Harán cuatro pasos a desnivel

Torres tendrá que construir un paso a desnivel por cada año de mandato

31/12/2012

Después de 2006 en la capital no se construye ni un paso a desnivel y apenas existen tres. Uno de ellos es el de Portezuelo, construido en 2004. LA PRENSA/U. MOLINA

Roy Moncada

Con un pasado opaco por solo ejecutar obras menores en la Alcaldía de Managua, Daysi Torres ambiciona construir cuatro pasos a desnivel en la capital para los próximos cuatro años. La realización de los cuatro proyectos y los respectivos presupuestos todavía no los explica.

La revista oficialista Visión Sandinista , del mes de diciembre, publica que los lugares donde según Torres construirá los pasos a desnivel son: 7 Sur, Metrocentro, semáforos de Rubenia y La Robelo (en Carretera Norte). Pero en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2013, de la comuna, no están presupuestados.

El PIA 2013 no contempla ni un centavo para la construcción de las obras, las que según ingenieros demorarían en construirse más de ocho meses cada uno.

En La Gaceta, diario oficial, del 23 de octubre, aparece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público prestará al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) casi medio millón de dólares para financiar estudios para rehabilitar la Pista Juan Pablo II y la construcción de un paso a desnivel en la capital. No precisa lugar.

La primera etapa de mejoramiento de la vía alterna Las Jagüitas, con un techo presupuestario de 7.5 millones de córdobas, apenas es una de las obras viales mayores que ejecutará Torres el próximo año, según el PIA.

De construirse los cuatro pasos a desnivel, Torres tendrá que ejecutar dos pasos a desnivel en un mismo año, debido a que el próximo no lo contempla.

EL FANTASMA DE TORRES

Torres tiene el antecedente de no ejecutar obras de envergadura en sus años como alcaldesa designada de la capital. Aunque en Managua era necesario atender la basura, vías principales y el drenaje pluvial, para mejorar la vulnerabilidad, ningún proyecto mayor de ese tipo salió de la municipalidad en su mandato.

Además, en el nuevo periodo administrativo (2013-2016) tiene proyectadas las mismas obras de la administración que finaliza este 10 de enero y que ninguna pudo realizar, pese a que tuvo los presupuestos más altos registrados en los últimos años en la municipalidad.

Entre algunas obras pendientes están: la construcción de ciclovías, el plan integral de desarrollo pluvial, la atención de la cuenca sur, el ordenamiento en los mercados y del transporte público.

VÍAS INTERNAS HAN SIDO INSUFICIENTES

El caos en las “horas pico” no es propio de las carreteras que conectan la capital, sino también de las vías internas que colapsan por los numerosos vehículos que transitan dentro de Managua.

Y pese al escenario de kilométricas filas de carros en los semáforos y algunas rotondas de la capital, en los últimos años la Alcaldía no ha construido ningún paso a desnivel. El más reciente fue el de la rotonda Centroamérica, construido por el exalcalde, ingeniero Dionisio Marenco, en 2006, y que costó más de setenta millones de córdobas.

El anterior fue Portezuelo en 2004, proyecto que costó aproximadamente sesenta millones de córdobas y que junto con la Centroamérica, han disminuido el congestionamiento vial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Chepechú

    Desde 1979 a 2012: cuantos hospitales nuevos tiene Managua= resp 0; cuantas carreteras que no existian han sido contruidas? = 0, Cuantos repartos habitacionales nuevos hay en Managua= 0, y menor no sigo porque con esos 4 puentes a desnivel no veo como. Recuerdan que el paso a desnivel de Metrocentro le fue botado a Nicho por los concejales de Managua? No sean ilusos mientras no exista un alcalde de verdad se siga confundiendo el partido con el gobierno, no llegaremos a ningun lado.

  • Lupeme

    Que payasada por Dios. Mejor dar prioridad a limpiar esta ciudad.

  • Sherlock Holmes

    Todo mundo le dice que esta todo bien al Rey de Nicaragua, igual que la fabula del sastrecillo valiente. Tenemos refineria en Nagarote, Puertos en Monkey Point, Canal seco en rio san Juan, Satelite en el espacio, ahora esta señora nos sale con que van a ser cuatro pasos a desnivel. La unica verdad es de que no han ejecutado nada que no haya sido diseñado, planificado, por el otro General, a tal grado de que si este no les hubiera dejado el centro civico, estarian despachando en la Chureca.

  • AMERICO

    Amigos lo peor de tod esto es que el FSLN esta “construyendo” calles o carreteras pero no estan tomando en cuenta que si lo hacen deben de hacerlo con PROFECIONALISMO, pesonas que sepan de ARQUITECTURA! Lo hacen con material que con un TERREMOTO se dana! Ademas que construyen carreteras pero, por que no las LIMPIAN? Hay calles en managua que las han construido y luego las TIRAN AL OLVIDO POR QUE NO PAGAN EMPLEADOS PUBLICOS PARA MANTENER LIMPIAS ESA CALLES O CARRETERAS! NO SIRVEN LOS GASTOS!

  • VAYAMOS POR MAS VICTORIAS

    Una alternativa sería pavimentar el fondo de los cauces. Mataríamos varios pájaros de un tiro: tendríamos un montón de pasos a desnivel naturales; los carros pulverizarían y dispersarían la basura que tiran los vecinos; y en invierno, ahorraríamos gasolina porque las corrientes arrastrarían los carros (solo que habría que buscar como atraparlos antes de que lleguen al lago).

  • Gelmin Martinez

    Del dicho al hecho hay mucho trecho!!! Dios quiera y al menos salga uno aunque sea. Es verdad que no se ha visto mucho en la administración de esta señora, necesita mas asesoria para hacer mejor su trabajo o que pongan a otro con más visión.

  • Nicaraguita

    Hay que ver para creer que tendrán la capacidad financiera y técnica, para construir estos pasos a desnivel, no solo es ir y hacer la obra civil, es tener a los peritos en la materia y que realmente sea de calidad, para que sea de utilidad y no un punto critico, que en cualquier momento pueda ceder a los movimientos sísmicos. Sres Prensa, saquen a la luz quienes son los “Ingenieros Civiles”, que ejecutaran estas obras, para que la sociedad, sepa quienes son los Ing.s fallaron en la construcci

  • Managua la Novia del Xolotlán

    Esta señora es de los peores alcaldes(as) de Nicaragua, cree que entregando piñatas y confites va a sacar adelante Managua, se necesitan obras de envergaduras en la Ciudad Capital. Estamos a tiempo para hacer obras para mitigar los desastres del los inviernos copiosos empiece ya. hay que construir un Palacio Municipal toda una joya arquitectónica para una Capital en progreso, salir de ese Gallinero del Centro Cívico.

  • AHORA QUE SOMOS LIBRES

    ¿Qué se hicieron los planos de las pistas radiales y de circunvalación que hicieron los urbanistas y planificadores de Somoza, cuando éramos esclavos?

  • TRAIGAMOS A ALEMAN DE REGRESO

    Traigamos de nuevo a Alemán para que construya una rotonda en cada esquina. Nos ahorraríamos un montón de semáforos.

  • Kelvin

    La peor Alcaldia que Managua ha tenido ni comparada con la administración de Lewites y de Marenco.


Recientes
18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}