14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de cinco años de trabajos, las obras avanzan en distintos proyectos que hasta la fecha han generado 28,690 empleos directos. LAPRENSA/BLOOMBERG

Canal revitaliza al tigre del istmo

El Canal de Panamá ha inyectado más de 13,000 millones de dólares a la economía panameña, entre aportes al Estado e inversiones en su mantenimiento y ampliación durante los trece años de administración panameña, que se cumplen mañana al mediodía.

Panamá / ACAN-EFE

El Canal de Panamá ha inyectado más de 13,000 millones de dólares a la economía panameña, entre aportes al Estado e inversiones en su mantenimiento y ampliación durante los trece años de administración panameña, que se cumplen mañana al mediodía.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado, al cumplirse este 31 de diciembre trece años de la vía en manos panameñas, que estas han “revitalizado su papel en el comercio mundial producto de inversiones en su modernización, ampliación y una alianza con el entorno natural”.

“Cada vez más el Canal renueva su relevancia en el comercio internacional como resultado de las decisiones y acciones que los panameños hemos tomado en torno a su manejo”, destacó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El alto funcionario dijo que el modelo de gestión diseñado por los panameños ha potenciado la operación eficiente y segura del Canal para ofrecer un servicio de calidad mundial, mientras que su administración de forma rentable y sostenible genera crecientes aportes de la vía acuática al desarrollo de Panamá.

LA INVERSIÓN

Durante este periodo, el Canal ha invertido 2,099 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura operativa, además de adquirir nuevos equipos que contribuyen a garantizar una operación eficiente, segura y competitiva para sus clientes.

Entre los principales proyectos destacan: el enderezamiento y ensanche del Corte Culebra (los 13 kilómetros más estrechos de la vía), la adquisición de equipos flotantes como remolcadores, dos dragas; una de corte y succión, y otra de tipo retroexcavadora.

Además, la modernización de las actuales esclusas y sus sistemas mediante el remplazo del sistema original electromecánico a uno electrónico, cambio de la maquinaria de las compuertas de electromecánico a hidráulico, el remplazo de locomotoras, además de la rehabilitación de las vías de las locomotoras en las esclusas.

Economía Canal istmo revitaliza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    MAS DE 815.000 BARCOS HAN CRUZADO EL CANAL DE PANAMA
    La 8va. Maravilla del Mundo es producto de una GRAN INVERSION; Estados Unidos pago a Colombia 25 millones como idemnizacion por la separacion de Panama (tratado Thompson-Urrutia) pago al nuevo gobierno de Panama 10 millones anualmente, compro en 40 millones las acciones de la empresa Francesa concesionaria de la construccion del canal y pago otros 40 millones en equipo de construccion. En aquella epoca fue una gigantesca inversion.

  2. Roger Sr
    Hace 11 años

    Y el archipielago de San Andres y casi el resto de la plataforma continental de Nicaragua si no hubiera sido por la CIJ. Nicaragua sin embargo no fue compensada por los USA en las condiciones por la hizo firmar a Nicaragua un tratado para entregar a Colombia a cambio de nada parte de su plataforma continental.

  3. Roger Sr
    Hace 11 años

    En Nicaragua no es que no se pueda construir un canal interoceanico por falta de recursos economicos de las naciones que lo financiarian sino mas mas bien por la falta de credibilidad y estabilidad politica que ha tenido Nicaragua atraves de su historia la cual solo esencialmene habla de guerras entre partidos nacionales y problemas de perdidas territoriales como consequencia de ello. Los ultirmos fraudes en la eleccion presidencial y de alcaldias hablan por ello a esas naciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí