14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Es) para limpiar el sistema, de tal manera que discutamos lo que tengamos que discutir si una ley ahí está muerta, no tiene sentido que esté en el sistema”. Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional

Pensiones vitalicias continúan

La junta directiva de la Asamblea Nacional acordó declarar caduca una serie de iniciativas de leyes que estaban en tubería en el parlamento y que no recibieron respaldo de los legisladores. Una de ellas es la iniciativa de ley que derogaba las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Ramón H. Potosme

La junta directiva de la Asamblea Nacional acordó declarar caduca una serie de iniciativas de leyes que estaban en tubería en el parlamento y que no recibieron respaldo de los legisladores. Una de ellas es la iniciativa de ley que derogaba las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes de la República.

La primera secretaria de la AN, Alba Palacios, indicó que no podían estar cargando con leyes que nadie las promovía y que al sacarlas de la Asamblea les permite hacer el trabajo más eficiente. Pese a ello, dijo que nada impide que otros legisladores introduzcan nuevamente las iniciativas para ser discutidas.

Junto a las pensiones vitalicias se declaró caduca la Ley que procuraba pensiones para el Pueblo de Dios, es decir, para pastores y sacerdotes. Igualmente la que buscaba el subsidio a los combustibles, la Ley de retiro del Ejército Popular Sandinista, Ley que garantizaba la observación nacional e internacional en elecciones y plebiscitos.

Para la agenda, la junta directiva del parlamento acordó discutir la iniciativa de reformas al poder ejecutivo que busca crear dos nuevos ministerios, el de la mujer y el de la juventud. Además estará en discusión la iniciativa de ley que declara Reserva de Biosfera a la Isla de Ometepe. La Ley de Puertos y la Ley General de Bomberos.

Además será discutida la Ley de Ordenamiento Territorial y la ley que designa al Cementerio San Pedro como Panteón Nacional.

Para este primer trimestre se tienen previstas tres sesiones especiales, una el 17 de enero para conmemorar el nacimiento de Rubén Darío, otra el 21 de febrero para el nacimiento de Augusto C. Sandino y otra el 12 de marzo para el Día de la Mujer.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Que verguenza para este pais, el segundo mas pobre del continente, se da el lujo de pagar una pension mensual y vitalicia a ex-presidentes y ex-vicepresidentes, por desgobernar al pais por 5 años, y a los trabajadores que trabajaron en los diferentes proyectos de construccion y otros trabajos que no son estables y no lograron completar las 750 semanas cotizadas al INSS., no les quieren pagar su pension reducida a que tienen derecho conforme la ley original del INSS.

  2. camilo
    Hace 11 años

    Es inmoral que el pueblo tan empobrecido siga pagando esas pensiones, daniel ortega, doña violeta,enrique bolaños ,sergio ramirez y los que se dicen democráticos deberían renunciar a esas pensiones presionar para que a través de una ley se deroguen,con esa millonada que se paga anualmente le pueden dar la pensión reducida a los pobres viejitos que se estan muriendo de hambre

  3. El nica
    Hace 11 años

    Nada impide que otros legiladores introduzcan nuevamente

    leyes que ya fueron discutidas; le cuesta al pueblo una gran cantidad de dinero por perdida de tiempo y falta de legislacion.
    cuanto tiempo se llevan discutiendo una ley ?
    es la cantidad de dinero perdido sin e’tica profesional.

  4. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Esperemos que se aprueben leyes que sean en beneficio de la población.

  5. chiquitita
    Hace 11 años

    LA LUCHA Y LA PIÑATA SIGUEN esa es la verdad un pais tan poble regalando pesiones a diestra y siniestra es inaudito e inmoral. estos señores parasitos de la republica no merecen ni llamarse hijos de nicaragua cuando vacian sus entrañas en prevendas y demas.
    la solucion y respuesta la tienen los legisladores pero como todos son delinuentes que podemos hacer. la lucha sigue y la piñata vive

  6. Mauricio
    Hace 11 años

    Que pena, despues que estuvieron en el poder por tanto tiempo devengango mega-salarios, acceso a combustible y todas las prevendas que el gobierno les dio, siguen chupando la teta, y los diputados bien gracias, y porque? porque algunos siguen ocupando una silla en la asamblea nacional y no les conviene discutir una ley donde los perdedores son ellos, señores diputados el pueblo los sento en esa silla gracias al pueblo uds tienen la dicha de estar entre los priviligiados de la sociedad nica.

  7. LB Montoya
    Hace 11 años

    Uhhh, es q agarrar billetes sin haberlos sudado es pijudo. Vemos a Alemán q despues de todo lo que se robó le pasan su cheque mensual para que la mujer ponga spa y toda onda. Si hubieran sido limpios y transparentes talvez valga la pena darles algo por respeto, pero como se han portado lo q se merecen es una buena carceleada. Ni les digan q por dignidad renuncien, esa palabra no la conocen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí