Arnulfo Agüero
“Antes trabajaba las tallas en escultura y altorrelieve. Hoy experimento con la madera plana y la pintura plana, creando en ella sensaciones de la talla tridimensional con los colores de la madera. Estas tienen profundidades sin ser esculturas reales o altorrelieves, y tienen menos peso”, explica Abarca.
En estas obras bidimensionales también se apropia de los acrílicos, óleos, tintas, carbones, desechos para intervenirlas, usando aluminio repujado, metales y materiales plásticos.
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“En Nicaragua hay escultores que trabajan la madera y la piedra muy bien, pero cuando vos entrás al taller del maestro Abarca, vos te volvés loco al ver tantas expresiones”, dice el pintor Alfonso Ximénez, al destacar la creatividad y fecundidad de Miguel Ángel Abarca.
Escultores del expresionismo como Aparicio Artola y María Dolores Torres, historiadora de arte, en ocasiones anteriores han elogiado el proceso creativo, experimental y expresivo de Abarca, el que continúa creciendo e impresionando a conocedores de arte y coleccionistas que han adquirido sus obras.
Su casa es su taller, lo ha convertido también en un museo de escultura. También se pueden apreciar sus pinturas abstractas y expresionistas, surgidas de su imaginario y búsqueda de formas diversas alejadas de la realidad.
Estas esculturas y pinturas, dice Abarca, son “expresiones de la actualidad de la vida y sus sentimientos de dolor, tristeza y alegría”. Entre sus piezas se pueden observar una serie de cabezas sin orejas esculpidas en piedras, las que ha bautizado como “testigos del silencio”.
PERSONAJES
En su actual etapa pinta personajes misteriosos y sombríos, entre los que se encuentran Sixtino atribulado, Frida Kahlo, El pensador, El obispo, Las tres Gracias, El pintor , y Los gallos , entre otros. Buscando más simplicidad ha realizado algunos dibujos con la técnica al carbón y el acrílico.
Otras de sus series son sus pinturas relacionadas con la naturaleza vistas desde el capricho y armonía de las composiciones surrealistas y abstractas figurativas.
Sus esculturas en las que predominan las figuras humanas, búhos y gallos, están estilizadas proporcionando más dinamismo. Otros de sus logros es que ópticamente sus pinturas alcanzan efectos hiperrealistas, al dar la sensación de “esculturas planas” cuando son pinturas.
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