para ir a filmar y hacer un documental de su humilde ofrenda. Porque está
    por verse si las llamas querran quemarlos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí