14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asiste hoy, martes 8 de enero de 2013, a la sede del Legislativo, en Caracas (Venezuela), donde informó que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela: Asamblea Nacional acepta pedido de Chávez

La Asamblea Nacional aprobó el martes el permiso que pidió el presidente Hugo Chávez para no asistir a la juramentación el 10 de enero y efectuar ese acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Venezuela/AP

La Asamblea Nacional aprobó el martes el permiso que pidió el presidente Hugo Chávez para no asistir a la juramentación el 10 de enero y efectuar ese acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó una solicitud de amparo contra el presidente de la Asamblea Nacional por negarse a asumir el gobierno de forma temporal ante la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez no se juramente el 10 de enero.

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró “inadmisible” una solicitud de amparo que presentó el mes pasado el abogado privado, Otoniel Pautt Andrade, contra el presidente del congreso, Diosdado Cabello, por negarse a asumir el gobierno de forma interina el 10 de enero alegando que el diputado oficialista estaría incurriendo en violación de la constitución, según señala la sentencia que fue difundida por el organismo en su página de internet.

Aunque el tribunal no se pronunció sobre el fondo de acción ni el recurso de interpretación de la constitución que pidió el abogado sobre los artículos que regulan la toma de posesión, alegando que los procedimientos que se siguieron son incompatibles, dejó claro que el máximo tribunal podría defender la posición oficialista en cuanto a que Cabello no debe asumir la presidencia de forma temporal el 10 de enero.

El oficialismo defiende la idea de que la fecha de la toma de posesión del mandatario electo puede ser prorrogada y que mientras Chávez permanece en Cuba en su proceso de recuperación de la operación por la reaparición del cáncer, el vicepresidente Nicolás Maduro puede mantenerse en su cargo al igual que el resto del tren ministerial.

La oposición sostiene que la fecha de juramentación no se puede extender, y que las funciones de Maduro y el resto de los ministros finalizan el 10 de enero cuando termina el tercer período de Chávez.

Asimismo, la oposición defiende la idea de que Cabello debe quedar como presidente encargado a partir del jueves mientras el gobernante se recupera e inicia su cuarto mandato, y que el caso de que Chávez quede inhabilitado por sus problemas de salud se debe llamar a elecciones en 30 días como prevé la constitución.

Internacionales Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí