14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En La Cruz de Río Grande algunos niños se quedaron sin escuela por falta de presupuesto del Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

900 alumnos sin escuela

Al menos seis centros escolares rurales del municipio La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), cerraron sus puertas a sus alumnos antes de concluir el presente año porque no había dinero para pagarle a los maestros, admitió el delegado regional del Ministerio de Educación (Mined), Óscar Aburto Ramírez.

Sergio León C.

[doap_box title=”De lejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA conoció de otra fuente educativa que los centros escolares que tuvieron que cerrar sus puertas por falta de presupuestos corresponden a comunidades de los municipios de Bluefields, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero, lugares distantes de Bluefields, la cabecera regional de la RAAS. A casi todos se llega en panga.

Sin embargo, para el año entrante el Gobierno regional espera instalar centros preescolares en esa región del país, según la política de primera infancia.

[/doap_box]

Al menos seis centros escolares rurales del municipio La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), cerraron sus puertas a sus alumnos antes de concluir el presente año porque no había dinero para pagarle a los maestros, admitió el delegado regional del Ministerio de Educación (Mined), Óscar Aburto Ramírez.

Aburto lamentó que con esta decisión al menos 900 estudiantes fueron afectados con esa decisión.

“Por el esfuerzo de los padres de familia se abrieron centros escolares, sin embargo no han podido sufragar los gastos de mantener a los maestros, entonces las escuelas han tenido que cerrar, esto ocurrió en algunos lugares de La Cruz, y en otros municipios de la región, eso pesa mucho para nosotros”, declaró Aburto.

“Sufrimos que casi 900 chavalos se nos fueron del sistema, es que son de comunidades que son muy lejanas y nuestras plazas todavía no llegan ahí. Los padres de familia les pagaban a los maestros, pues y como hay crisis pues dejaron de pagar, estamos hablando que el Ministerio de Educación ni siquiera tiene presencia ahí, son comunidades muy remotas”, reveló Aburto.

“Con mucha lástima tenemos que decir que hay escuelas que se cerraron, sin embargo para el próximo año (2013) estamos solicitando plazas para cubrir esas áreas”, agregó el funcionario educativo.

Según las estimaciones del Mined, en la RAAS hay un déficit de 250 maestros, número que esperan que las autoridades centrales cubran para garantizar que todos los niños y jóvenes costeños asistan a las aulas escolares como en el resto del país.

“Hay (otros) 250 maestros que son pagados por organismos no gubernamentales, las alcaldías, el vicariato católico y los padres de familia, ellos deberían ser pagados por el Mined, pero trabajamos en eso”, explicó el delegado regional de la RAAS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Camilo O.
    Hace 11 años

    Y como pensaban que vamos a pagar por el “satelite” ???

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Es que para el bachi es mas importante que le paguen su propagan
    da en los canales Tv. y radio de su propiedad, en millones $$$, otra
    forma de saquear el presupuesto. El lo que quiere es un pais de bu
    rros ignorantes como el. Pero sabio para “ordeñar y saquear el esta
    do$$$”. El Gigante es otro saqueo, mas de lo mismo. Por eso no le gusta este diario, porque le sacan los trapos sucios, mas que sucios.
    Esto se acabara cuando el trompudo y su FSLN deje la presidencia, y
    la quiere vitalicia.

  3. Jesica
    Hace 11 años

    q robos mas descarados,si cada año se aprueba el presupuesto para el pago de los maestros,esto quiere decir q el delegado se clava el dinero o es desviado para la propaganda de ortega,q expliquen bien claro q se hiso el dinero y quien se lo robo ,por q es un robo lo q hisieron pobres maestros q reciben sueldo de hambre y ahora para colmo no recibiran su pago y por lo q veo ni tampoco terceavo mes ni vacaciones,desde q ortega se adueño del poder viola la constitucion y roba a como le da la gana

  4. crdgz
    Hace 11 años

    Que verguenza que el Ministerio de educacion no destine los fondos necesarios para la educacion de los ninos. Como pueden jugar los sueldos de los maestros, ellos necesitan su dinero especialmente en la navidad. Daniel Ortega y la espanta pajaros de su esposa tienen fanaticos y votan por ellos. Muchachos de la Juventud Sandinista analizen hacia donde vamos como nacion? Exigan una educacion adecuada. Si no que pasara con Nicaragua y su gente? Daniel Ortega no se burle mas del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí