14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cabello no descarta que Chávez esté para asunción presidencial

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, indicó hoy que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté en Caracas el 10 de enero, fecha de la asunción presidencial, y señaló que hay actos convocados para ese día al que asistirán dignatarios extranjeros.

Caracas/EFE

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, indicó hoy que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté en Caracas el 10 de enero, fecha de la asunción presidencial, y señaló que hay actos convocados para ese día al que asistirán dignatarios extranjeros.

“Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer”, dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la rueda de prensa semanal de esa formación.

Afirmó que se está convocando a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero. “Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores”, dijo.

Agregó que vienen a Venezuela “una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países”.

“Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela” y a expresar su “respeto” a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital.

Afirmó que de “manera contundente” el pueblo estará en la calle en apoyo al presidente en la fecha fijada por la Constitución para la asunción del periodo 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez convalece en La Habana tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer que le ha obligado a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano y actualmente sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa, por lo que se da por supuesto que no estará el 10 de enero.

Esa circunstancia ha generado una enorme polémica, dado que el Gobierno ha anunciado que Chávez cumplirá con el “formalismo” de jurar cuando le resulte posible y frente al Tribunal Supremo, mientras que la oposición insiste en que el presidente de la Asamblea debe asumir ese día por finalizar el mandato del anterior Gobierno.

Cabello insistió una vez más en que él no recibirá la Jefatura de Estado porque no se cumplen los criterios que establece la carta magna para ese supuesto.

“En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí”, agregó mostrando la carta magna.

La oposición considera que el día 10 finaliza el Gobierno actual y la falta de asunción de un nuevo Gobierno implicaría que Cabello tendría que asumir la Jefatura de Estado, supuesto que la Constitución reserva para la falta absoluta del candidato electo.

Esa falta se produce por muerte del presidente, renuncia, su destitución por el TSJ o “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación” de la AN, así como por el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

Cabello dijo que “hay un grupo de personas naturalmente disociadas que quiere imponer su criterio”, una “minoría”, dijo, “que no ha querido entender lo que esta ocurriendo en Venezuela y que cree que el 10 de enero es para ellos un 11 de abril”, en alusión al golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Dijo que el chavismo estará en la calle para responderles, aunque aseguró que “aquí no va a haber ningún enfrentamiento. Los chavistas somos muy tranquilos”, afirmó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria
    Hace 11 años

    jejejeje….ahora estan asustados!!! El 10 les sale Chavez…y les apretara la lengua para que no sigan especulando.

  2. JOAN JETTIE
    Hace 11 años

    YA CONSIGUIERON A UN DOBLE… EN OTRAS PALABRAS

  3. Jenny
    Hace 11 años

    Si hay Chavez para mucho tiempo, estoy de acuerdo con Bayardo

  4. Bayardo
    Hace 11 años

    Sigo pensando que chavez no esta enfermo, que todo es solamente una pantomima y que el individuo se ha resetado unas vacaciones, al mismo tiempo tamando unos cursos de como gobernar en su siguiente periodo. Tambien para regresar como triunfador de la muerte y darse mas propaganda.

  5. MariaNica
    Hace 11 años

    Es posible que chavez tenga una semana ya recuperado de la Neumonia y salido del coma inducido, mi esposo tuvo neumonia despues de una operacion del corazon que se llama Pericardio Windox (algunos llaman corazon Abierto) pero es solamente el pericardio pues tiene deficiencia Renal y el corazon estaba lento tenia liquidos y despues de la coma inducida solo necesito dos dias para despertarse completamente (claro quedan delicados pero conscientes) Chavez es un hombre fuerte y tiene mucha energia ,

  6. Gabino Ganiza
    Hace 11 años

    Estara pero a no ser a como hicieron para llevar al Juicio a Hossni Mubarack que lo llevaron en cama de hospital, ojala que me equivoque y que Dios lo sane.

  7. José
    Hace 11 años

    Lo q muchos no descartan es q Chavez ya esté muerto, y q Cabello, Maduro y los Castro solo están tramando la forma en q el chavismo continúe en el poder sin Chavez, ya q tienen miedo de ir a una elección con Capriles. Dado el cuadro clínico de Chavez, lo más probable es q ya no está con nosotros. En sus condiciones, ese tipo de afecciones respiratorias son generalmente mortales.

  8. Jimmy
    Hace 11 años

    Estos derechistas estan mas perdidos y ciegos q’ Mr. Magoo. Unos dicen q’ el Presidente Chavez esta muerto, seguro lo leyeron en el abc/es. Otros dicen de q’ no tiene nada q’ son puros inventos lo de la enfermedad a lo cual me pregunto, los Chavistas han mamoneado a la oposicion en dos diferentes elecciones, la ultima aplastante. Que necesidad tiene Chavez de fingir una enfermedad, si gano sus elecciones limpiamente, y con el fuera del pais la “oposicion” solo pudo retener 3 Governadores? Xfavor

  9. Marcus
    Hace 11 años

    De algo yo estoy super claro, quien manda en Venezuela no es Chavez si no Castro. Quien manda en Nicaragua no es Ortega es Chavez que hace lo que Castro le dicta.

  10. Rolando
    Hace 11 años

    Sea lo que sea … o lo que sera sera…
    aprendan, nada es eterno 2019 quien garantiza! Para el 10 ponen el doble o aun medio vivo asume y luego delega/hereda…porque hacen eso por ser deshonesto con el pueblo y aferrarse al poder a la teta, a sacarle toda la leche a la vaca hasta que no pueda.. que tal si se renovan ..hombres empiezen fresco… claro que los principios socialista y no chavista se pueden mantener pues Venezuela es un pais que puede y tiene recursos.. es Chavez el heroe o ?

  11. jed79
    Hace 11 años

    como juegan con el pueblo, creando falsas espectativas, quien sabe con que iran a salir el 10 cuando chavez no este ahi, y pidiendo que las masas lleguen hasta alla que piensan una guerra civil o algo asi? que acepten que ya perdieron el poder, venezuela no es cuba

  12. libertad
    Hace 11 años

    Que barbaridad estos comunistas son estupendos en manipular, mentir y jugar con la gente, el Chavez esta en agonia y dicen q no descartan que este el 10 de enero en Venezuela, por favor lo mas absurdo que se han atrevido a decir, aprendan la leccion de la prepotencia, del engaño y de manosear a un Dios omnipotente, abran los ojos.

  13. Martha Rubi Paz
    Hace 11 años

    Dejen al pobre hombre gobernar desde el mas alla, extranamos sus discursos descabellados sus canciones desentonadas y sus promesas campesinas de una Venezuela en austeridad mientras se hace bussiness con los recursos..no hay cerebro mas inteligente que el de el, los demas son como barco sin vela…esas son las consecuencias de maldecir a Israel el pueblo de Dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí