14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paraíso natural argentino

La gran biodiversidad que se congrega en esta península de la Patagonia, situada a 1,500 kilómetros al sur de Buenos Aires, incluye especies como la ballena franca austral, la orca, el pingüino de Magallanes, o los elefantes y leones marinos; reunidos por una confluencia de condiciones, según los expertos.

288x318_1356823803_285-DOM-46170_3

Por Miguel Ángel Moreno/ EFE REPORTAJES

La gran biodiversidad que se congrega en esta península de la Patagonia, situada a 1,500 kilómetros al sur de Buenos Aires, incluye especies como la ballena franca austral, la orca, el pingüino de Magallanes, o los elefantes y leones marinos; reunidos por una confluencia de condiciones, según los expertos.

“En pocos lugares del planeta se da la conjunción de tener buenos lugares para reproducirse y alimento disponible, este es el caso de Península Valdés”, explica a Efe Guillermo Caille, experto de la Fundación Patagonia Natural.

La península ofrece un espacio ideal para la reproducción de los cetáceos en los golfos Nuevo y San José, protegidos de las corrientes marinas; y también cuenta con la disponibilidad de alimentos, vinculada a las corrientes marinas que llegan a esas zonas de la costa patagónica.

“Las características oceanográficas del mar patagónico, al que llega la corriente de Malvinas que arrastra nutrientes desde el fondo marino, provoca que haya grandes caladeros, no solo para la pesca, sino también para estas especies”, argumenta a Efe Alejandro Carribero, de la Fundación Ecocentro.

EL HOGAR DEL PINGÜINO MAGALLÁNICO

Junto a las ballenas, los pingüinos son otra de las principales atracciones de la península, donde existen varias “pingüineras”, las zonas donde establecen los nidos, aunque su hábitat principal se sitúa unos 180 kilómetros más al sur, en Punta Tombo, por donde pasan un millón de ejemplares cada año.

“Los pingüinos aprovechan arbustos locales como la jarilla para proteger sus nidos, y combinan esos emplazamientos con una gran capacidad de natación para ir a buscar comida a lugares alejados”, manifiesta Caille.

TURISMO EN PLENA NATURALEZA

Este tipo de turismo, basado en el gusto por la naturaleza y una cierta tendencia a la aventura, es el más demandado en la zona, según explica a Efe Liliana Romeo, de la Asociación de Agencias de Viajes de Puerto Madryn, la localidad más cercana a Península Valdés.

“El turista que viene a Península Valdés es un perfil de cliente que quiere estar en contacto con la naturaleza todo el día y sabe que las excursiones son largas”, explica Romeo, quien distingue además un turismo caracterizado por la “aventura”, en el que se ofrecen experiencias tan interesantes como bucear entre lobos marinos.

La crisis económica europea, sin embargo, ha marcado fuertemente a una zona originada como un “destino internacional preponderante”, según Romeo, para quien tan solo franceses e italianos han acudido en el último año, cuando habitualmente tenían muchos más visitantes de otros países europeos, especialmente españoles.

“Estamos esperando que Europa se vuelva a normalizar para contar de vuelta con ese caudal tan fuerte de gente que este año no hemos tenido”, asegura Romeo, quien identifica una sustitución de esos visitantes por el turismo local en este año.

La Prensa Domingo argentino paraiso Patagonia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí