14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2008 se aprobó la llamada Ley Antifraude para combatir el robo de energía. LA PRENSA/ ARCHIVO

No es viable vender energía

El negocio de la distribución energética en Nicaragua no parece ser muy atractivo para las diferentes empresas internacionales.

Vladimir Vásquez

El negocio de la distribución energética en Nicaragua no parece ser muy atractivo para las diferentes empresas internacionales.

El presidente de Polaris Energy, Mario Arana, asegura que debido a las pérdidas de energía que registra la actual empresa de distribución eléctrica Disnorte-Dissur, no se puede asegurar que la comercialización de energía sea un negocio rentable.

Actualmente Gas Natural reporta pérdidas de unos cincuenta millones de dólares anuales por la sustracción ilegal de energía y las llamadas pérdidas técnicas que son comunes en cualquier país del mundo, según las cifras oficiales.

“Se deben plantear metas realistas que le den sostenibilidad de largo plazo al sector y tratar de solucionar el problema de las pérdidas”, explica Arana.

ESTABILIDAD PARA ATRAER LA INVERSIÓN

Darle estabilidad al sistema de distribución eléctrica es importante para seguir atrayendo inversión al país, pues esto le dará “seguridad a las generadoras, de que la empresa puede seguir cumpliendo sus compromisos”.

Hasta el momento las negociaciones entre Gas Natural y el Gobierno para lograr un mayor reconocimiento de las pérdidas avanza y recientemente el director del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, dijo que podrían concretarse estas negociaciones y que podría reconocer una parte de unos 15 millones de dólares.

REPORTAN MÁS PERDIDAS

El director del INE asegura que las pérdidas no han incrementado de forma porcentual, pero sí en valor ya que la energía es más cara. Ahora se reportan 10 o 12 millones de dólares más en pérdidas energéticas. La mayoría de estas relacionadas con la sustracción ilegal de energía eléctrica en barrios.

Nacionales distribución energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lagrimas por NIcaragua
    Hace 11 años

    Qien va invertier en Nicaragua si ya por la Experiencia se sabe con que Gobierno se esta tratando! El mas grande y actual ejemplo es lo que algun dia fue la ESSO Nicaragua. Con cantajes y extorciones de parte del Gobierno fueron obligo a “vender” y salir de Nicaragua. Despues el cantaje al lo que hoy es la “GAS NATURAL”. Ella fue obligado a dar el 16% al “Gobierno”. Quien va invertier entonces en Nicaragua, solo algun bandito del Mercado mundial que quiere hacer rapido un negocio!

  2. patriotica
    Hace 11 años

    Deberian de poner gente honrada y bien capacitada a leer los medidores y los mismos pertenecen estar dentro de las casas asi si dice la ley de energia, han sacado todos los medidores a las calles asi no nos damos cuenta cuando los leen y aunque sepamos cuanto consumimos y sale demas en el recibos de todos modos nos nos hacen pagar y nunca reembolsan, si la firma fuera honrada nadie robaria energia si ellos mismo fueran legales, asi que comienzen por alli hacer honrados con el cliente. saludes .

  3. el indio
    Hace 11 años

    Hola consejo sabio! todo el mundo pagara lo que comsume pero el problema que hay esque han sacado los medidores a las calles y tambien reflejan lo que no se consume la pobre gente y eso es toda nicaragua pagan lo que no consumen sino que pagan de mas se paga lo que se consume en los postes de la calle para mi opinion todo eso el alumbrado publico lo deberia de asumir las alcalidias como antes y cuando no esta correcta la suma a pagar no aceptan los reclamos si o si nos hacen pagar, mediten un pc

  4. Civilización Azul
    Hace 11 años

    Hay que ampliar y fortalecer la clase media y ir superando los niveles de pobreza en Nicaragua. Urge el nacimiento de una nueva civilización de hombres y mujeres con un alto desarrollo humano.

  5. El Nica California
    Hace 11 años

    El robo de energia nunca acabara mientras no supervisen todos lod barrios donde estan las instalaciones ilgales y ponerle a cada usuario su respectivo medidor para que todo mundo pague lo que consuma. Por otra parte si quieren que todos paguen tambien la Empresa de Suministro de Luz debe de cobrar lo real del consumo y no alterar los recibos para que el cliente pague lo que realmente consume y no se sienta que la Compania les esta defraudando y veran que no tendran perdidas como argumentan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí