14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China-Taiwán entregó 600 mil dólares al Ejército de Nicaragua para la compra de uniformes para sus soldados. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Ticos no tienen derecho a “desbaratar nuestro río”

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, evitó pronunciarse directamente sobre las declaraciones que dio el exdirector de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Acosta, quien afirmó que la carretera que bordea al río San Juan es un “proyecto de guerra”.

Taiwán firma convenio con el Ejército de Nicaragua

[doap_box title=”Apelan libertad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Fiscalía de Probidad y Transparencia de Costa Rica apeló la libertad condicional de tres empresarios constructores de la carretera fronteriza paralela al río San Juan, sospechosos de cometer el supuesto delito de prevaricato tras los señalamientos de corrupción en la apertura de la vía.

Los empresarios son Geovanni Baralis, David Castillo y Johnny Muñoz; a quienes una juez del Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, les ordenó impedimento de salida del país y la obligación de firmar cada 15 días.

Ellos fueron detenidos la semana pasada junto con el director del Consejo Nacional de Vialidad, Carlos Acosta y los técnicos de esta institución, Manuel Serrano y Miguel Ramírez. Contra Acosta el Ministerio Público no apeló su libertad pero prohibió que este saliera del país.

[/doap_box]

Vladimir Vásquez/ Josué Bravo

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, evitó pronunciarse directamente sobre las declaraciones que dio el exdirector de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Acosta, quien afirmó que la carretera que bordea al río San Juan es un “proyecto de guerra”.

Avilés, al ser consultado, dijo que “—si— ellos hicieron esa carretera, es una decisión que si —bien— tienen el derecho de hacerla, no tienen el derecho de desbaratar nuestro río. Ojalá pudieran tomar medidas para reparar el daño”.

De acuerdo con Acosta, el Ministerio de Seguridad de Costa Rica dijo que “queremos la ruta a 50 metros del río (San Juan) y a cinco metros de la línea de los mojones… Esa es una zona muy plana, entonces seguir esa línea es muy fácil”.

Sin embargo, ante la falta de planos y diseños de construcción, la carretera “a estas alturas está inhabilitada en algunos tramos importantes”, recordó Avilés.

Por ahora Costa Rica busca los recursos económicos para continuar con la segunda fase de construcción de la vía de 160 kilómetros al borde del río San Juan de Nicaragua.

Avilés dio estas declaraciones durante la entrega de un donativo de 600 mil dólares para la compra de telas para uniformes de los soldados del Ejército de Nicaragua. La entrega la hizo la embajadora de China-Taiwán, Ingrid Hsing.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcos v. c.
    Hace 11 años

    la mona se merece cadena perpetua.

  2. nemesis
    Hace 11 años

    Mire Avilez, deje de hablar y aporte las pruebas del daño que usded dice causamos al río,porque ustedes los milicos nicas tienden a hablar lo que les de la gana porque en su pais se los han permitido, pero en CR hablamos con pruebas. Defina “desbaratar el río”. Y a propósito, a mi tambien me gustaría hacer algo para subsanar la cultura militar nica.

  3. Némesis
    Hace 11 años

    Avilés, aporte las pruebas del supuesto daño al río, ya esto se les había pedido antes, ó dejen de estar en puras habladas porque pueda ser que los milicos en Nicaragua pueden decir lo que se les de la gana, pero en CR hay que aportar pruebas. Y déjeme decirle que a mí tambiérn me gustaría tomar medidas para poder hacer algo con esa histórica subculturita militar nica. Envidio los recursos de Israel. Dele gracias a Dios Avilés que no los tengo a mí disposición.

  4. La Gran Taiwán,
    Hace 11 años

    Embajadora de China-Taiwán, Ingrid Hsing, nuestro país Nicaragua se siente agradecido con su valioso aporte de su Gobierno y Pueblo en el desarrollo de Nicaragua. Ustedes sean ganado el cariño de nuestro pueblo, profundicemos la cooperación bilateral en los campos de la medicina, tecnología, biotecnología, aeroespacial, educativa, deportiva , ecológica, urbanismo, sistemas de transportes y gobierno digital.

  5. Calur Ocean
    Hace 11 años

    Queridos hermanos nicaragüenses. Todo lo contrario, yo diría que esa carretera paralela al río San Juan sería la carretera de la paz, pues esta ayudaría a evitar las controversias sobre el derecho al libre tránsito que tienen los costarricenses sobre el río San Juan, ya que los ticos que viven en las márgenes del río no necesitarán más tener que navegar por el río para trasladarse de un lugar a otro sino que ahora lo pueden hacer vía terrestre por la trocha construida en Costa Rica.

  6. Marce
    Hace 11 años

    La carretera se terminara ahora en el verano, ese cuento de que afecta el rio solo se lo creen ustedes que siempre les dan atolillo con el dedo. Todos los ticos estamos de acuerdo en que esa obra se termine lo antes posible y con todas las de la ley. Viva mi país, siempre para adelante!

  7. SeJodieron
    Hace 11 años

    Esta carretera no se “termino” de hacer porque el dinero que ivan a usar para terminarla esta en manos de la justicia Nica y son los 9 millones de dolares incautados a los “Falsos Televisa”, acuerdense que el destino de este dinero era CR y era para financiar la construccion de esta NarcoTrocha, como el dinero no llego, el “proyecto de guerra” de la Chinpilla se hecho a perder. Hay que revisar las cuentas bancarias de la Chinpilla en Suiza, pero en la verdadera Suiza no en la falsa Suiza(CR).

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    De esos $600 mil dls. mas que seguro que el “dueño” de la finquita
    llamada Nicaragua, que vive por El Carmen, querra su tajada del leon
    eso ni tengan duda. Porque este delicuente no deja pasar un chance
    para “morder” todo lo que sea dinero del estado. Por eso tiene agarra
    do todos los hilos del poder, para no dejar ni un chance que se le es
    capen los $$$. Con unas migajas que le den a los que manejan el asunto ya los calla. Ademas de la espada que cierne sobre las cabe
    zas de todos:Correrlos.

  9. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Señores y Señoras de nuestra querida Nicaragua,que nunca se les olvide que estos infernales e indeseados ticos exclusivamente ven a Nicaragua con el odio del sentimiento de sus almas,ya esta mas q’ demostrado por sus aberrantes y deplorables acciones en todo lo q’ hacen piensan y expresan en contra de Nic.Estos son y siempre seran la maxima expresion del odio natural contra Nicaragua y los Nicaraguenses.Su pago,su bondad,etc.,es con odio y por su profundo y oprovioso deseo de odiarnos a muerte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí