14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oportunidades que ofrece la Bolsa

La Bolsa de Valores ofrece numerosas oportunidades de potenciar nuestro capital. Algunos casos de éxito lo demuestran. En 2009 la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) financió alrededor de 50 millones de dólares al estructurar una emisión entre varios inversionistas. Otro ejemplo es la Corporación Agrícola, SA (Agricorp), que a través de un programa de 15 millones de dólares emitió series de tres millones que coloca prácticamente en un día. En esta emisión participaron 52 inversionistas, entre personas naturales e instituciones con montos de inversión entre cinco mil y más de 300 mil dólares.

Raúl Amador Somarriba(*)

La Bolsa de Valores ofrece numerosas oportunidades de potenciar nuestro capital. Algunos casos de éxito lo demuestran. En 2009 la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) financió alrededor de 50 millones de dólares al estructurar una emisión entre varios inversionistas. Otro ejemplo es la Corporación Agrícola, SA (Agricorp), que a través de un programa de 15 millones de dólares emitió series de tres millones que coloca prácticamente en un día. En esta emisión participaron 52 inversionistas, entre personas naturales e instituciones con montos de inversión entre cinco mil y más de 300 mil dólares.

Si desea que su capital corra la misma suerte, en esta columna le diremos cómo. La primera operación en la BVN se hizo en 1994 y fue por 12.9 millones de dólares. En este 2012 los volúmenes transados superan los 900 millones de dólares. Esto indica que ya muchos buscan otras alternativas para invertir su capital y diversificar riesgos a través de mejores rendimientos que la banca tradicional. ¿Esto por qué? porque la bolsa es el mejor lugar para financiar las operaciones a intereses más bajos.

Nicaragua reporta un crecimiento del 26 por ciento anual en volúmenes transados, mientras Costa Rica ronda los 61 mil cien millones de dólares, lo que representa casi cien veces más de lo tranzado en nuestro país, lo que revela que somos un paraíso de oportunidades bursátiles.

¿Qué ofrece la Bolsa de Valores? Un punto básico es saber de qué se trata este negocio. En nuestro contacto diario detectamos mucha desinformación sobre los beneficios de este mercado. Lo primero es saber que ofrece un mayor potencial de ganancia porque posee una gran variedad de títulos valores con mayores rendimientos que una cuenta de ahorro o un certificado de depósito dependiendo de los plazos.

De igual manera, esa variedad permite diversificar las inversiones, lo que se traduce en mayores rendimientos. En la Bolsa de Valores de Nicaragua se puede invertir en productos o sectores, como Agricorp, que es sector agrícola, el EEAI que es servicio turístico, o Factoring SA y Credifactor, que son del sector financiero, y ya ni digamos los fondos de inversión que aumentan aun más la diversificación y rendimientos de su inversión. En el caso de las empresas que buscan financiarse (emisores), los beneficios se traducen en menores costos financieros según las circunstancias del mercado, una diversificación de fuentes de financiamiento o la flexibilización del flujo de caja de las empresas, pues estas tienen la potestad de decidir cómo pagan su financiamiento.

Asimismo se ofrece la liberación de trámites administrativos y no compromiso de activos, pues en bolsa no necesariamente se ponen en garantías para respaldar un financiamiento; mayor fortalecimiento organizacional, pues la empresa debe contar con un Gobierno corporativo funcional sustancioso y finalmente en una imagen positiva ante otros acreedores, proveedores y sociedad en general, pues la empresa emisora muestra con transparencia cómo está siendo dirigida. Esta imagen positiva puede otorgar mayor poder de negociación a la empresa emisora como otro beneficio.

Para mayor confianza recordemos que las operaciones en bolsa son supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), lo que agrega seguridad a todos los participantes. Esperamos que esta información le ofrezca a usted amigo lector más herramientas para tomar mejores decisiones acerca de sus finanzas personales y las de su empresa, recordando pues la enorme oportunidad que tiene su dinero y su futuro financiero en la Bolsa de Valores.

(*) Vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa

Economía bolsa de valores capital archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Invertir es Arriesgado y Complicado
    Hace 11 años

    Invertir en la bolsa es un asunto muy complicado y con grandes riesgos. Cualquiera que crea que es tan sencillo como sugiere este articulo esta muy equivocado. Las perdidas de una mala inversion podrian ser enormes. Ademas, las ganancias no son cosas que suceden de la noche a la manana. Hay que estar dispuesto a esperar mucho tiempo para recuperar el dinero invertido y ver ganancias. Aun aqui en Estados Unidos se reconoce lo complicado que es el mundo de las inversiones. Mucho cuidado!

  2. Hace 11 años

    Nada dice, puras generalidades.

  3. Gerardo Perez
    Hace 11 años

    Asi me gusta este tipo de informacion, para poder valorar las oportunidades de colocar mi capital, como inversionista en empresas agropecuarias, deseo invertir en negocios donde ya no me esfuerze para levantar una empresa, por lo que este tipo de informacion lo anima a invertir en la bolsa de valores con informacion sencilla como esta prestada.

  4. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    Hay que presentar la otra cara de la moneda, la de los RIESGOS. Toda inversion en la Bolsa de Valores tiene riesgos, lo que indica que asi como se puede ganar, tambien se puede perder mucho dinero. Una cuen ta de ahorro o un certificado de deposito es una inversion segura, pues si el banco quiebra, el Estado garantiza que el dinero depositado sera regresado al inversionista. Eso no sucede con la bolsa, en donde usted coloca su dinero a su propio riesgo

  5. Anibal Briceño
    Hace 11 años

    cual es el monto mínimo para hacerse participe en cualquiera de estas actividades bursátiles? donde hay que preguntar mas?

  6. Un Nuevo Paradigma de Desarrollo
    Hace 11 años

    Excelente articulo, estos profesionales jóvenes son los que deben de tomar protagonismos en la Nueva Nicaragua , en temas de interés Nacional que permita a Nicaragua salir de la linea de la pobreza. Las universidades nacionales deben de invitar a estos jóvenes a dar conferencias en su alma mater.

  7. juan pueblo
    Hace 11 años

    ¡Y ESTA LORA ¡, QUIEN LA PUSO A DECIR COSAS, que ni el sabe que significan, acaso fue papito¡ Para congraciarse con su hijito querido. Creo que este diario deberia de utilizar este espacio en cosas mas produCtivas para la poblacion. Entrevista con pequeños empresarios sobre el desarrollo de su empresa. Entrevista con grandes empresarios, sobre el origen de sus negocios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí