Docencia, una carrera que pocos seleccionan

Profesión no es tan “apetecida” por los bajos salarios que tienen los maestros

08/01/2013

En el país hay 46 mil docentes que laboran en el sistema de educación pública, según el Mined. Cada año son menos los bachilleres que aspiran ingresar a la docencia como carrera profesional LA PRENSA/ ARCHIVO

Jeniffer Castillo Bermúdez

A la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) llegaron más de diez mil bachilleres en 2012, pero solo 15 quieren estudiar Pedagogía en Educación Primaria. La razón: la mala paga del magisterio.

El empirismo es el cáncer del magisterio, dicen expertos.

En primaria no llega al 30 por ciento, según las cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), pero en la secundaria incluso supera el 50 por ciento.

Este año el Mined destinará 139 millones de córdobas para la formalización y desarrollo profesional de los docentes, de acuerdo con el detalle presupuestario de la institución.

45 mil bachilleres salieron este año de las escuelas públicas. Unos 27 mil ingresarán a las diez universidades del Consejo Nacional de Universidades. El resto tendrá que ingresar a las universidades privadas o en carreras técnicas.

Juan José Rodríguez, docente del colegio José de la Cruz Mena, reconoce que “los bajos salarios hacen que las personas no se interesen por estudiar para ser profesores”.

Un docente de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria gana mensual 4,200 córdobas, según el último ajuste salarial aprobado por el Ministerio de Educación (Mined).

Los maestros de Nicaragua ganan al menos cinco veces menos que sus pares de Costa Rica.

Allá los maestros de la Educación Pública ganan un básico de 1,150 dólares mensuales; aquí los maestros no ganan ni 200 dólares al mes.

La falta de docentes titulados afecta directamente la calidad de la educación, de acuerdo con Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

Y el problema se agudiza más cuando los docentes no disponen de los materiales didácticos requeridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje o se desempeñan en malas infraestructuras escolares, apunta Vivas.

Alejandro Genet, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, ha reiterado que las carreras de docencia “no son muy demandadas”.

Los datos de inscripciones de la UNAN-Managua indican que unos 36 bachilleres aspiran a un cupo en Pedagogía Infantil. Ellos se podrían desempeñar como docentes de preescolar, según el perfil de la carrera.

EXAMEN SERÁ EL 18 DE ENERO

Este año unos 22 bachilleres, de los más de diez mil que se inscribieron en la UNAN-Managua, optaron por la carrera de matemáticas y unos 45 eligieron Lengua y Literatura, las clases que reportan la mayor cantidad de reprobados al finalizar cada año escolar. Solo la carrera de Inglés recibió 389 solicitudes. Según Genet, la mayoría se dedica a cualquier otra cosa, menos a la docencia.

Los más de diez mil bachilleres inscritos en la UNAN-Managua harán el examen de admisión el próximo 18 de enero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}