14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres presionaron por aprobación de Ley contra la Violencia. LA PRENSA/ ARCHIVO

AN pare leyes sin presupuesto

Este año legislativo los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron 51 leyes, de estas, algunas fueron promovidas por el sector económico y por miembros de la sociedad civil, tal es el caso de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, Ley 779, que fue presentada por el Movimiento María Elena Cuadra y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tania Sirias

Este año legislativo los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron 51 leyes, de estas, algunas fueron promovidas por el sector económico y por miembros de la sociedad civil, tal es el caso de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, Ley 779, que fue presentada por el Movimiento María Elena Cuadra y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

[doap_box title=”Lo aprobado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En esta legislatura se aprobó la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, ley que norma a la empresa y creación de la autoridad del mismo, que supervisará el uso racional y sostenible de los recursos naturales y del medioambiente.

También la Ley Especial para el del Proyecto Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar”.

Ley de Concertación Tributaria que según el Gobierno establece una política tributaria progresiva e impulsa el aumento de la productividad, las exportaciones y la generación de empleo. La oposición señala que afecta a la clase media.

“En todas estas leyes tratamos de hacer persuasión, pero la aplanadora sandinista aprobó, en muchos casos, leyes sin visión de nación”, señala el diputado opositor Carlos Langrand.

[/doap_box]

Esta ley se creó, según palabras del presidente del parlamento, René Núñez, para “proteger la vida de las mujeres”, además de su integridad frente a la violencia de género, “previniendo, tipificando y sancionando conductas delictivas de los hombres en el ámbito público y privado”, dijo el diputado al presentar el informe anual.

A pesar de ser una de las leyes destacadas de este año, no se le asignó un presupuesto para su operación, al igual que otros códigos aprobados en este periodo legislativo. Una investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) demostró que el desarrollo de las etapas del proceso de ley depende de diversos factores, entre ellos: “de dónde proviene la iniciativa, quién la promueve, el respaldo o no de los actores relevantes, el contenido de la misma, entre otros”.

En el caso de las leyes de salud, educación y economía, según el informe del Ieepp, estas estuvieron al frente de los presidentes de comisiones, todos miembros del partido de gobierno. Además destaca que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) desempeñó un rol importante para impulsar iniciativas económicas.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA

El diputado Carlos Langrand dijo que en el caso de la Ley de violencia contra la mujer o intervienen varias instituciones, entre esas el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Comentó que ambas instituciones se deben destinar fondos para la capacitación a los fiscales a nivel nacional, sin embargo no hubo partidas orientadas para ese rubro.

“Creemos que esta es una de las leyes que tiene mayor erogación, sin embargo son los presupuestos individuales los que van a absorber la implementación de esta”, dijo Langrand.

También se aprobó la ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) como herramienta para la prevención del lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas.

Ley que establece la Semana de la Lactancia Materna con el ánimo de promover y proteger dicha lactancia. Langrand dijo que en el tema de la Unidad de Análisis Financiero, sí se destinaron recursos, ya que es una oficina nueva en su funcionamiento y va a ser adscrita a la oficina de información para la defensa, la cual va a estar bajo la supervisión de la Presidencia de la República.

Añadió que el objetivo que persigue la UAF es bueno, sin embargo podría convertirse en un instrumento político en contra de aquellos que no son proclives al Gobierno.

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A

Política AN leyes violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ismael
    Hace 11 años

    De que sirve aprobar leyes si al final de cuenta las mismas mujeres son culpables de ser violentadas al no defender su posición al dejarse llevar solo por el que dirán eso no es problema de la AN sino de la misma sociedad que no se da a respetar por discriminación y eso ni con capacitaciones mejorara por que ya se vive asi

  2. Alex Jose Sandoval
    Hace 11 años

    Que bien que la Asamblea Nacional se este preocupando y este aprobando leyes en pro de beneficiar a la población, esperemos que este año nuevo que viene se aprueben mas leyes que nos beneficien a toda la población de Nicaragua.

  3. Yahoska Luna
    Hace 11 años

    La Asamblea Nacional se encuentra de vacaciones entrando el proximo años confiamos que los señores diputados con sensates estudien esta aprobacio de la ley contra de las mujeres y asignen a esta recursos dado que en nuestro pais existe un alto indice de violencia contra las mujeres y con esta ley las intenciones son obtener mayor control.

  4. El Nica California
    Hace 11 años

    Lo dicho por RENE NUNEZ TELLEZ sobre la ley es lo como estar hablando al aire libre donde el viento se lleva las palabras este inidividuo es igual que el INCONTITUCIONAL ORTEGA, Rene Nunez solo es un espectador que llega al circo a ver como se matan los cerdos de la chanchera y apoyar todas las propuestas de ley que envia el Incontitucional y asi mantenerse en el puesto como otro DICTADOR de la Dinastia ORTEGA-MURILLO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí