Lucía Navas
El Programa de Inversión Pública (PIP) de Nicaragua tiene una partida asignada de 10, 504.3 millones de córdobas. El mejoramiento de la infraestructura escolar y de los puestos médicos son los proyectos que dominan para desarrollar el PIP en 2013.
[/doap_box]
La ejecución de infraestructura vial en carreteras, caminos y puentes también son de mucho peso en la distribución de las grandes obras establecidas en el Presupuesto General de la República 2013.
Aunque la ejecución del PIP el último año ha logrado niveles altos, alguno que otro proyecto no escapa a sufrir retrasos en ser terminado. El incremento de los costos de los materiales de construcción, algún factor climático o fallas que se presentan de último momento en el diseño de la obra, suelen ser los principales elementos de los atraso de los proyectos.
Jaime Gray, de la firma NPG Abogados-Construlegal Perú, explica que lo establecido en los contratos suscritos son la base de cómo las empresas contratistas adjudicadas a la obra como el dueño de la misma deben actuar ante problemas que se presenten.
Gray explicó que las legislaciones en los países de América Latina, si bien han avanzado mucho en el ámbito de las construcciones, aún “no ofrecen todas las soluciones”.
Sin embargo dijo que existen mecanismos nuevos útiles al que recurrir como el panel de soluciones de controversias, el cual establece como plazo 85 días para que se adopten decisiones entre las partes en caso por ejemplo de que la obra se retrase. De esa forma refirió Gray se evita la dilación del problema.
Gray fue uno de los consultores que participaron en el seminario sobre derechos de la construcción realizado el miércoles por la firma consultora García & Bodán. El evento resaltó retos como que los Gobiernos presupuesten las obras acorde a la actualización de precios de los mercados.