14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El saldo de la deuda externa total de Nicaragua en el tercer trimestre de este año asciende a 8,313.4 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

Deuda externa: 83.5 % del PIB

La deuda externa de Nicaragua totaliza a septiembre de este año 8,313.4 millones de dólares, lo que representa el 83.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi dos décimas más respecto al acumulado al segundo trimestre del año en ejercicio.

Wendy Álvarez Hidalgo

La deuda externa de Nicaragua totaliza a septiembre de este año 8,313.4 millones de dólares, lo que representa el 83.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi dos décimas más respecto al acumulado al segundo trimestre del año en ejercicio.

[doap_box title=”El pago de la deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua avanzó en el cumplimiento de sus compromisos en el pago de deuda externa. Según el informe de Deuda Externa al tercer trimestre de este año del Banco Central de Nicaragua (BCN), el servicio pagado de la deuda externa total fue de 759.2 millones de dólares (213.8 millones menos que en el segundo trimestre de 2012).

De ese monto, 721.6 millones de dólares fueron en concepto de amortizaciones y 37.6 millones a intereses y comisiones.

[/doap_box]

Entre julio y septiembre, el tercer trimestre del año, la deuda externa añadió a su saldo 176.4 millones de dólares, entregados principalmente al sector privado, según el último informe sobre la Deuda Externa del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El monto desembolsado en el periodo antes indicado, según señala el máximo órgano bancario del país, es un 20.8 por ciento menor en relación con lo obtenido en el segundo trimestre pasado, por una reducción de flujo al sector privado, cuya deuda acumulada, de este último, totaliza a septiembre 4,143.9 millones de dólares.

De los 176.4 millones de dólares prestados al país, 44.4 millones correspondieron al sector público, para cerrar el periodo en registro con un acumulado de 4,169.6 millones de dólares.

Del total de la deuda externa, 7,106.1 millones de dólares (85.5 por ciento) corresponden a préstamos, 549.3 millones a deuda entre empresas relacionadas, 326.2 millones a créditos y anticipos comerciales, 315.3 millones a moneda y depósitos y 16.5 millones a títulos de deuda, desglosa el BCN.

¿A qué actividades se dirigen estos recursos? Más de la mitad del flujo acumulado en deuda externa (66.3 por ciento) fueron para el sector electricidad, gas y agua; un 19.4 por ciento para intermediación financiera; el restante para comercio, agropecuario, industria manufacturera, minería, entre otros.

Por tipo de acreedor, los desembolsos de deuda provinieron principalmente de fuentes privadas (banca comercial, proveedores y otros) con un 76.2 por ciento.

El restante 23.8 por ciento correspondió a acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales), señala el documento.

Economía deuda externa PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí