Lucharon contra las dictaduras

“Mis padres lucharon, primero contra una dictadura de derecha y luego contra una dictadura de izquierda para lograr la democracia en el país”, dijo la vicepresidenta de la junta directiva de Editorial LA PRENSA, Cristiana Chamorro Barrios, durante la presentación del libro gráfico La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta Chamorro.

La vicepresidenta de Editorial LA PRENSA, Cristiana Chamorro dijo que su madre cumplió al devolver la democracia a nuestro país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Tania Sirias

“Mis padres lucharon, primero contra una dictadura de derecha y luego contra una dictadura de izquierda para lograr la democracia en el país”, dijo la vicepresidenta de la junta directiva de Editorial LA PRENSA, Cristiana Chamorro Barrios, durante la presentación del libro gráfico La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta Chamorro.

En el hotel Intermetrocentro, a donde asistieron familiares, amigos y exfuncionarios de gobiernos, Cristiana expresó que esta obra era un homenaje en memoria del 35 aniversario del asesinato del Mártir de las Libertades Públicas y su madre, quien asumió la lucha en pro de la democracia.

La vicepresidenta de Editorial LA PRENSA, dijo que en el libro se plasma desde la lucha contra el somocismo hasta que su madre entrega la Presidencia. “En las imágenes vamos retratando frases de la presidenta, su historia en los ideales democráticos de su esposo Pedro Joaquín”.

RECOGIÓ SU BANDERA

Cristiana dijo que su madre “recogió la bandera de Pedro Joaquín y sacaron a Nicaragua de una dictadura de derecha a la democracia y luego de una dictadura de izquierda a una democracia”.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro, afirmó que la muerte de su padre lo compromete a luchar por la liberta de prensa y la justicia en Nicaragua. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Agregó que los nicaragüenses tienen la capacidad “para ser dignos y valientes. Si nos dan la posibilidad de ir a votar libremente y no robarles las elecciones, van a elegir por lo que queremos”.

Expresó que el ideario de su padre era sencillo, “simplemente respetar la Constitución”, así como también respetar la conciencia de los ciudadanos. “Mi madre dice que cada persona es un templo sagrado y se debe respetar sus derechos de elegir, su derecho de expresarse. Esa es la democracia que trataron de sembrar en 1990”, expresó Cristiana.

INDEPENDENCIA DE PODERES

Por su parte, el editor de las páginas de Opinión del Diario LA PRENSA, Luis Sánchez comentó la obra y dijo que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal consideraba que para haber democracia, debe haber independencia en los poderes del Estado.

Agregó que Chamorro Cardenal también luchaba por la libertad de prensa irrestricta, la libertad de organización política y de oposición, la responsabilidad gubernamental de la ciudadanía, a través de unas elecciones libres y justas, la existencia de órganos representativos con buen funcionamiento y de un poder judicial independiente, que son parte de la consolidación de la democracia.

Sánchez sostuvo que las instituciones democráticas consolidan la estructura normal para el gobierno del Estado. También se refirió a la justicia transicional “la cual consiste en el juzgamiento de los crímenes cometidos por el régimen totalitario o autoritario, o al menos el esclarecimiento público y se someta al juicio de la historia”.

El editor de las páginas de Opinión de LA PRENSA, Luis Sánchez dijo que Violeta Chamorro promovió la paz y pacificó al país luego de luchar contra dos dictaduras, ahora le toca a los nicaragüenses luchar por la libertad.

DE LA GUERRA A LA PAZ

Sánchez expresó que los libros son la memoria colectiva de los pueblos y la transición que impulsó el gobierno de doña Violeta fue la culminación de la guerra a la paz.

“Promovió la paz, pacificó al país, desmontó el aparato político autoritario, saneó la economía, pero no se hizo justicia al no resolver los crímenes de guerra de ambos bandos”, dijo Sánchez.

Es por estas acciones, que el proceso democrático se frustra luego del periodo de Violeta Chamorro y el país regresa a la semidemocracia y semilibertad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: