14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conflicto de poder entre chavistas

Un líder de la oposición de Venezuela aseguró el domingo que se están gestando conflictos al interior del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a tratar de aplazar la juramentación del gobernante socialista que ganó la reelección.

CARACAS/AP

Un líder de la oposición de Venezuela aseguró el domingo que se están gestando conflictos al interior del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a tratar de aplazar la juramentación del gobernante socialista que ganó la reelección.

El diputado opositor Julio Borges dijo durante una conferencia de prensa que existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y que ésta estaba detrás de las declaraciones de ambos que la ceremonia de toma de posesión de Chávez podría posponerse si fuera necesario.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero la carta magna establece también que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.

Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba, donde se le operó el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

“Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder”, dijo Borges. “Por eso se están inventando este salto a la Constitución”.

El gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por “insuficiencia respiratoria”.

No ha habido indicios abiertos de fricción entre Maduro y Cabello, quienes el sábado aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes después de una sesión legislativa. Ambos han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos.

“Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, 'compae' (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez… A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa”, dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges, sin embargo, aseguró que los dos hombres sólo montaron una farsa.

“Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe”, aseguró.

En un comunicado anexo a un tuit enviado el domingo, el ex vicepresidente Elías Jaua, un miembro prominente del partido, destacó la necesidad de trabajar unidos.

“Estamos obligados por la historia, por la política, por los principios y por Chávez a mantenernos unidos en ésta y cualquier circunstancia”, escribió Jaua.

Líderes de la oposición han argumentado que la toma de posesión debe ser el 10 de enero, cuando concluye un periodo presidencial y otro inicia. Han solicitado más información sobre el estado de salud de Chávez y han manifestado que si el mandatario no puede regresar a Caracas para el jueves, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo provisionalmente.

Pero la procuradora general Cilia Flores rechazó la postura de los líderes de la oposición y en una entrevista con la cadena de televisión Telesur dijo: “Aquí tenemos a un presidente que fue reelecto, que está en posesión del cargo, incluso, ya el presidente tiene su banda presidencial”.

Flores, que fue de los funcionarios que hace poco se reunió con Chávez en Cuba, respaldó los argumentos de Maduro y Cabello de que la fecha establecida en la Constitución para que el presidente asuma el cargo no es una fecha límite en este caso.

El domingo por la mañana varios deportistas venezolanos rezaron por la recuperación del presidente Chávez.

El conductor de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, el piloto de la serie IndyCar, Ernesto José Viso, y otros deportistas chavistas asistieron a una misa en el centro de Caracas para rezar por el mandatario.

Los deportistas, vestidos con chaquetas en tonos amarillo, azul y rojo, los colores nacionales de la bandera venezolana, permanecieron frente al altar y rezaron solemnemente.

Maldonado, patrocinado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, confió en que Chávez pueda recuperarse pronto y regresar a Venezuela.

El conductor de F1 expresó su esperanza de “que muy pronto (Chávez) esté acá compartiendo con todos nosotros”.

Viso dijo que, como millones de seguidores de Chávez, tiene “mucha fe en que él se está recuperando, le deseamos todo lo mejor”.

Luis Alfredo Mendoza, futbolista retirado que se convirtió en técnico, aseguró que Chávez ha hecho mucho más que los anteriores presidentes para promover y apoyar los programas deportivos del país sudamericano.

Siempre se ha preocupado apoyar todas las disciplinas, no solo el fútbol, dijo Mendoza según la agencia estatal de noticias AVN.

Internacionales chavistas conflicto de poderes Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Y si en Nicaragua a Orteguita lo mandan a llamar del mas alla…quien asume ???? la………..la Sra. Rosario ?

  2. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Por acá deben estar preocupadísimos por esto, se les va la gallina de los huevos de oro, y después de Chavez, que en Nicaragua?

  3. alvaro caldera
    Hace 11 años

    El período presidencial para el que fue electo y tomó posesión, ya finalizó. Fue Chávez reelecto para otro mandato, y tiene por fuerza que cumplir con las ceremonias para poder estar precisamente, en posesión del cargo. No es que ya tiene la banda y a los leones, no. Eso le restaría legitimidad y legalidad a su nuevo período. Lo que pasa es que saben que tienen las cañas huecas a su servicio.

  4. alfonso
    Hace 11 años

    criticas sin sentido es lo unico que se lee, en este caso es normal que pase un problema de ausencia de poder , existe la reingenieria, q es lo q pasa, la diferencia entre la izq y la derecha, es q si busca una solucion a esos vacios y tiene q disponer de preteciones personales por un proyecto de partido, por algo ellos estan en el poder , por eso chavez antes de partir dejo instrucciones clara, no dejo ese vacio, ahora solo tiene q afinar mecanismo,

  5. Nica en Río de Janeiro
    Hace 11 años

    No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo recista. Venezuela esta viendo como la lucha de poder y la ambición del mismo, esta separando a ls chavistas. Dios quiera que a los venezolanos los vaya mejor.

  6. Juan Manuel Espinoza
    Hace 11 años

    Lamentablemente, la información que hay en estos momentos, es que el comandante Chávez, ya pasó a rendirle cuenta al “Colochon”,lo que será muy beneficioso para su alma.

  7. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    En cuanto no mas termine de estirar la pata Chávez se podría desatar una guerra abierta por el poder absoluto.

  8. juancala
    Hace 11 años

    maduro y cabello estan gestando un golpe de estado en venezuela , por mucho menos que eso paises como paraguay y honduras fueron sancionados por la oea, unasur y mercosur, no tenemos democracia en nicargua cuba y los paises de america calladitos que cinismo e hipocresia

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Venezuela es una caja de Pandora, puede haber una Revolucion Popular, una Guerra abierta entre las mafias Chavistas, tambien.
    puede haber INTERVENCION ARMADA DEL IMPERIALISMO CUBANO.
    No olviden que por mucho menos intereses el Imperialismo Cubano intervino en Angola y otros paises Africanos, mas de 250.000 soldados Cubanos participaron en guerras Africanas, no descartemos los intereses del enclenque Imperialismo Cubano en los pozos de petroleo de Venezuela.

  10. Marisol
    Hace 11 años

    Lo dije y lo repito que ” estar mantenido vivo por medio de maquinas es lo mismo que estar muerto”!! si le quitan la respiracion arrtificial que le queda?? el que no respira esta muerto!!!he oido de muertos que nunca mueren..pero nunca de que estos llegan a ser presidentes del pais!! se la ganaron a los cuentos de Pancho Madrigal

  11. VISINONI
    Hace 11 años

    SI CHAVEZ MUERE ESTOS DOS SE VAN A PELEAR POR LOS PODERES VENEZOLANOS. Igual como pasa en Nicaragua que los del FSLN se estan peleando con los de la OPOSICION por la GALLINA que pone HUEVOS DE ORO, por el PODER ABOSLUTO. Porque todos quieren hacerse ricos del dinero del pueblo.

  12. Ksanchez
    Hace 11 años

    Si tanto critican el país donde viven porque no buscan otro donde piensan llegarán a sentirse mejor economicamente..todos velan por sus intereses.. nadie se preocupa por lo más importante la recuperación del comandante Chavez, a pesar de todo es un ser humano, y mientra las personas de la clase media y baja se viven matando los de arriba no les importa…Nada nuevo exprese!! Solo sigan el camino de DIOS el es el unico que tiene el poder sobre todo el mundo.. Bendiciones a todos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí