14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Está bien deteriorado desde que doña Violeta Barrios de Chamorro terminó su mandato. Se robaron el cableado y las dos bombas que teníamos para el agua”. Nelson Brown, arquitecto que diseñó el parque La Paz.

¿Destruirán el parque La Paz?

Los vestigios de las armas que lanzaron muerte y dolor en la sangrienta guerra civil de los ochenta siguen enterradas en el parque La Paz, lugar que fue carcomido por el desmantelamiento desde finales de los años noventa y que hoy terminó literalmente tragado por el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Está bien deteriorado desde que doña Violeta Barrios de Chamorro terminó su mandato. Se robaron el cableado y las dos bombas que teníamos para el agua”.   
   Nelson Brown,  arquitecto que 
diseñó el parque La Paz.

Los vestigios de las armas que lanzaron muerte y dolor en la sangrienta guerra civil de los ochenta siguen enterradas en el parque La Paz, lugar que fue carcomido por el desmantelamiento desde finales de los años noventa y que hoy terminó literalmente tragado por el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Las cuatro manzanas que mide el sitio, construido para enterrar el símbolo de la guerra que se vivió en los años ochenta, fue cercado por un muro perimetral dos años atrás por la Alcaldía de Managua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Está bien deteriorado desde que doña Violeta Barrios de Chamorro terminó su mandato. Se robaron el cableado y las dos bombas que teníamos para el agua”.
  • Nelson Brown, arquitecto que diseñó el parque La Paz.

[/doap_box]

Nelson Brown, arquitecto que estuvo a cargo de la obra en la década de 1990, comentó que haberlo cerrado con un muro está en contra de la concepción de la obra y cambia el objetivo que se logró: pacificación de Nicaragua y apertura democrática.

Brown explicó que el problema es que no hay visión de conservar los monumentos en el país. “Una cosa es el Luis Alfonso y otra el de La Paz”.

OLVIDO Y VANDALISMO

De aquel parque construido a inicios de los noventa, bajo el mandato de Violeta Barrios de Chamorro, solo queda el cascarón.

Los 1.2 millones de dólares que se usaron para la edificación fueron opacados por las autoridades municipales que desatendieron el parque, que por años se convirtió en un albergue de vagos, prostitutas y sanitario público.

“Se necesitan de 2.5 a tres millones de dólares para activarlo otra vez, porque se robaron el cableado eléctrico que alimentaba el faro y las dos bombas de la fuente, el parque está abandonado”, se quejó Brown.

En los planes de la Alcaldía no figura su reconstrucción. El Plan de Inversión Anual (PIA) 2013 solo contempla invertir 25 millones de córdobas más en el Luis Alfonso.

El diputado Agustín Jarquín Anaya reconoció el valor cultural, turístico y simbólico que tiene el parque y anunció que está en planes de la Alcaldía mejorarlo. Sin embargo, no maneja fecha exacta ni montos asignados.

“Entiendo que tiene previsto (la municipalidad) hacer una rehabilitación del parque La Paz, para que se vea más aprovechable, porque el concepto original aunque era histórico y bonito, en términos de aprovechamiento era muy poco”, expresó Jarquín.

Mientras, el parque está cercado por un muro, las armas continúan olvidadas en el cemento y bajo el fantasma de un faro sin luz.

Nacionales Destruirán Parque La Paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Paz vuela Alto
    Hace 11 años

    Hay que integrarlo al proyecto del parque LAVF, para que sea un atractivo en la Capital y sea aprovechado, hay que darle colorido, fuentes, senderos, historia, jardines, áreas verdes, bancas con techo, un mural y un calcetín, un museo.

  2. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Representa y simboliza la paz y algo mas.Tambien representa y simboliza el triunfo de la democracia y el final de la ferrea dictadura comunista del FSLN.El triunfo de la democracia le dio a los del FSLN un golpe de choque fisico y moral fundamental,los bajo de sopeton del caballo blanco triunfalista en el q’ se sentian seguros de estar montando.El muro representa la mentalidad comunista de ocultar y tapar la verdad,pues no la pueden tolerar.Por eso destrulleron este simbolico e historico parque.

  3. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    me gusta la forma arquitectonica de ese parque, pero ya sabemos su destino como la fuente luminosa en la PLAZA de la REPUBLICA, destruida por las lacras sandinistas, si lo REMODELAN, vendra su cambio de nombre.

  4. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    En otro pais este parque hubiera sido sagrado por la embergadura de su significado simbolico e historico.Significa el paso de una fase historica oscura a una fase historica de claridad y bienestar.El pueblo hubiera celebrado anualmente en el la llegada a nuestra patria de la paz y de la democracia.Pero somos un pueblo ciego q’ solo veneramos la religion y sus artefactos,por eso la historia nos condena a repetir los errores y a ser esclavos de ellos.Y por desgracia no vamos a cambiar nunca,nunca

  5. hagrcia
    Hace 11 años

    A jose m. fernandez le pregunto si el muro representa la mentalidad comunista de ocultar y tapar la verdad, qué representa el olvido y abandono en el que los “gobiernos democráticos” tenían al parque de la paz? Por favor dejemos de ser ciegos y obstinados. Caemos en el fanatismo y ridiculez que tanto criticamos. Y aclaro que no tengo preferencia política alguna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí