14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgados de Nejapa pasan a la historia

¡Adiós a Vietnam!, así le decían los abogados al viejo complejo judicial de Managua, principal campo de batalla legal y centro de muchos juicios históricos, que funcionó por 30 años en los módulos del Centro Comercial Nejapa.

Traslado nostálgico de los juzgados de Nejapa

Martha Vásquez

¡Adiós a Vietnam!, así le decían los abogados al viejo complejo judicial de Managua, principal campo de batalla legal y centro de muchos juicios históricos, que funcionó por 30 años en los módulos del Centro Comercial Nejapa.

Ahora luce casi desolado, pues las audiencias de este fin de semana serán las últimas del sitio, ya que el grueso de los Juzgados fue trasladado al nuevo complejo central judicial, que abrirá sus puertas al público el próximo lunes.

[doap_box title=”Los inconformes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Los 76 comerciantes que estaban ubicados en las afueras de los Juzgados ya fueron reubicados en un lote contiguo al Parque La Paz, frente al nuevo complejo central de Managua, el problema que exponen ahora es que supuestamente la Alcaldía de Managua les construyó servicios higiénicos frente a los nuevos tramos de comida.

– “Todo estaba bien. La lucha la hicimos para que no nos dejaran desamparados, sin lugar donde ganarnos la vida, pero ellos nos están exigiendo de todo a nosotras, pero fueron capaces de dejarnos unos inodoros frente a las comidas y eso es insalubre”, dijo Ana Ortega, una de las líderes del grupo.

-Mientras el nuevo complejo abra sus puertas, los vendedores se plantarán frente a la Alcaldía de Managua, pidiendo solución al problema de los servicios higiénicos, que supuestamente serán administrados por la comuna.

– Sus tramos y módulos aun no están concluidos, pero su edificación va avanzando.

[/doap_box]

A dos días del cierre definitivo, la alharaca de los comerciantes de alimentos, vendedores de libros, fotocopias, frutas, bebidas y abogados litigantes, ya no se escucha. Los pasillos judiciales lucen casi vacíos, mientras trabajadores, usuarios y abogados ven con nostalgia la partida de la justicia a un nuevo sitio.

MUCHOS HICIERON CARRERA

“Yo vine de pasante, luego pasé a juez suplente, después a juez de audiencia, después de coordinadora y ahora nuevamente a juez. Vimos llantos, alegrías, juicios trascendentales para la historia del país. En fin ahora estamos cerrando un ciclo”, recordó Indiana Gallardo, juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, uno de los cinco juzgados de turno previo al gran traslado.

Igual que Gallardo muchos jueces y magistrados hicieron carrera en el Complejo Judicial Nejapa o “Vietnam”. Por ejemplo, la ahora magistrada de facto de la Corte Suprema de Justicia, Juana Méndez, salió de ahí; el juez Sergio Palacios, la magistrada de Apelaciones Rafaela Urroz, la magistrada de Apelaciones Ángela Dávila y muchos otros.

Se recuerdan los juicios por corrupción contra Arnoldo Alemán, expresidente de Nicaragua, junto a otros funcionarios liberales que fueron sentados en las bancas de los acusados.

El país conoció desde esas salas, ahora vacías, terroríficas y violentas historias de horror, confesiones macabras, revelaciones espeluznantes y otras vilezas humanas.

EXPECTATIVAS

Los trabajadores que serán trasladados al nuevo complejo tienen buenas expectativas en cuanto a las condiciones de trabajo, aunque siguen quejándose de bajos salarios en áreas como archivos en trámites, oficina de presentación de expedientes, entre otras.

“Solo les subieron a los jueces y secretarios, pero a nosotros nada, tal vez ahora en el nuevo local se acuerdan de nosotros”, dijo una de las empleadas que prefiere omitir su nombre.

Para la juez Gallardo lo que se espera en el nuevo complejo es un cambio de actitud, tanto del personal judicial como de los usuarios.

“Todo cambio es para bien, dicen que allá, nuevo complejo, tendremos mejores condiciones laborales, pero el cambio que esperamos es de actitud de los empleados y de los usuarios”, dijo la juez.

ÚLTIMOS TRASLADOS

La oficina de comunicación de los Juzgados fue la última en trasladarse ayer al nuevo complejo; hoy estarán realizando su primera conferencia de prensa en las instalaciones.

Mientras, afuera hay unos tres comerciantes ofreciendo libros, bebidas y recargas para llamadas al personal de turno y usuarios.

Nacionales Juzgados de Nejapa traslado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí