14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad pesquera registra un fuerte crecimiento este año. A octubre este sector se expandió un 24.9 por ciento (3.1 en el mismo periodo de 2011), factor que ha incidido en el crecimiento económico nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Consumo mueve la economía

La demanda externa e interna de productos agropecuarios, mineros e industriales ha sido hasta octubre el principal factor de crecimiento económico, que experimenta el país, de un cinco por ciento.

Wendy Álvarez Hidalgo

La demanda externa e interna de productos agropecuarios, mineros e industriales ha sido hasta octubre el principal factor de crecimiento económico, que experimenta el país, de un cinco por ciento.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que mide el desempeño económico, refleja que en el décimo mes del año el comercio, industria, minería, construcción y pesca fueron los sectores más dinámicos.

[doap_box title=”Industria pujante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y aunque el Índice de la Producción Industrial (IPI) continuó con su tendencia de desaceleración en su tasa de crecimiento, el BCN considera que este sector “ aún está creciendo a tasas importantes, principalmente en las ramas alimentos, bebidas, productos químicos y productos no metálicos”. En cifras, el sector industrial creció entre enero y octubre de este año 3.8 por ciento. La producción de carnes, aceite vegetal, harina de trigo, azúcar, queso y avena, se destacan.

[/doap_box]

El comportamiento, no obstante, de este indicador es inferior al registrado en el acumulado de octubre de 2011, cuando la economía creció 7.4 por ciento, indica el informe difundido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero ¿qué factores impulsaron el crecimiento en las principales actividades económicas? Un mayor nivel de producción de oleaginosas, café y caña de azúcar, así como un buen desempeño de la cosecha de primera, principalmente de granos básicos, fueron determinantes en la agricultura. De ahí el ímpetu exportador.

La construcción no se queda atrás. La ejecución de proyectos de residenciales y en menor grado por las obras de servicio, comercio e industria, permitieron a este sector una expansión de 7.2 por ciento entre enero y octubre. Esta tasa es inferior, sin embargo, al 19.2 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Comercio es una de las pocas actividades económicas que muestran un crecimiento superior al acumulado del año pasado. En el mismo lapso este sector experimenta un crecimiento acumulado del 8.8 por ciento, 1.6 décimas más que en 2011.

“Al igual que en los meses anteriores, la comercialización de bienes importados fue lo que proporcionó el mayor impulso a la actividad, destacándose también aunque en menor magnitud las transacciones de bienes industriales nacionales”, se señala en el informe.

CRÉDITO INCIDE

El crédito siguió fluyendo. Esto impulsó la tendencia positiva de la actividad financiera con 9.8 por ciento de crecimiento (menos 2.9 por ciento a octubre 2011), el mejor desempeño por sector que registra el IMAE a octubre de este año. Según el máximo órgano bancario del país la colocación de crédito creció un 30.5 por ciento

La minería creció 11.3 por ciento entre enero y octubre, tasa desacelerada si se compara con el mismo período del año pasado, que fue de 31.5 por ciento. El mayor impulso de la actividad se deriva de la minería metálica (oro y plata).

El precio promedio internacional del oro se ubicó en 1,744.7 dólares la onza troy. “Este comportamiento fue explicado por las perspectivas de una menor actividad mundial y la caída del precio del petróleo”, apunta el documento.

Economía consumo industria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí