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Atrasos. La EAAI prometió tener concluido el Aeropuerto de Ometepe en diciembre al ser la torre de control la obra faltante, pero en la actualidad la torre sigue en construcción. Lo avanzado son la pista de aterrizaje, las oficinas de Migración y Extranjería, Aduana y otras áreas como el enmallado perimetral.

Hacienda obligada a salvar la EAAI

Mala administración. Eso evidencia el hecho que mientras reportaba pérdidas millonarias seguía endeudándose. Documentos oficiales demuestran que las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), aún siendo constantemente advertidas que podía enfrentar problemas para responder a sus deudas, continuaron adquiriendo préstamos con bancos privados y emitiendo bonos públicos.

Lucía Navas

[doap_box title=”Le prohíbe endeudarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hacienda tiene el control financiero de la EAAI porque le prohibió adquirir nuevos préstamos y emitir más bonos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN). Además va a someter a la empresa “a un proceso de revisión de los pasivos” para intentar sanear sus deterioradas finanzas.

A la vez seguirá Hacienda pagando deudas de la EAAI ya que asumió el compromiso ante sus acreedores que va a transferir los fondos por gastos de inversión en los aeropuertos, con la excusa de que serán aquellos que “no correspondan a su giro comercial” de la empresa.

“Una vez identificados y documentados estos tipos de casos, el Ministerio de Hacienda analizará la posibilidad de contribuir, a través de asignaciones presupuestarias, a la liquidación de estas obligaciones con el objetivo de aliviar la pesada carga financiera de la EAAI”, refleja la SCRiesgo.

Los documentos oficiales no aclaran cuáles parámetros se seguirán para establecer qué inversiones en los aeropuertos del país no son “del giro comercial” de la EAAI, cuando esta es precisamente responsable del desarrollo de este tipo de infraestructura y servicios en el país.

[/doap_box][doap_box title=”Pagará más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Sin aclarar cuál es el límite de las inversiones que corresponden hacer o no a la EAAI, el Ministerio de Hacienda terminará pagando con fondos del erario otros 29.4 millones de dólares de préstamos que la empresa adquirió. Son créditos usados para construir el Aeropuerto de Ometepe y parte del Aeropuerto de San Juan, este último ya opera. Confirman los documentos oficiales que Hacienda “estudia asumir las deudas en que la empresa EAAI haya incurrido en el desarrollo de estos dos aeropuertos”.

[/doap_box][doap_box title=”Ometepe espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ninguna autoridad en la Isla de Ometepe informa de cuándo empezará a aterrizar los aviones en el Aeropuerto La Paloma de la isla. El 13 de abril de 2012, el portal oficialista El 19 Digital informó que el aeropuerto estaba construido un noventa por ciento y operaría en el segundo semestre del 2012, con al menos cinco líneas aéreas interesadas en dar servicio hacia la isla.

En agosto el director ejecutivo del Intur, Mario Salinas, indicó que entre octubre y noviembre la pista de 1,500 metros de largo y 35 de ancho, empezaría a operar. LA PRENSA constató que la obra aún no concluye. Ninguna autoridad en el sitio da información de los retrasos. R amón Villarreal.

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Los  empresarios turísticos   desconocen la fecha de inauguración del nuevo Aeropuerto de Ometepe. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Mala administración. Eso evidencia el hecho que mientras reportaba pérdidas millonarias seguía endeudándose. Documentos oficiales demuestran que las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), aún siendo constantemente advertidas que podía enfrentar problemas para responder a sus deudas, continuaron adquiriendo préstamos con bancos privados y emitiendo bonos públicos.

Para terminar de complicar sus finanzas la EAAI hizo préstamos millonarios a la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional (Caruna), utilizada como banco paraestatal por el gobierno de Daniel Ortega en el uso de los fondos de la cooperación venezolana. Ese endeudamiento con Caruna complicó los problemas financieros de la EAAI, porque los préstamos por 18.9 millones de dólares presionan sus obligaciones de pago en momentos que no obtienen suficientes ingresos para hacerles frente.

La EAAI acumula deudas totales por 68,989,976 dólares que debe honrar “en corto y largo plazo”, refleja el informe de la calificadora SCRiesgo correspondiente a septiembre 2012. Pero al prácticamente “ahogarla” las deudas que se elevan por los intereses de los préstamos, la EAAI no puede enfrentar los pagos.

Todo el enredo financiero que sufre la empresa que pertenece al Estado —pero por ley es una entidad descentralizada— radica en que diseñó un ambicioso plan de inversiones en los aeropuertos del país en un plazo de ejecución muy corto. Este plan de inversión erró al minimizar el riesgo de que no lograría recuperar esas inversiones al ritmo que necesitaba para pagar las deudas.

Además varios aeropuertos sufrieron retrasos en sus construcciones, como es el caso del Aeropuerto de Ometepe, el cual debió estar en operaciones desde mediados del 2012, pero aún no finalizan los trabajos. Al no brindar servicios el aeropuerto no genera ingresos para que la EAAI pague lo que invirtió en él.

Las finanzas de la EAAI vienen deteriorándose desde hace cinco años al reportar pérdidas millonarias. Las auditorías de firmas independientes y los informes de las calificadoras internacionales alertaron los últimos tres años que las deudas y las pérdidas en el patrimonio se incrementaban de forma preocupante.

LA PRENSA no ha logrado obtener una posición del gerente general de la EAAI, Orlando Castillo, ni del titular de Hacienda, Iván Acosta.

HACIENDA ASUME DEUDAS

Que el Estado de Nicaragua pague gran parte de las deudas es la forma de evitar que la EAAI caiga en “insolvencia financiera”, como advirtió en su reporte de junio 2012 la calificadora internacional SCRiesgo. Y es que en junio la calificadora redujo a “perspectiva negativa” a la EAAI por las pérdidas millonarias y su endeudamiento.

El Ministerio de Hacienda intervino y paga siete millones de dólares de deuda de la EAAI, confirma el informe de septiembre de la SCRiesgo.

Esos fondos son para cancelar un préstamos a Caruna por 6,903,948 dólares que la EAAI adquirió con el fin de “no atrasar” tres “proyectos prioritarios”: la finalización del Aeropuerto de Omepete, la II Fase del Aeropuerto de San Juan de Nicaragua y el mejoramiento asfáltico del Aeródromo de Corn Island.

Cuando Hacienda interviene y asume el control, SCRiesgo mejora la calificación de la EAAI a “perspectiva estable” en septiembre. Sin embargo solo le quitó la advertencia de caer en insolvencia financiera, pero mantiene todos los aspectos negativos como el hecho que sus deudas representan 4.5 veces su patrimonio.

Hacienda se comprometió a transferir a la EAAI el cincuenta por ciento de los siete millones de dólares en octubre pasado y el restante “en los primeros meses de 2013”.

PAGA CON IMPUESTOS

Hacienda usa los impuestos que obtiene de los nicaragüenses para sanear a la EAAI. En octubre le entregó 82,407,500 córdobas de la sobrerrecaudación de impuestos que reportó vía reforma al Presupuesto General de la República de septiembre pasado y que aprobó la Asamblea Nacional. La partida equivale a 3.4 millones de dólares.

Y en el Presupuesto General de la República aprobado para 2013 se destinó otra partida por 82,407,000 córdobas. ¿Ya lo transfirió? Se sabrá cuando Castillo o Acosta lo confirmen o cuando Hacienda presente el informe trimestral de ejecución presupuestaria 2013 por marzo.

MAÑANA: INGRESOS NO LOGRAN CUBRIR GASTOS

Economía construcción EAAI Ometepe archivo

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COMENTARIOS

  1. Walpatara
    Hace 11 años

    La verdad es una pena todo esto q pasa en Nicaragua ,creo q lo mejor para el país es privatiza esta empresa ,hablaron de invertir más de 20 de millones e dólares en aeropuerto de Bluefields en el año 2008 y q es uno los adronomos de Nicaragua después del Augusto César Sandino .creo q los gobiernos deben priorizar los principales

  2. Loveo Yobservo
    Hace 11 años

    Es parte del derroche que hicieron sus funcionarios asignandose camionetas nuevas y substrayendo productos, principalmente los del área de adquisiciones, que a sus casas llegaban microbuses a dejar cajas llenas de algo(?) principalmente durante las campañas.

  3. Chris G.
    Hace 11 años

    Es una pena que la EAAI esté pasando por estos malos manejos. Después de que todo iba bien con el sistema aeroportuario del país ahora parece que estamos retrocediendo. El primer foco hubiese sido el Aeropuerto Internacional de Managua el cual ahora sufre por falta de mantenimiento despues de las remodelaciones y luego los aeropuertos ya existentes.

  4. Julio
    Hace 11 años

    Mientras nuestro pais sea gobernado por entes ilegales y deshonestos, no se asusten de estas cosas, eso es lo mas normal y parte del diario vivir. La mentalidad de esta gente, es sacarle el mayor provecho a los recursos del estado y dejarlo con las arcas vacias, acaso no visualizan la extrema pobreza que viven una gran mayoria de los nicas, la falta de un empleo digno, la corrupcion y la pinata hasta no poder mas, no estan llevando a la ruina total como nacion.

  5. MacroEconomista
    Hace 11 años

    Tengo muchas preguntas respecto a todo esto. En realidad toda esta deuda fue porque se invertieron estos dineros en estos proyectos? O Porque alguien se embolso buena parte de este dinero? hay que revisar las cuentas bancarios de este funcionario inepto y despedirlo por mala administracion. Tal parece que no planeo bien estas inversiones pues como ya vemos no se ha obtenido ninguna ganancia de las mismas. No se gasta dinero que no se tiene especialmente si es dinero del pueblo trabajador!

  6. Raúl
    Hace 11 años

    Una empresa pública muy rentable! increible que esto suceda como noticia, sin embargo todos sabemos que es evidente la corrupción, el saqueo, la ignorancia, el abuso y la desfachatez de quienes dicen velar por la cosa pública, pero son los que siguen sangrando el bolsillo de los contribuyentes. Hay que procesarlos y condenarlos a penas máximas!

  7. Denso
    Hace 11 años

    Al menos la mitad de esa plata se fue para “coimas” al partido sangriento

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Y HACIENDA se hace cargo de la deuda. Aja, y el aeropuerto ya esta
    funcionando, aja. Lo que tiene que hacer ese ministerio es tomar po
    sesion del aeropuerto en base a los $29.5 que es la deuda en dollar
    y tomar control de este. Para recuperar ese dinero. Que no pase co
    mo pasa con el INSS, que nunca paga, y las notas de debito se amon
    tonan para secula seculoro.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Nicaragua no es unica en su desastre economico. Le paso a los grie
    gos, con su pais en quiebra.Grecia podra tener su Partenon, nadie se
    lo va a quitar, y las deudas tampoco, esta hasta el cogote. California
    recorrio la misma calle de la amargura. Cuando llego Arnold Swarze
    neguer de gobernador estaban sobregirados en $5 mil millones, aho
    ra son $55 mil m.El sabra mucho de hacer peliculas, pero de mane
    jar las finanzas:Cero. Y que me dicen de Ortega y sus maniobras, me
    jor ni pensarlo. Se va y

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