14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministros bolivianos rinden explicaciones sobre red de extorsión

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, respondieron entre anoche y la madrugada de hoy a 126 preguntas de legisladores del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

La Paz/EFE

El Parlamento boliviano, dominado por el oficialismo, aprobó hoy el informe de tres ministros convocados para explicar su actuación en la investigación de una red de funcionarios acusados de extorsionar a reos, informaron fuentes de ese órgano.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, respondieron entre anoche y la madrugada de hoy a 126 preguntas de legisladores del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

La senadora Rina Aguirre, del partido del presidente Evo Morales, informó a los medios que la mayoría oficialista avaló el informe de los ministros porque consideró que están enfrentando la corrupción.

Quintana declaró a medios estatales que el hecho de que en la trama estén implicados funcionarios de “tercer o cuarto nivel” de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno no significa que las autoridades tengan responsabilidad como ha apuntado el MSM.

Según Quintana, la oposición solo agregó confusión sobre el complejo caso de corrupción y trató de “restar autoridad ética” al Gobierno y al presidente Evo Morales al deslegitimar las actuaciones del Gobierno para aclarar y sancionar el caso de corrupción.

La trama denunciada implica a una red de funcionarios gubernamentales y fiscales que, según las denuncias, extorsionaban a reclusos a cambio de favorecerlos con la libertad. La investigación estalló por una denuncia de los abogados del empresario estadounidense, Jacob Ostreicher, de que la red de corrupción le pidió 50,000 dólares a cambio de su libertad.

Ostreicher fue liberado la semana pasada tras un año y medio preso por supuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con narcotráfico, cargos que él niega.

El diputado opositor Fabián Yasick, del MSM, declaró a radio Erbol que la oposición está preocupada porque, a su juicio, los ministros minimizan el efecto de la red y “su ramificación en el Gobierno” al sostener que están implicados solo “funcionarios de quinta”.

El dirigente del MSM Edwin Herrera dijo a Efe que esa fuerza estudia ahora la posibilidad de demandar penalmente a los tres ministros para establecer su responsabilidad en este caso, porque ya ha sido cerrada la vía para una investigación desde el Parlamento.

Internacionales Bolivia extorsión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí