14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La DGA cobró 59 mil dólares por IVA a una cadena de supermercados por la importación de contenedores con verduras, legumbres y frutas frescas en enero, lo cual es ilegal debido a que estos productos están exentos de IVA. LA PRENSA/ARCHIVO

Ausencia de Ortega retrasa reglamento

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, festeja en Venezuela por la continuidad en la Presidencia de su par Hugo Chávez. Se fue a celebrar dejando pendientes temas prioritarios en Nicaragua en un momento en que la población paga de más en la canasta básica debido a abusos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), por supuestas interpretaciones erradas.

Lucía Navas

[doap_box title=”Queja ante el Comieco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, tuvo que explicar ayer al viceministro de Comercio de Honduras, Melvin Redondo, que Nicaragua no creó arancel a las importaciones a productos vinculados con la canasta básica.

En el artículo 127 de la Ley Tributaria quedan incorporados con IVA las materias primas importadas y bienes intermedios que serán utilizados para la producción local.

Aguerri dijo que se trató de un error de redacción que será corregido. Pero la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) llevará el reclamo contra Nicaragua al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica (Comieco ), que se reúne el lunes.

[/doap_box]

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, festeja en Venezuela por la continuidad en la Presidencia de su par Hugo Chávez. Se fue a celebrar dejando pendientes temas prioritarios en Nicaragua en un momento en que la población paga de más en la canasta básica debido a abusos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), por supuestas interpretaciones erradas.

El reglamento que determina la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria está listo, confirmó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Pero el reglamento no puede ser publicado en La Gaceta, diario oficial, para que entre en vigencia debido a que Ortega se fue a Venezuela sin firmarlo.

Este retraso evita frenar la interpretación antojadiza de la DGA sobre un aspecto toral de la Ley Fiscal como es que las importaciones de frutas, legumbres y verduras frescas a Nicaragua no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, explicó que las autoridades de la DGA “están claras que la Ley Tributaria no establece el pago de IVA a las frutas, verduras y legumbres”, porque así se lo hicieron ver “en la reunión del sector privado con el Gobierno” esta semana.

HONDURAS PROTESTA

Ortega también debe aprobar la publicación de una “fe de errata” de la Ley Tributaria que aclara que está libre del pago del 15 por ciento del IVA la importación de los productos parte de la canasta básica, como detergentes y pasta de dientes.

La corrección urge ya que por “lapsus” en la redacción de la Ley los diputados dejaron fuera de exención del IVA esos productos. Ya provocó reclamos del resto de Centroamérica. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exigió a su Gobierno elevar una protesta contra Nicaragua por considerar que es una medida proteccionista y viola los tratados comerciales regionales e internacionales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lila G
    Hace 11 años

    Si se ha logrado algo con la “ayuda” de Venezuela. Pero los mas beneficiados han sido la Familia en el poder y sus allegados. Y es lo que mas duele. Esa deuda la pagarán nuestros hijos y nietos y quién sabe si más allá.

  2. Jose
    Hace 11 años

    Pues hay que seguir votandole para que siga con la fiesta, no creen?

  3. Pablo
    Hace 11 años

    El presidente Ortega asisitio a un acto en apoyo al presidente y pueblo que mas nos ha brindado su apoyo en estos ultimos años, no podemos obviar que gracias a Venezuela hemos logrado resolver el problema energetico en Nicaragua, tenemos negocios bilaterales y acuerdos economicos justos. Por tanto el presidente Ortega debia estar presente mostrando su apoyo a ese pueblo solidario. Ademas esa visita es de un par de dias y no de meses, por tanto la ausencia del presidente no tiene gran afectacion

  4. AMA DE CASA
    Hace 11 años

    Con razon todo esta carisimo, si por culpa de los ladrones de la chanchera y su alza de impuestos en los alimentos, los mercados y supermercados nos clavan lo que ellos se roban, que barbaros, solo el walmaro dice que las delicatesen de los pobres seran agregados impuestos (arroz, frijoles, verduras, legumbres, frutas, huevos) claro ellos los piricuacos solo filetes y langostas se hartan, sino miremos los huevos $olidarios” dijeron los monopolizadores que iban a bajar de precio, mas caros estan

  5. Andrew
    Hace 11 años

    jajajajajajaja este pablo, casi se me traba el filete (enchilada) en la garganta, jajajajajaja y cuando don Enrique Bolaños quizo traer barcazas generadores para paliar y resolver el problema energetico quienes se opusieron, pues los piricuacos, cuando trajeron las PLANTAS OBSOLETAS Y DONADAS que costaron cien millones, quien dijo nada, nadie por que eran “donadas Vendidas” lo que hace el dictador en venezuela es dando mala impresion llamando Buitres a los venezolanos y el no se ve

  6. PANCHINI
    Hace 11 años

    Aqui se demuestra una vez mas que a don Daniel no le interesan los problemas de los Nicaraguenses, sigue con su politiqueria internacionalista, otro politico comprometido con su pais aplaza cualquier acto protocolario por atender las necesidades prioritarias del pais, pero como esta rodeado de una manada de serviles comenzando por los diputados de la asamblea que les aseguro que ni permiso pidio para salir del pais que aqui se lo hubieran negado, arbitrariamente se va y que el pueblo espere

  7. Antonio
    Hace 11 años

    Es absurdo y ridulo, dejando entre dicho el supuesto beneficio que tanto pregona este gobierno al pueblo. Al final el que paga siempre es el pueblo, porque lo que hacen los distribuidores es ajustar (aumentar el precio). Y los funcionarios de Aduana no son los culpables, es la misma cupula de gobierno que instruye a las instituciones a recaudar,recaudar a como sea. Ahi esta el hambre cero, el parque de la niñez feliz, ACA NADA ES GRATIS, TODO LO PAGA EL PUEBLO CON LOS IMPUESTOS.

  8. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Esto sólo sucede en Nicaragua… ajajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí