14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La roya no solo afecta a los productores de café que enfrentan cosechas más pobres, sino también a toda la actividad económica que mueve el grano de oro en las zonas afectadas. La Prensa/ Francois Gribi

Roya golpea a enclave cafetero

De mal a peor. El ya pobre pronóstico de 120 mil quintales de café que estimaban cosechar los productores de San Juan de Río Coco, Madriz, en este ciclo, cayó a solo 40 mil quintales como consecuencia de los estragos que ha causado la roya en la zona.

William Aragón Rodríguez

De mal a peor. El ya pobre pronóstico de 120 mil quintales de café que estimaban cosechar los productores de San Juan de Río Coco, Madriz, en este ciclo, cayó a solo 40 mil quintales como consecuencia de los estragos que ha causado la roya en la zona.

San Juan de Río Coco es la mayor productora de café en Las Segovias. Durante los últimos tres años ha registrado cosechas que van entre 160 mil y 180 mil sacos.

[doap_box title=”Golpe de 100 millones de dólares” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), producto del brote de roya se perderían unos 450 mil quintales de café, de los 1,978,000 quintales que estaban proyectados que saldrían de la cosecha 2012-2013.

El Consejo Nacional del Café (Conacafé) es más conservador con sus estimaciones y prevé que en la actual cosecha se recolectarán unos 300 mil quintales menos que lo previsto.

Estas pérdidas en el volumen de producción, sumadas a la caída de los precios internacionales del grano, provocarían una reducción de unos cien millones de dólares en los ingresos del país por exportación de café. A eso habría que agregarle la reducción en el empleo, pues al haber menos café se requerirá menos personal para cortarlo.

[/doap_box]

Y el problema va más allá de este ciclo. Una gran parte de los más de 3,600 productores de café del municipio tendrán que renovar sus plantíos el próximo año por la plaga que los ataca.

Esto significaría que en cuatro años no estarían saliendo más de 120 mil quintales de café, advirtió ayer el reconocido ingeniero agrónomo de esta localidad Sergio García Ruiz.

García Ruiz, quien en una ocasión fue delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Madriz, recomendó que el Gobierno central llegue a la zona y dé alternativas o medidas inmediatas que hagan frente a esta problemática.

“Aquí a lo inmediato deben (las instituciones del Gobierno) de atender esta situación, ya que muchos productores cafetaleros van a tener que renovar sus plantíos y eso significaría que en unos cuatro años se van a tener que dedicar a sembrar otros rubros como maíz y frijol”, indicó.

Propuso que el Gobierno financie siembras de variedades de café como el catimor y catuai, que son más resistentes al hongo de la roya. “El marojipe ya no es buena porque fue la variedad que más se vio atacada por esta plaga”, dijo.

OTRAS AFECTACIONES

Marcio Rodríguez Irías, representante de los productores cafetaleros del departamento de Estelí, recientemente dijo que este año se ha reportado afectaciones en muchas zonas de cafetales del norte del país por el fenómeno de la roya o hongo que ataca las plantaciones. “Este problema tendrá mayores repercusiones en las cosechas de los próximos años”, habría indicado.

El municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, es hasta ahora una de las zonas más afectadas por la roya, y las localidades de San Juan de Río Coco y Las Sabanas, en Madriz, ya presentan pérdidas serias en los plantíos de café, mientras que los productores de Jícaro, Dipilto y Jalapa aseguran que les dejará grandes pérdidas.

Así lo dijo Ramón Méndez Rodríguez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples RL del municipio de Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia, quien expuso que las afectaciones en los plantíos de los cafetales producto de la roya van a causar disminución de la cosecha y pérdidas económicas a unos 1,200 socios.

“Tiene que haber un plan contingente de parte del Gobierno para que paliemos este brote de roya en los cultivos, ya que nos tiene preocupados por las pérdidas que vamos a tener, aunque nosotros tenemos pensado que después que pase la cosecha vamos a tener que realizar la renovación de los plantíos que más resulten afectados”, dijo.

Nacionales cafetero productora roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. henileiaruiz
    Hace 11 años

    solidaridad con Madriz, la verdad que deberán entran en manejo masivo de cafetales con podas a base de recepos en bloques o selectivas y proteger los rebrotes o follajes con aspersiones calendarizadas por los especialistas, asta que entre a producir nuevamente.
    Otra alternativa es olvidarse definitivamente como Colombia, no continuar renovando con variedades susceptibles como Caturra, Catuai, Borbon, etc. Variedaes resistentes Catimores, Castillo y + de 20 lineas resistentes a la Roya.

  2. Pila cafe
    Hace 11 años

    Eso se esperaba de Nicaragua , Los otros Paisers como Gutemala,El Salvador, Honduras, Costa Rica formaron una organizacion para trabajar junto en seleccion de variedades resistente a la roya y ojo de gallo, en PROMOCAFE hay semilla de exelente produccion y resistente ..por que Nicaragua no Hay Apoyo a los Caficultores,,trajeron cafe Catimor a la ciega uno de altura y otro de bajura nadie sabia cual era para que altura por eso hay cafe vano y negro con mala taza..informense en PROMOCAFE

  3. Estomago vacio corazon Contento
    Hace 11 años

    de que nos preocupamos, para eso tenemos un presupuesto paralelo alterno del petroleo regalado, eso nos resuelve cualquier problema que se suscite, de que nos preocupamos, si en Nicaragua tenemos de todo, ya que los liberales nos dejaron todo bien parado, desde la economia RECONSTRUIDA, la infraestrutura reconstruida, y LA PAZ, y el fin de la guerra civil promovida por el imperio ruso criminal (evil Empire) Feliz navidad pobres del Mundo, estomago vacio, pero el corazon contento (desde el 79)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí