Harán cuatro pasos a desnivel

Torres tendrá que construir un paso a desnivel por cada año de mandato

31/12/2012

Después de 2006 en la capital no se construye ni un paso a desnivel y apenas existen tres. Uno de ellos es el de Portezuelo, construido en 2004. LA PRENSA/U. MOLINA

Roy Moncada

Con un pasado opaco por solo ejecutar obras menores en la Alcaldía de Managua, Daysi Torres ambiciona construir cuatro pasos a desnivel en la capital para los próximos cuatro años. La realización de los cuatro proyectos y los respectivos presupuestos todavía no los explica.

La revista oficialista Visión Sandinista , del mes de diciembre, publica que los lugares donde según Torres construirá los pasos a desnivel son: 7 Sur, Metrocentro, semáforos de Rubenia y La Robelo (en Carretera Norte). Pero en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2013, de la comuna, no están presupuestados.

El PIA 2013 no contempla ni un centavo para la construcción de las obras, las que según ingenieros demorarían en construirse más de ocho meses cada uno.

En La Gaceta, diario oficial, del 23 de octubre, aparece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público prestará al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) casi medio millón de dólares para financiar estudios para rehabilitar la Pista Juan Pablo II y la construcción de un paso a desnivel en la capital. No precisa lugar.

La primera etapa de mejoramiento de la vía alterna Las Jagüitas, con un techo presupuestario de 7.5 millones de córdobas, apenas es una de las obras viales mayores que ejecutará Torres el próximo año, según el PIA.

De construirse los cuatro pasos a desnivel, Torres tendrá que ejecutar dos pasos a desnivel en un mismo año, debido a que el próximo no lo contempla.

EL FANTASMA DE TORRES

Torres tiene el antecedente de no ejecutar obras de envergadura en sus años como alcaldesa designada de la capital. Aunque en Managua era necesario atender la basura, vías principales y el drenaje pluvial, para mejorar la vulnerabilidad, ningún proyecto mayor de ese tipo salió de la municipalidad en su mandato.

Además, en el nuevo periodo administrativo (2013-2016) tiene proyectadas las mismas obras de la administración que finaliza este 10 de enero y que ninguna pudo realizar, pese a que tuvo los presupuestos más altos registrados en los últimos años en la municipalidad.

Entre algunas obras pendientes están: la construcción de ciclovías, el plan integral de desarrollo pluvial, la atención de la cuenca sur, el ordenamiento en los mercados y del transporte público.

VÍAS INTERNAS HAN SIDO INSUFICIENTES

El caos en las “horas pico” no es propio de las carreteras que conectan la capital, sino también de las vías internas que colapsan por los numerosos vehículos que transitan dentro de Managua.

Y pese al escenario de kilométricas filas de carros en los semáforos y algunas rotondas de la capital, en los últimos años la Alcaldía no ha construido ningún paso a desnivel. El más reciente fue el de la rotonda Centroamérica, construido por el exalcalde, ingeniero Dionisio Marenco, en 2006, y que costó más de setenta millones de córdobas.

El anterior fue Portezuelo en 2004, proyecto que costó aproximadamente sesenta millones de córdobas y que junto con la Centroamérica, han disminuido el congestionamiento vial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}