14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay conflicto de poder entre chavistas, según opositores

Un líder de la oposición de Venezuela aseguró que se están gestando conflictos dentro del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto.

CARACAS/AP

Un líder de la oposición de Venezuela aseguró que se están gestando conflictos dentro del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto.

El diputado opositor Julio Borges dijo durante una conferencia de prensa que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión de Chávez existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero la carta magna establece también que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.

Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba después de una operación el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

“Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder”, dijo Borges. “Por eso se están inventando este salto a la Constitución”.

El gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por “insuficiencia respiratoria”.

No ha habido indicios abiertos de fricción entre Maduro y Cabello, quienes el sábado aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes después de una sesión legislativa. Ambos han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos.

“Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, 'compae' (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez… A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa”, dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges, sin embargo, aseguró que los dos hombres sólo montaron una farsa.

“Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe”, aseguró.”

En un comunicado anexo a un tuit enviado el domingo, el ex vicepresidente Elias Jaua, un miembro prominente del partido, destacó la necesidad de trabajar unidos.

“Estamos obligados por la historia, por la política, por los principios y por Chávez a mantenernos unidos en ésta y cualquier circunstancia”, escribió Jaua.#El domingo por la mañana varios deportistas venezolanos rezaron por la recuperación del presidente Chávez.

El conductor de Fórmula Uno Pastor Maldonado, el piloto de la serie IndyCar Ernesto José Viso y otros deportistas chavistas asistieron a una misa en el centro de Caracas para rezar por el mandatario.

Los deportistas, vestidos con chaquetas en tonos, amarillo, azul y rojo, los colores nacionales de la bandera venezolana, permanecieron frente al altar y rezaron solemnemente.

Maldonado, patrocinado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, confió en que Chávez pueda recuperarse pronto y regresar a Venezuela.

El conductor de F1 espera “que muy pronto esté acá compartiendo con todos nosotros”.

Viso dijo que, como millones de seguidores de Chávez, tiene “mucha fe en que él se está recuperando, le deseamos todo lo mejor”.

Luis Alfredo Mendoza, un futbolista retirado que se convirtió en técnico, aseguró que Chávez ha hecho mucho más que los anteriores presidentes para promover y apoyar los programas deportivos del país sudamericano.Siempre se ha preocupado apoyar todas las disciplinas, no solo el fútbol, dijo Mendoza según la agencia estatal de noticias AVN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí