Mabel Calero
Más de veinte comerciantes que tienen tramos cercanos al área de la comidería en el mercado, en Diriamba, pidieron a la Intendencia tomar cartas en el asunto, pues es insoportable el humo en el sector, lo que atenta contra su salud.
“A ellas no las perjudica porque el humo busca salida afectándonos a nosotros, por ejemplo yo vendo cosméticos y tengo que estarlos limpiando porque el humo pone todo amarillo, además el humo te perjudica los pulmones, pero por la misma necesidad nosotros aguantamos”, afirmó la comerciante Rosa María Caldera, quien tiene 28 años de vender en el mercado de Diriamba.
Los comerciantes esperan que el próximo año se busque una solución. Doña Blanca Tapia, comerciante de carne, dijo que su salud se ha deteriorado a causa del humo y que padece de bronquitis crónica.
“Ya hablamos con el Minsa y la Intendencia y nos dijeron que a partir de enero van a reunirse para ver qué se hace. Yo ya no aguanto este humo y no solo yo, aquí la mayoría estamos enfermos por causa del humo, yo padezco de ojo seco y tengo que usar lágrimas artificiales porque ya el ojo no se puede lubricar solo, además tengo bronquitis crónica”, dijo Tapia.
Los comerciantes del área de la comidería sostienen que el humo se ha reducido. “Nosotros tenemos años de trabajar aquí y el humo no nos afecta, además nosotros ahora estamos usando buena leña, porque de la leña depende el humo”, aseguró doña Azucena Pérez, vendedora de tortillas.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A
