14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia discute con abogados británicos sobre fallo de la CIJ

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió hoy con los abogados de la firma británica Volterra Fietta en París para discutir sobre las alternativas que tiene su país para recurrir el fallo por el que la Corte de La Haya definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Bogotá/EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió hoy con los abogados de la firma británica Volterra Fietta en París para discutir sobre las alternativas que tiene su país para recurrir el fallo por el que la Corte de La Haya definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

La Cancillería informó a través de un comunicado sobre el encuentro, que se celebra a esta hora en la capital francesa para revisar “las alternativas que tiene Colombia frente al fallo que dictó (la Corte Internacional de Justicia, CIJ) de La Haya” el pasado 19 de noviembre.

El Gobierno colombiano contrató a este gabinete en diciembre pasado para reforzar la defensa del país, que cuenta también con un equipo de seis internacionalistas.

En esta reunión, que estaba prevista para el lunes en Londres pero cambió de fecha y de escenario, la jefa de la diplomacia colombiana y los abogados revisarán un primer informe elaborado por Volterra Fietta.

Según dijo Holguín en diciembre pasado al anunciar esta contratación, la firma considera que hay “muchas posibilidades con algunos recursos” y es favorable a interponer estas medidas, que pueden ser de revisión o de nueva interpretación.

El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre le concedió de forma definitiva e inapelable a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colombianas por una decisión de ese tribunal desde 2007.

Mientras tanto, le entregó a Nicaragua los derechos económicos sobre una extensión marítima que modificó los tradicionales límites y llevó a Colombia a perder más de 70,000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y recursos energéticos, al tiempo que estableció un enclave en dos islotes.

Este grupo de juristas internacionales ha participado en litigios territoriales entre Malasia y Granada, Chile y Argentina, Eritrea y Yemen, además de Qatar y Bahrein.

También hizo parte en la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando Colombia desplegó un bombardeo sobre un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en 2008.

Se espera que la estrategia colombiana quede totalmente definida en los próximos meses, mientras que el Gobierno entrega las ayudas al empleo y a la subsistencia prometidas a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectados por el dictamen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió grabar su saludo de Año Nuevo en la isla de San Andrés, en señal de soberanía, tras entregar 4,000 tabletas a los niños y anunciar nuevas medidas de respaldo del Gobierno central al remoto archipiélago caribeño ubicado a 775 kilómetros de la costa continental colombiana.

Nacionales Colombia fallo de la cij archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Falko
    Hace 11 años

    Yo les puedo anunciar desde ya, lo que le van a decir a Colombia. NO HAY NADA QUE HACER MAS QUE CUMPLIR. De todos modos esos abogados la van hacer larga la cosa para sacarle plata al gobierno de Colombia, jajajaja!!!!

  2. Setermino Lafiesta Delincuentes Internacionales
    Hace 11 años

    EL descaro de la delincuencia internacional llevada a cabo por Colombia sobre el estado Nicaraguemnse solo deja una interpretacion pendiente .
    Esa es demandar a colombia por el robo y el apropio de nuestras riquezas pos 200 Anos que suman.
    200 anos x 30 millones de explotacion =6.000 millones de dolares de las explotacion pesqueras al cambio actual.
    Paguen corruptos que sus dibujos en el caribe solo demuestra su avaricia con que endulsaban a l,ols ticos y hondurenos corruptos.

  3. Harold Cedeno
    Hace 11 años

    Dramatismo a la máxima expresión, de parte del presidente de Colombia cuando trata el asunto de San Andrés, acaso le han quitado la comida a la gente de la isla?, acaso le han prohibido que pesquen en la zona?, acaso el fallo de la CIJ provocó desempleo?. Me parece que hay un dramatismo exagerado por parte del gobierno de Colombia, todo en aras de hacerle creer al mundo que fueron víctimas de un despojo como consecuencia del fallo. Debería ser más serio el gobernante colombiano.

  4. jed79
    Hace 11 años

    favor que les hace esa canciller buscandole la quinta pata al gato y evitando una guerra, duro es que hay que darles, poner una flota en el meridiano 82 y no dejarlos pasar y si se coje un barco pesquero decir que eran terroristas o narcos y decomisarles sus barcos y se acabo, que les de miedo acercarce a la unica frontera historica que conocemos los colombianos

  5. hevans_21
    Hace 11 años

    Colombia puede hacer lo que quiera esta en su DERECHO pero lo que no puede hacer es seguir ENGAÑANDO a su PUEBLO la Corte ya fallo y dicho dictámenes INAPELABLE parece como que no conocen esa palabra….ahora el proceso de interpretación es para saber específicamente que corresponde a Colombia y que a Nicaragua parte por parte y el proceso de revisión solo es posible si Colombia como tal presentara una o unas pruebas que por su naturaleza juridica tendria repercusiones sobre el fallo.

  6. Alex
    Hace 11 años

    Que joden estos politicos Colombianos, que parte no entendieron, El Fallo es inapelable y El presidente santos firmo un compromiso de cumplimiento, claro que como lo les dieron todo lo que querian, Todo o nada, que egoistas y ninos malcriados!

  7. hevans_21
    Hace 11 años

    Pero tengo entendido que Colombia carece de esto y mas porque desde que empezó el litigio hace 32 años y 11 años en la HAYA al parecer no sabían a lo que se metían porque no se prepararon bien ojala y algun día aprendan.

  8. Alejandro
    Hace 11 años

    Para mis compatriotas nicaragüenses les digo que el fallo de la Haya es historia, los colombianos andan de paseo y que las disfruten, buen pretexto para vacacionar

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Creo que esto es una maniobra politca de Santos, que dio tremendo]bajon en las encuestas….y el quiere reelegirse como los demas. En]
    tonces quiere demostrarle a los colombianos que esta haciendo todo
    lo que esta a su alcance, para recuperar lo imposible. Porque sino ha
    ce nada, entonces el voto en la proxima ocasion se lo van a negar. Y
    ya esta, perdio su oportunidad de la reeleccion.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Los ingleses abogados o no, ya saben que es inapelable. Es tonto te
    ner esperanzas que ellos van a poder revertir el fallo de la Corte. En
    tonces, solo es una oportunidad de trabajo y van a cobrar, por estar
    baboseando. Porque nada va a cambiar. Cualquiera si le ofrecen un trabajo por tonto que sea y ve oportunidad de cobrar en libras esterli
    nas(la moneda inglesa) pues hace como que hace, pero no hace nada
    pero si va a cobrar. Despues llega el momento de pagar, por nada.

  11. Julio César Cisne - Ponce, DR.
    Hace 11 años

    ¡Y vuelve la burra al trigo! O mejor expresado en buen nica: “¡Vuelve la chirica, a joder en la milpa!”
    Ya es tiempo q’ las autoridades colombianas admitan q’ perdieron el Fallo de la Corte I. de Justicia de La Haya.

    Gastarán una fortuna con esa firma forense inglesa y al final, el resultado será el mismo, tendrán q´ aceptar q’ perdieron el laudo.

    Para Nicaragua, la lucha continúa, debemos seguir insistiendo que:

    ¡Todo el Archipiélago de San Andrés, es tan nica, como el pinolillo

  12. pablo diaz
    Hace 11 años

    El fallo es inapelable juridicamente. Los movimientos de Colombia con sus abogados son movimientos juridicos para extender estas aclaraciones o revisiones “ad eternum”. Hasta que Colombia no quede satisfecha de estas aclaraciones, permanecera en los territorios que ha adminastrado por mas de 200 anos. Nicaragua tendra que esperar otro ciclo del calendario azteca para administrar esta zona maritima. Pero el fallo nos es obligatorio ni enforzable. Nicaragua tendra que tomar esa zona por la fuerza

  13. Sir Alfons
    Hace 11 años

    Nicaragua desconoció siempre el tratado Barcenas-Esguerra. Ahora Colombia desconoce el fallo de La Haya, e impone su proceder con sus fuerzas armadas. La diferencia entre uno y otro caso es que Colombia tiene con qué imponer su voluntad de no reconocer un despojo arbitrario.

  14. Mario Parte3
    Hace 11 años

    Invito a algunos de los Colombianos a, sin mediar ofensas, explique de forma LOGICA y basada en DERECHO, sus puntos de vista. La pluma (la razón que tiene Nicaragua) es más poderosa que la espada (las fragatas de Colombia). Si me ofenden, quedará en evidencia que no tienen un punto sustentado, sino que simplemente LES DOLIO Y actúan como niños malcriados cuando no ganan.

  15. Mario Parte2
    Hace 11 años

    Total, a Nicaragua debe valerle sopa lo que diga la Constitución de Colombia, una instancia internacional emitió un fallo final e inapelable, que ambos estados están obligados a cumplir, so pena de la intervención de los cascos azules (ONU). Además, si Colombia no acepta el fallo (que es uno solo), supongo que también rechaza las islas, islotes y cayos que dicho fallo les otorgó.

  16. Mario Parte1
    Hace 11 años

    Desde el punto de vista del derecho internacional, la Constitución de Colombia puede decir misa, pero desde que el estado Colombiano aceptó la jurisdicción de la CIJ hace más de 60 años, las leyes internas de Colombia (incluyendo su Constitución) quedó sometida a la decisión de la CIJ. No es el fallo de CIJ que tiene que ajustarse a la Constitución Colombiana. Es al revés.

  17. Mario
    Hace 11 años

    Con todo respeto, parece que a estos comentaristas Colombianos les falta materia gris. Desde el punto de vista del derecho internacional, la Constitución de Colombia puede decir misa, pero desde que el estado Colombiano aceptó la jurisdicción de la CIJ hace más de 60 años, las leyes internas de Colombia (incluyendo su Constitución) quedó sometida a la decisión de la CIJ. No es el fallo de CIJ que tiene que ajustarse a la Constitución Colombiana. Es al revés.

  18. Fabricio
    Hace 11 años

    Que jodedera la de los Colombianos. A parate de que se nos robaron las Islas, siguen jodiendo con lo de la sentencia. Osea, que aceptaron que la Corte Internacional les diera las Islas robadas, pero desconocen que nuestro pais tiene todo el derecho a tener sus 200 millas maritimas. la verdad es que si siguen jodiendo les deberiamos de mandar un par de misiles Sam-7 contra sus fragatas viejas y oxidadas que tienen para que dejen de estar jodiendo tanto. Que se cuiden los ticos que vamos con ellos

  19. Derecho Internacional.
    Hace 11 años

    Este es un espejismo para que se cumpla un año y no ser demandado en la CIJ por la plataforma continental en las instancias de la ONU. Nicaragua debe de iniciar sin demora la demanda por la plataforma continental que nos usurpa Colombia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí