14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua existen especialistas en delitos cibernéticos el problema es que no hay instrumento legal, dijo el magistrado Marvin Aguilar. la prensa/archivo

Ley contra el ciberdelito

En este año Nicaragua podría contar con una nueva ley que regule y sancione a quienes utilicen las redes de Internet para sustraer dinero o información de determinada institución o empresa, informó el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Martha Vásquez

En este año Nicaragua podría contar con una nueva ley que regule y sancione a quienes utilicen las redes de Internet para sustraer dinero o información de determinada institución o empresa, informó el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

[doap_box title=”Armonizados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica armonizó al menos 13 delitos como parte de la homologación de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Entre los delitos armonizados están la asociación ilícita, lavado de dinero, blanqueo o legitimación de capitales, trata de personas, tráfico de órganos y tejidos, tráfico de armas, cohecho, tráfico de influencias y peculado. Para estos delitos acordaron una pena mínima de cinco años.

[/doap_box]

Aguilar, quien representa a Nicaragua ante la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Cojib), explicó que la creación de esta ley es uno de los proyectos que tiene la organización, como seguimiento al proyecto de unificación de la legislación penal de los países centroamericanos y República Dominicana, que inició el año pasado con la homologación de 13 delitos.

“Este año nos toca trabajar en la armonización de las leyes en cada país, tanto en la materia sustantiva como en la procedimental. Nicaragua tiene una gran ventaja porque sus leyes son modernas y van acorde a los convenios internacionales, por lo tanto, está casi lista”, dijo Aguilar.

UNIDOS CONTRA NARCOS

Los miembros de la justicia de la región, en materia procedimental, están proponiendo la creación de un equipo de investigación centroamericano, para que en conjunto las autoridades del istmo investiguen los casos de narcotráfico y compartan información.

“La idea es que se forme un grupo de investigación conformado por miembros de cada país y se intercambie información de forma fluida, la idea es investigar los delitos que cometió el señalado en cada país”, dijo el magistrado.

Según Aguilar, cada país procesará la parte que le corresponde y la prueba será compartida.

Este proyecto se complementa con la aprobación el año pasado, de la teleconferencia en juicios y audiencias, por medio de la cual las víctimas, testigos y peritos de la Policía, pueden brindar su testimonio desde su país de origen sin necesidad de trasladarse.

EXTRADICIÓN SIN CONCENSO

En la parte que no hay consenso en la región, es en la extradición de los procesados, porque en muchos países extraditar a sus ciudadanos va contra la Constitución.

“Nicaragua cierra fila al respecto, porque va contra los derechos constitucionales”, dijo Aguilar.

Este proyecto se espera esté listo en febrero próximo.

Respecto a la ley contra los delitos cibernéticos se espera que en el primer semestre de este año esté lista la propuesta modelo que realizarán las autoridades, luego cada país la deberá adecuar a su realidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SIN PERISCOPIO
    Hace 11 años

    La extradición de los “narcos-fachada-Televisa”, será realizada cuando encuentren la vía efectiva para cobrar “el peaje” y “la estadía” en Nicaragua. Esa exploración ya empezó, y no hay duda alguna que después de algún tiempo (meses) los delincuentes saldrán de las celdas rumbo a México. “Los operadores” nicaragüenses son abogados vinculados al poder de la burocracia estatal, con patente de corsos otorgada en la Secretaría del FSLN. Andan detrás de la coima de millones de U.S.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí