LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Aunque la cantidad de basura se multiplica este mes, el sistema de recolección es el mismo que en noviembre, cuando todavía se recolectan 1,600 toneladas de basura por día. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Basura aumenta en diciembre

Dicen que en Navidad todo es alegría para los seres humanos. Cada año millones de personas reciben regalos de todo tipo cuyo propósito es llevar felicidad a los hogares.

Vladimir Vásquez

Dicen que en Navidad todo es alegría para los seres humanos. Cada año millones de personas reciben regalos de todo tipo cuyo propósito es llevar felicidad a los hogares.

Pero en medio de toda esta algarabía, el medioambiente recibe el peor regalo de todos: la basura.

Cada diciembre se generan dos mil toneladas de basura por día, 200 más en relación con los demás meses del año, de acuerdo con el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara.

Durante el año la Alcaldía de Managua normalmente recolecta 1,600 toneladas de basura por día, otras 200 toneladas se quedan en los predios baldíos y basureros ilegales, según las cifras oficiales. En diciembre la producción de basura en la capital sube 200 toneladas por día, pero la capacidad de recolección de la comuna es la misma.

LAS BOLSAS PLÁSTICAS

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo (Ideas), Ruth Selma Herrera, asegura que las bolsas plásticas son un problema que se puede evitar en los hogares.

La cantidad de basura “se multiplica por el efecto consumista de comprar artículos con demasiadas bolsas o empaques”, asegura Herrera, quien recomienda a la población que pida en los supermercados que los artículos sean distribuidos en menos bolsas plásticas.

Herrera acusa a la industria local de contribuir a la contaminación de las calles pues, según ella, deberían vender con la menor cantidad de empaques posibles.

Otro de los problemas —según dice Herrera— es el sistema de recolección. Aunque en Managua hay puntos de transferencia, estos están subutilizados y por eso la población decide tirar la basura en las calles.

Lara recomienda que se haga una separación adecuada de la basura que se tiene acumulada y que esperen el día en que pasan los camiones de la Alcaldía de Managua.

CAPITAL NECESITA MÁS VERTEDEROS

Herrera dice que Managua necesita por lo menos seis vertederos municipales adicionales donde se pueda llevar la basura que se recoge de las calles. Pero también es necesaria una campaña educativa más intensiva que involucre a las universidades y escuelas.

También afirma que en el currículo académico deberían incluirse materias relacionadas con el manejo adecuado de la basura y los desperdicios que se generan en los hogares.

277

basureros ilegales encontró Ideas en el sondeo que realizaron por la capital a inicios de diciembre. Son 77 más que el año pasado. Esto evidencia la poca atención al problema de la basura.

COMENTARIOS

  1. maquiavelo
    Hace 9 años

    donde están los ambienta listas pregunto serán corruptos y les paga las multinacionales sus salarios con donaciones para que se queden callandito y el pueblo sufre con contaminación de la basura y demás basuras de la extracción del oro contaminando las aguas que raro las crucitas que los nicaraguenses se opusieron en costa rica estan ahora en nueva segovia y nadie dice nada viva nicaragua y los corruptos y el pueblo muere poco a poco contaminado por politicos los rios y sus intereses $$$$$

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: