14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús del Rescate, que se encuentran en el Santuario de Popoyuapa, es el patrono de los rivenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Popoyuapa será Santuario Nacional

El próximo 29 de enero, Popoyuapa, donde permanece la milagrosa imagen de Jesús del Rescate, será elevado a Santuario Nacional. El obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano invitó al pueblo católico nicaragüense a participar de ese acontecimiento.

Redacción Central

El próximo 29 de enero, Popoyuapa, donde permanece la milagrosa imagen de Jesús del Rescate, será elevado a Santuario Nacional. El obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano invitó al pueblo católico nicaragüense a participar de ese acontecimiento.

[doap_box title=”Tercera declaratoria ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta es la tercera declaratoria de Santuario Nacional en la Nicaragua católica: la primera fue en junio de 1985, cuando se elevó el templo del Señor de los milagros de El Sauce, Diócesis y departamento de León.

La segunda declaratoria elevó a Santuario Nacional el Templo de Nuestra Señora de la Concepción María de El Viejo, Chinandega, el 8 de octubre de 1995.

[/doap_box]

Cabe señalar que se espera que ese día lleguen entre 800 a 1,000 carretas peregrinas, rompiendo todos los récords por la devoción a Jesús del Rescate en Popoyuapa, esto por la presencia de todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Según datos históricos, la sagrada imagen del Señor del Rescate, pertenecía a la antigua ermita de San Sebastián, ubicada en la “Villa de la Purísima Concepción de Rivas en el Valle de Nicaragua”, nombre antiguo de la actual ciudad de Rivas.

Un terremoto en 1844, destruyó completamente este primer templo y redujo a pedazos la sagrada imagen, la cual fue restaurada y depositada en el templo de San Francisco, de donde fue llevada hacia la ermita o capilla de Popoyuapa.

Es de reconocer el gran impulso que la devoción al Señor del Rescate y las obras materiales de su Santuario tuvieron bajo la rectoría del recordado presbítero Edgard Santamaría Estrada, (q.e.p.d.), quien desde 1973 hasta mediados de 1992, rehizo totalmente el actual Santuario, construyó el convento de las religiosas que custodian el mismo y levantó galerones para resguardo de los numerosos peregrinos.

Esta labor espiritual y material fue retomada por los padres Leonel Navas López (q.e.p.d) y Alfonso Alvarado Lugo, quienes reorganizaron las directivas de las carretas peregrinas, consiguieron terrenos aledaños para parqueos, construyeron el llamado Bosque de Jesús del Rescate, ubicando en predios del Santuario, las estaciones del Vía Crucis, para dar así connotación penitencial a la peregrinación.

Departamentales Jesús del Rescate Popoyuapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ebén Díaz
    Hace 11 años

    Estos católicos idólatras siguen adorando ídolos falsos…. y la jerarquía católica – que va perdiendo cada día su credibilidad y tiene cada vez menos adeptos – ya no haya que inventar para mantener un poder que cada vez más se les escapa de las manos.

  2. hector o
    Hace 11 años

    Eben Diaz , mas bien deberias orar hermano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí