14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep espera terminar con el Gobierno el reglamento de la Ley Tributaria esta semana, para que a más tardar sea firmado y publicado por la Presidencia de la República a inicios de la próxima semana, y de esa forma frenar el interés de Aduana de gravar con impuestos las verduras importadas. LA PRENSA/AGENCIAS

DGA quiere cobrar IVA a las verduras

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) insiste en interpretar a su manera la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria, al punto que pretende cobrar impuestos a las importaciones de productos frescos como las verduras.

Lucía Navas

[doap_box title=”Mandato de la Ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley de Concertación Tributaria en sus artículos 127 y 131 establece la exención del pago del IVA a los productos de consumo nacional incluidos en la canasta básica, siendo la excepción el arroz empacado o envasado en cualquier presentación menor o igual de cincuenta libras y de calidad mayor a 80/20; el azúcar especial, el aceite de oliva, ajonjolí, girasol, el maíz y el café puro.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que precisan aclaraciones en el reglamento en cuanto a la forma correcta de aplicarse la Ley Fiscal.

[/doap_box]

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) insiste en interpretar a su manera la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria, al punto que pretende cobrar impuestos a las importaciones de productos frescos como las verduras.

Esta pretensión la DGA la basa en que sus autoridades interpretan que la nueva legislación no determina con claridad la liberación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos agrícolas frescos, en los cuales el país es deficitario en su producción. Sería el caso de la producción de chiltoma y la cebolla que se estima que el 20 por ciento del consumo nacional debe ser suplido con importaciones del resto de Centroamérica debido a que la producción local no logra cubrirlo en su totalidad.

Los gremios productivos y empresarios nacionales están protestando en la negociación que tiene con el Gobierno en la elaboración del reglamento de aplicación de la Ley Tributaria, por la errónea interpretación de la DGA. Este punto es lo que atrasa que el reglamento de la Ley Tributaria sea finalizado y publicado, confirmaron fuentes empresariales.

Por la forma antojadiza de aplicar la legislación, la DGA causó que algunos productos de la canasta básica aumentaran de precio.

La pasta dental, papel higiénico, jabón de baño, detergentes y desodorante incrementaron recientemente porque Aduana cobró IVA a sus importaciones en enero, cuando debieron quedar exentos.

LEY ES CLARA

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, sostiene que en el caso de los alimentos no caben interpretaciones antojadizas de la Ley Fiscal y en el caso particular de los productos frescos en los cuales el país sea deficitario en producirlos, “los que ingresen al país deben estar exentos de impuestos”.

“El único que puede crear, derogar o modificar impuestos es la Asamblea Nacional y yo particularmente como dictamina la iniciativa de Ley (Fiscal) les digo que en ese caso en particular deben estar exento de IVA porque así se dejó claramente en la Ley”, aseguró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hevans_21
    Hace 11 años

    Esperemos que este enrollo en la aplicación de la ley pueda quedar resuelto lo mas pronto posible ya que la LEY es la LEY y esta para cumplirse como debe de ser.

  2. sisi
    Hace 11 años

    y entonces que nos vamos hartar? hay que organizarse y poner un alto a las irregularidades de esto gobierno de los POBRES, que cada dia tiene mas pobres.

  3. EDGAR
    Hace 11 años

    No digan la DGA digan el nombre del bruto que suguiere ese impuesto o mejor despidanlo por que esta empeorando la situacion economica del pais y el poder adquisitivo de los que ni siquiera pueden cubrir el costo de la canasta basica. “El no vive para servir no sirve para vivir” La Ley de Concertación Tributaria en sus artículos 127 y 131 establece la exención del pago del IVA a los productos de consumo nacional incluidos en la canasta básica.( lee).

  4. benny bronco
    Hace 11 años

    el govierno de los pobres quiere mas plata y lo va a conseguir a como le de la gana , la ley puede ser una y la de los pericuacos es otra , imaginen que ni las facturas de importacion electronica de vehiculos respetan , ( ejemplo ) algo comprado en subastas no es respetado valoran a su gusto y antojo pero a bolaños le gritaban que las respetaran ,,, los negocios sandinistas hoy por hoy facturan con padrinos sin revisiones de gob ni presiones en fronteras pero no hay corrupcion en nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí