Docencia, una carrera que pocos seleccionan

Profesión no es tan “apetecida” por los bajos salarios que tienen los maestros

08/01/2013

En el país hay 46 mil docentes que laboran en el sistema de educación pública, según el Mined. Cada año son menos los bachilleres que aspiran ingresar a la docencia como carrera profesional LA PRENSA/ ARCHIVO

Jeniffer Castillo Bermúdez

A la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) llegaron más de diez mil bachilleres en 2012, pero solo 15 quieren estudiar Pedagogía en Educación Primaria. La razón: la mala paga del magisterio.

[doap_box title=”Empirismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El empirismo es el cáncer del magisterio, dicen expertos.

En primaria no llega al 30 por ciento, según las cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), pero en la secundaria incluso supera el 50 por ciento.

Este año el Mined destinará 139 millones de córdobas para la formalización y desarrollo profesional de los docentes, de acuerdo con el detalle presupuestario de la institución.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

45 mil bachilleres salieron este año de las escuelas públicas. Unos 27 mil ingresarán a las diez universidades del Consejo Nacional de Universidades. El resto tendrá que ingresar a las universidades privadas o en carreras técnicas.

[/doap_box]

Juan José Rodríguez, docente del colegio José de la Cruz Mena, reconoce que “los bajos salarios hacen que las personas no se interesen por estudiar para ser profesores”.

Un docente de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria gana mensual 4,200 córdobas, según el último ajuste salarial aprobado por el Ministerio de Educación (Mined).

Los maestros de Nicaragua ganan al menos cinco veces menos que sus pares de Costa Rica.

Allá los maestros de la Educación Pública ganan un básico de 1,150 dólares mensuales; aquí los maestros no ganan ni 200 dólares al mes.

La falta de docentes titulados afecta directamente la calidad de la educación, de acuerdo con Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

Y el problema se agudiza más cuando los docentes no disponen de los materiales didácticos requeridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje o se desempeñan en malas infraestructuras escolares, apunta Vivas.

Alejandro Genet, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, ha reiterado que las carreras de docencia “no son muy demandadas”.

Los datos de inscripciones de la UNAN-Managua indican que unos 36 bachilleres aspiran a un cupo en Pedagogía Infantil. Ellos se podrían desempeñar como docentes de preescolar, según el perfil de la carrera.

EXAMEN SERÁ EL 18 DE ENERO

Este año unos 22 bachilleres, de los más de diez mil que se inscribieron en la UNAN-Managua, optaron por la carrera de matemáticas y unos 45 eligieron Lengua y Literatura, las clases que reportan la mayor cantidad de reprobados al finalizar cada año escolar. Solo la carrera de Inglés recibió 389 solicitudes. Según Genet, la mayoría se dedica a cualquier otra cosa, menos a la docencia.

Los más de diez mil bachilleres inscritos en la UNAN-Managua harán el examen de admisión el próximo 18 de enero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • VISINONI

    GANA MAS UN “FUNCIONARIO” DE ORTEGA QUE UN PROFECIONAL DOCENTE! MIREN CUANTO DINERO SE LLEVA ROBERTO RIVAS Y SIN SER GRADUADO DE UNA CARRERA O UNIVERSIDAD!

  • JC

    Cuánto dinero entra en “Ayuda Venezolana”?? Préstamo puente de ALBAROBOS para el MINED!

  • jacky

    Siempre en mi familia me enseñaron que la educación es una inversión,pero los gobiernos que han pasado tanto liberales como sandinistas no apuestan a eso. Un país sin educación,es un país sumido para siempre en la miseria aun así vengan miles de inversiones extranjeras o nacionales. Es cierto que el salario es miserable y habemos muchos profesores que tenemos nuestro titulo y no hemos conseguido plaza porque hoy solo ven ideología política no calidad de educación.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Desde que estaba en la primaria se que los maestros cobran una mi seria de cheque. Por eso mismo yo no estudie eso, porque no tenia “aspiraciones” de pasar hambre. Habia una vez un profesor mio, que se llamaba Carlos Abella. Paso un millon de años, un dia se aparece en la oficina donde yo trabajaba. Yo le pregunte que si ya no era profesor? Y el me dijo:Ya me fui de ahi, es estar pasando hambre todo el tiempo. Otro profesor Don Pedro Ruiz en la Nac. de Comercio lo mismo. Agradecido con ellos

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Hay familias donde todos son abogados o son doctores. Como no te
    nia otro palo en que horcarme, me meti en la Nac. de Comercio, mis
    sobrinos, mi hija, yo, todos estudiamos lo mismo:Contabilidad. Hoy
    dia si me platican lo que sea, empiezo a hacer cuentas, entonces me
    preguntan porque yo soy asi. Yo les digo:Eso fue lo que estudie, don
    de trabajo todo el tiempo estoy viendo numeros y haciendo cuentas
    en el aire, no papel ni lapiz.Eso me enseño el mejor maestro de ese
    año.Don Pedro Ruiz.

  • Silviña

    Ademas de los salarios, es la falta de muchas otras cosas, como intalaciones apropiadas y no hablemos de la falta de material…Esntoy de acuerdo con Docente los que tienen verdadera vocacion con lo que tienen resuleven, la inventan y la mejoran pero es que le nace del Corazon. Es necesario en verdad mejorar esos salarios para los maestros y maestras. para asegurale un futuro a este pais.

  • Julio César Cisne – Ponce, DR.

    “Quien ahorra en Educación, despilfarra en miseria.” J. C. C. P. DR.
    Me da pena, vergüenza y lástima por el irrisorio salario q’ reciben las / los Educadores / as nicaragüenses.
    Es cierto q’ es una Carrera q´ requiere vocación magisterial, pero con esos salarios paupérrimos, por muy denodado que sea el o la colega educadora, prefiere mejor dedicarse a otra actividad, q’ al menos genere un salario con el q’ pueda sobrevivir.
    La Educación es medular para el desarrollo y crecimiento de u

  • El Trompudo

    Ay me equivoqué.., yo pensaba que el titulo decia “DECENCIA”

  • Docente

    Si bie es cierto nadie quiere ser docente en nicaragua, por el salario, sin embargo los profesionales que salen de la universidades son poco cualificados, la razon esencial es que NO LEEN, NI SON AUTODIDACTAS, al menos los docentes con verdadera vocacion si leemos y nos continuamos actualizandonos.
    Aclaracion salario basico de un docente de primaria es de C$4500 y uno de secundaria es de C$ , mas sus titulos y sus años de servicio. Es un mal salrio, pero lo asumimos con dignidad y humanismo.

  • nicatico

    Desgraciadamente en Nicaragua no se apostando por invertir en la educación, el cual en todas las sociedades es el motor del desarrollo. En Costa Rica, ademas de los 70 mil maestros y profesores dando clases existen un registro de 45 mil adicionales que desean ser contratados y es que el salario base mas bajo en Costa Rica: empleada domestica es de $300, y el de los profesionales es de $1100, obvio han invertido en educación y logrado atraer mucha inversión extranjera, gracias a su democracia

  • r

    Con esos salarios, no hay alma alguna que desee en convertirse en Maestro en nuestro pais. Esos son simplemente salarios de hambre y para darnos una idea de lo miserable que son, hagamos una comparacion con el valor de canasta basica del pais, en relacion a esos magros salarios, y ya veremos que tan chimados ambos estan.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}