14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tasa de interés por las Letras del BCN a un año fueron del dos por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Bolsa de Valores creció 57 por ciento

El mercado bursátil obtuvo un crecimiento “excepcional” en 2012. Las transacciones a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) crecieron 57 por ciento. Al 28 de diciembre de 2012, el último día de operaciones de la Bolsa, el volumen negociado sumó 22,402 millones de córdobas, unos

Lucía Navas

El mercado bursátil obtuvo un crecimiento “excepcional” en 2012. Las transacciones a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) crecieron 57 por ciento. Al 28 de diciembre de 2012, el último día de operaciones de la Bolsa, el volumen negociado sumó 22,402 millones de córdobas, unos 933.4 millones de dólares.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$$7,159 millones en transacciones suman las colocaciones en bonos y letras del Ministerio de Hacienda y el l Banco Central de Nicaragua (BCN).

[/doap_box]

“Se trata de un excelente año”, afirma Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, al superar los 14,325 millones de córdobas transados en 2011.

Argüello explica que los resultados obtenidos son principalmente por las transacciones en el mercado de reportos (cuando el dueño traspasa con un pacto de recompra un título a otro inversionista con el fin de obtener dinero inmediato), que crecieron en diez mil millones de córdobas. Los volúmenes negociados en el mercado de reportos fueron por 13,600 millones de córdobas.

En contraste, el mercado secundario —la compraventa de títulos valores emitidos anteriormente mediante una primera oferta pública o privada— registra caída en sus operaciones. En este último se negociaron 862 millones de córdobas cuando el año anterior fueron 3,400 millones.

Argüello lo atribuye a dos factores, “a que el mercado de Bonos BPI (Bono de Pago por Indemnización) se está reduciendo, el Gobierno pagó más de cien millones de dólares y hubo una reducción de la oferta”.

Emiliano Maranhão, presidente de Invercasa Puesto de Bolsa, dice que hay gran expectativa por la oferta de Bonos de Inversiones Inmobiliarias este año.

Economía bolsa de valores crecimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí