14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nora Sándigo carga a Diana, la niña que estaba en el vientre de su madre cuando su padre fue deportado. LA PRENSA/ J. FLORES

Sin razón para festejar en Navidad

A sus escasos nueve meses Diana Jiménez no conoce el cariño y la protección de Andrés, su padre, él fue deportado cuando ella estaba en el vientre de su madre.

Judith Flores

A sus escasos nueve meses Diana Jiménez no conoce el cariño y la protección de Andrés, su padre, él fue deportado cuando ella estaba en el vientre de su madre.

Ahora la familia de Diana recibe la ayuda de la Fraternidad Americana Nicaragüense, pero no es suficiente para resolver las necesidades de la menor y sus cuatro hermanos.

Es Navidad y en el hogar de los Jiménez no habrá festejo. Y habrá pocos juguetes para los cinco niños.

Lucía de la Cruz llora al ver que sus hijos reciben un juguete para cada uno en esta Navidad de manos de Nora Sándigo, la directora ejecutiva de la organización que la ha apoyado desde el inicio. Ese juguete es el único que tendrán.

“No tengo trabajo y debo cuidar a cinco niños, mi esposo ganaba muy bien y él era el soporte de la familia, es muy duro para nosotros, hemos sobrevivido gracias a la ayuda que gestiona la Fraternidad para que no nos haga falta techo y comida, pero hacen falta muchas cosas en una casa donde hay cinco niños”, dice la mujer entre sollozos.

Su esposo Andrés fue deportado a Guatemala en el 2009, meses más tarde logró reingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero dos años después, en enero del 2012, fue nuevamente capturado cuando se dirigía a su trabajo en su vehículo, él iba manejando sin una licencia. Su esposa Lucía esperaba el quinto hijo del matrimonio.

Sándigo prometió durante la entrega de juguetes a niños con padres deportados y en situación difícil, que el 2013 sería un año crucial para alcanzar la Reforma Migratoria, una tarea en la que todo hispano debe involucrarse para que el presidente Barack Obama cumpla su promesa en el primer año de su segundo período de gobierno.

RÉCORD EN DEPORTACIONES

Una de las primeras peticiones al gobernante será la suspensión de las deportaciones de inmigrantes de buen comportamiento.

En el 2012 la Administración de Obama rompió récord en el número de deportaciones. La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), informó que un total de 409,849 personas fueron deportadas en el año fiscal 2012, 13 mil más que en el año fiscal 2011 que deportó a 396,849 personas. En el 2010 la cifra de deportados fue de 392 mil.

El 55 por ciento de los deportados fue declarado culpable de delitos graves o delitos menores.

Nacionales deportado festejar Navidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí