DGA quiere cobrar IVA a las verduras

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) insiste en interpretar a su manera la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria, al punto que pretende cobrar impuestos a las importaciones de productos frescos como las verduras.

El Cosep espera terminar con el Gobierno el reglamento de la Ley Tributaria esta semana, para que a más tardar sea firmado y publicado por la Presidencia de la República a inicios de la próxima semana, y de esa forma frenar el interés de Aduana de gravar con impuestos las verduras importadas. LA PRENSA/AGENCIAS

Lucía Navas

[doap_box title=»Mandato de la Ley» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La Ley de Concertación Tributaria en sus artículos 127 y 131 establece la exención del pago del IVA a los productos de consumo nacional incluidos en la canasta básica, siendo la excepción el arroz empacado o envasado en cualquier presentación menor o igual de cincuenta libras y de calidad mayor a 80/20; el azúcar especial, el aceite de oliva, ajonjolí, girasol, el maíz y el café puro.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que precisan aclaraciones en el reglamento en cuanto a la forma correcta de aplicarse la Ley Fiscal.

[/doap_box]

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) insiste en interpretar a su manera la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria, al punto que pretende cobrar impuestos a las importaciones de productos frescos como las verduras.

Esta pretensión la DGA la basa en que sus autoridades interpretan que la nueva legislación no determina con claridad la liberación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos agrícolas frescos, en los cuales el país es deficitario en su producción. Sería el caso de la producción de chiltoma y la cebolla que se estima que el 20 por ciento del consumo nacional debe ser suplido con importaciones del resto de Centroamérica debido a que la producción local no logra cubrirlo en su totalidad.

Los gremios productivos y empresarios nacionales están protestando en la negociación que tiene con el Gobierno en la elaboración del reglamento de aplicación de la Ley Tributaria, por la errónea interpretación de la DGA. Este punto es lo que atrasa que el reglamento de la Ley Tributaria sea finalizado y publicado, confirmaron fuentes empresariales.

Por la forma antojadiza de aplicar la legislación, la DGA causó que algunos productos de la canasta básica aumentaran de precio.

La pasta dental, papel higiénico, jabón de baño, detergentes y desodorante incrementaron recientemente porque Aduana cobró IVA a sus importaciones en enero, cuando debieron quedar exentos.

LEY ES CLARA

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, sostiene que en el caso de los alimentos no caben interpretaciones antojadizas de la Ley Fiscal y en el caso particular de los productos frescos en los cuales el país sea deficitario en producirlos, “los que ingresen al país deben estar exentos de impuestos”.

“El único que puede crear, derogar o modificar impuestos es la Asamblea Nacional y yo particularmente como dictamina la iniciativa de Ley (Fiscal) les digo que en ese caso en particular deben estar exento de IVA porque así se dejó claramente en la Ley”, aseguró.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: