ALINA LORÍO
Los niños con capacidades diferentes y padres de familia del Centro Regional de Rehabilitación Temprana de Ocotal (Cret), ubicado en Ocotal, realizaron su gala navideña.
En dicha actividad, 33 niños recibieron un diploma y un regalo en reconocimiento por sus esfuerzos en cumplimiento del proceso de rehabilitación.
Durante el evento el doctor Carlos Efraín Norori, coordinador de la Fundación Teletón en Nueva Segovia y Gilma Elizabeth Méndez, directora del Cret en Ocotal, hicieron el llamado a las nuevas autoridades municipales para que definan un monto en el presupuesto para el sostenimiento del Centro Regional, ya que ahí son atendidos niños de los 27 municipios de la región segoviana.
Norori recordó que cuando se construyó el centro, la esperanza era que las 27 alcaldías de la región destinaran un pequeño presupuesto al centro, pero en la realidad únicamente dos de ellas han logrado sostenerla, la de Ocotal y Somoto.
Ambas alcaldías contribuyeron en el año 2011 y 2012 con un siete por ciento del total del presupuesto que requiere el centro para funcionar. Otra parte la proporciona la Fundación Teletón y el aporte de algunas personas y organizaciones donantes locales y extranjeras.
Para operar, el Cret necesita 66 mil dólares anuales. “Pero son más los beneficios que una sociedad recibe que la cantidad que cada una de las alcaldías podría aportar para la salud de los niños con discapacidad”, dijo la directora del centro.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A
