14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Regulación y eficiencia empresarial

En los últimos cincuenta años los mercados aún con sus fallas han demostrado ser un poderoso motor de crecimiento económico.

Hjalmar Ruiz Tückler(*)

En los últimos cincuenta años los mercados aún con sus fallas han demostrado ser un poderoso motor de crecimiento económico.

Desde luego, se ha hecho evidente que los mismos no pueden funcionar sin una estructura jurídica y reglamentaria. Lo anterior se ha traducido en el caso del sector de las telecomunicaciones en un aumento extraordinario de leyes, reglamentos y normativas que rigen no solo la prestación de los servicios desde el punto de vista tecnológico, sino que también en el ámbito económico.

La regulación cobra importancia vital, en tanto es la acción de determinar las reglas o normas a que se debe ajustar un determinado agente de mercado o mercado, para provocar la corrección de alguna falla o situación indeseada en función del bienestar público. En el caso de la regulación económica nos referimos al control de los precios y de las condiciones de entrada y salida de los mercados.

La evolución de la modelación para procesos de regulación económica ha sido paulatina y en los últimos años ha resaltado el modelo de empresa eficiente. Este determina las tarifas de los servicios regulados con base en los costos que tendría una empresa hipotética que provee los servicios bajo las mismas condiciones del mercado, con tecnologías comercialmente disponibles y operación óptima, como podrían ser hoy día las redes de telefonía móvil.

Por su importancia, el desarrollo de la regulación económica se debe realizar en un contexto y reconocimiento adecuado del marco legal, normativo y social del país. En este sentido, el desarrollo de un modelo de empresa eficiente con fines regulatorios puede ser desarrollado desde dos ópticas distintas:

El modelo de empresa eficiente desarrollado por los operadores que se someten a regulación económica, que permite al regulador analizar la presentación de las empresas reguladas, mejorando y corrigiendo los aspectos deficitarios de la presentación, por ejemplo, en función de comparación de costos o corrección de estimaciones de demanda. Lo natural es que este esquema se aplique a las tarifas que se establezcan con un carácter de topes máximos o tarifas obligatorias.

Por otro lado, está el modelo de empresa eficiente desarrollado por el regulador con base en información proporcionada por las empresas sometidas a regulación. Este esquema permite establecer un conocimiento más cercano del desarrollo de las redes y de las estimaciones de demanda recogiendo los aspectos de política específicos que desea establecer el regulador.

En este caso, las tarifas pueden tener el carácter de referencia para facilitar las negociaciones entre las empresas interconectadas.

En términos simples, el método de empresa eficiente es aquel que permite determinar las tarifas sujetas a regulación a partir de las estimaciones de las inversiones necesarias para satisfacer la demanda a largo plazo, considerando todos los costos de explotación y utilizando las tecnologías comercialmente disponibles.

Desde luego, este modelo debe ser una herramienta modular y flexible, que permita adaptarse, a las realidades económicas y sociales del país.

(*)Consultor 

[email protected]

Economía crecimiento económico empresa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí