14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega no da informe sobre su gestión ante Asamblea

El presidente Daniel Ortega, no rindió hoy el informe sobre su primer año de gestión gubernamental de su segundo Gobierno consecutivo ante la Asamblea, porque se encuentra en Venezuela, informaron fuentes legislativas.

Managua/ACAN-EFE

El presidente Daniel Ortega, no rindió hoy el informe sobre su primer año de gestión gubernamental de su segundo Gobierno consecutivo ante la Asamblea, porque se encuentra en Venezuela, informaron fuentes legislativas.

El tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el liberal opositor Wilfredo Navarro, dijo a Acan-Efe que Ortega, quien se encuentra en Venezuela en un acto de apoyo al convaleciente gobernante Hugo Chpávez, no acudió hoy al Parlamento para presentar personalmente su informe de gestión gubernamental, como ha sido la tradición.

El legislador opositor explicó que si bien la Constitución no establece una fecha precisa para que el jefe de Estado presente ante el Parlamento su informe anual de gestión, sus antecesores lo hacían el 10 de enero, justo cuando cumplen año de mandato.

Ortega se encuentra en Caracas participando en un acto político de solidaridad con su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, convocado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La investidura presidencial de Chávez, que estaba prevista para este jueves, según lo establece la Constitución venezolana, fue pospuesta indefinidamente debido al estado de salud del mandatario reelegido.

Chávez convalece en Cuba de la cuarta operación de cáncer, realizada el pasado 11 de diciembre, y de complicaciones respiratorias posteriores, según la información del Gobierno venezolano.

“El presidente Ortega no le da la trascendencia y la importancia que corresponde al informe anual de su gestión gubernamental” y al estado de la nación, criticó Navarro./ Según la Constitución nicaragüense, el presidente de la República debe “presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales”, aunque no especifica en que fecha.

Navarro recordó que los entonces mandatarios Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) acostumbraban a rendir su informe anual el 10 de enero.

Dijo que incluso Ortega, que fue reelegido en el 2011 para otros cinco años, lo hizo ese día en el primer año de su primer Gobierno, en 2008, pero desde entonces envía el documento formal al Parlamento sin presentarse de forma personal.

“Él dice, por sus pistolas, que le rinde el informe al pueblo en una plaza (de Managua) en abierto desacato a la Constitución”, que le ordena hacerlo ante la Asamblea Nacional personalmente, razonó el diputado opositor.

Los diputados sandinistas, que son mayoría en el Parlamento, han dicho que Ortega no está obligado a presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional, bajo el argumento que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de la Asamblea estipula un día específico para rendir ese informe.

Política Asamblea Daniel Ortega Gobernación informe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Merlin
    Hace 11 años

    derechos palpables y reales????…donde que no los veo!!!!!!

  2. cesar m
    Hace 11 años

    este no le rinde cuantas a nadie, mucho menos al pueblo de Nicaragua, este maje solo le rinde cuentas a los castros y a chavez.

  3. Sandinista hasta el tuetano
    Hace 11 años

    El comandante dará el informe cuando le de la santa y regalada gana, de por si él es la ley y la bendición de nuestro país. Viva Nicaragua…..

  4. Mario Zuniga
    Hace 11 años

    El Informe lo recibimos a diario en restitucion de derechos palpables y reales

  5. Rendir cuentas? Informar de la realidad?
    Hace 11 años

    Cuentas? Rendir cuentas? Informar al pueblo? jajajajajajajajajajajaj

  6. marcos a villeda
    Hace 11 años

    Para que? Somoza nunca lo hizo, aunque el criticaba, por eso como ahora es el , en el trono, entonces tampoco lo hace hace!! El de las peras habla comerselas quiere!!!!!!!!

  7. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Si bien es cierto es obligacion del presidente de la Republica rendir informe anual sobre su gestion de gobierno, la constitucion politica no establece el dia especifico que debe hacerlo, por tanto no se puede criticar al presidente Ortega por no haberlo presentado hoy. Ademas que mejor informe puede rendir que todos los proyectos sociales y de gran envergadura que desarrolla en pro de todos los nicaraguenses sin distingo de ideologia. El presidente Ortega goza de todo nuestro apoyo,de la juvent

  8. No podía faltar
    Hace 11 años

    No podía faltar a su actividad de lacayos vividores y pedigueños en Caracas. El pueblo de Nicaragua debe esperar. Hasta que el estomago se revuelve. Acto de apoyo o convivio de dictadorcillos que le deben todo lo que son a Chaves. Sin él no serían más que despojos de la historia. Otros lunares en la historia de America Latina y de nuestro país.

  9. NICAGAY
    Hace 11 años

    pocas palabras en cuba ellos son reyes cualquier problema en cuba tienen su quinta y sus placeres como en eeuu segun dicen hay un lugar especial para ciertas personas HAY QUE SER IMPARCIAL dos bandos con su forma

  10. Todo para ellos y para el pueblo solo los gases
    Hace 11 años

    marcos a villeda: Somoza sí daba la congreso en pleno un informe a la nación. Hablemos con la verdad; hay cosas que la dictadura anterior hacía y estaban malas, pero la verdad Somoza respetaba más las leyes que estos aprendices de dictadores. Por lo menos los poderes del estado con Somoza eran independientes. Robaba, pro la gente comía; ahoran roban, y el pueblo está más muerto de hambre que nunca, donde quiera se ve la miseria, menos en la mansiones de los ladrones.

  11. Solamente
    Hace 11 años

    Ingenuos como siempre: Cuentas solo a Chaves y a los hermanos Castro… solamente.

  12. Ricardo
    Hace 11 años

    No va a la Asamblea porque se siente intimidado por la “pauperrima oposicion” y con su informe seria un teatro mediatico mas nada

  13. jaime m
    Hace 11 años

    Este descarado se cree dueño de Nicaragua, pero va a dar cuentas a otro, quiera o no y sera juzgado como debe ser.

  14. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Si rindió cuentas una vez lo puede hacer la segunda vez, ademas el pueblo esta consciente de todos los proyectos y beneficios que se han realizado dentro de este periodo de gobernación, el pueblo no necesita papeles falsos, suficiente con lo que ha demostrado en todo este tiempo.

  15. luis moncada
    Hace 11 años

    le guste o no el presidente brindara el informe a la nacion no a la asmblea, entonce tiene queser en un acto publico con todos los actores de la nacion, y la buena noticia para la deracha, tubimos crecimiento economico, rompimos record en las exportaciones, y el pueblo es sastifecho con la gestion del gobierno revolucionario. conformes amante de la CONFUNCION Y EL DESORDEN

  16. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Bueno, si comparamos lo que hacían los gobierno Neoliberales…. no tenían mucho que informar, a diferencia de este gobierno tiene mucho que informar, creo que les sale mejor que lean La Voz del Sandinismo, ahí salen todos los beneficios que ha traído este gobierno, para que quieren papeles.

  17. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    si bien dicen que no hay fecha estipulada para entregar el informe anual no veo porque mucho comentarista se siente que si de ellos es el paiz no nos equivoquemos no hay que temer nada pero recuerde que gracias a la alianza de los paises latinoamericanos hemos podido salir adelante como pais y un momento de solidaridad con nuestro presidente de venezuela hugo chavez no se puede dejar pasar pero claro la oposicion siempre esta pendiente de atacar cuando hace mal el presidente

  18. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    El ” CID Campeador ” le quedó chiquito a Hugo Chavez ya que el Cid por lo menos lo vierón muerto sobre su caballo de nombre babieca cabalgando en su última batalla contra los moros y ganó su ejército dicha confrontación, en cambio Hugo Chavez no aparece por ningún lado ni siquiera tienen una foto de él en el hospital en Cuba donde convalece y con todo esa adversidad se salió con la suya es presidente hasta que le de la gana dejar el poder.

  19. Sierra
    Hace 11 años

    He visto caer ángeles desde alturas
    Que te ciegan la vista.
    Pero si tú no eres honesto
    Solo serás el próximo en la línea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí