14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año egresan de las escuelas unos 50 mil bachilleres, pero solo 27 mil obtienen un cupo en las universidades públicas. El resto debe buscar otra opción en las universidades privadas o en la educación técnica. LA PRENSA/ ARCHIVO

No resuelven sobre altos cobros por titulación

Para muchos de los bachilleres egresados de los colegios del país, entrar a una universidad que ofrezca un programa educativo que satisfaga sus necesidades se convierte en una prioridad.

Para muchos de los bachilleres egresados de los colegios del país, entrar a una universidad que ofrezca un programa educativo que satisfaga sus necesidades se convierte en una prioridad.

Cuatro o cinco años después, el reto es poder salir de esa casa de estudios superiores. Para muchos es una tarea difícil por los altos costos que tiene un título universitario, para otros sería simplemente imposible.

[doap_box title=”Facilidades de pago” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El rector de la Universidad Evangélica, Benjamín Cortez, dice que en esa universidad el título puede llegar a costar entre los 500 y 700 dólares.

Una de las alternativas que diseñaron incluye la oferta de un plan de pago de dos años para que los alumnos puedan lidiar con los costos de titulación.

“Hemos hecho acuerdos con cooperativas que tienen tasas de interés de muy bajos costos que facilitan los créditos a los estudiantes”, explica el rector.

Esta opción también se utiliza en otras universidades para dar cierta facilidad a los estudiantes para que realicen su trámite.

[/doap_box]

En las universidades privadas obtener el título puede costar entre 500 y hasta 1,600 dólares.

El rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Gilberto Bergman, asegura que cuando los estudiantes de su universidad terminan la carrera, deben llevar un curso de graduación de un año completo —que es impartido por maestros de alta calificación— y por eso la titulación puede llegar a costar hasta 800 dólares en ese centro universitario.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, asegura que se están analizando los precios que se cobran en las universidades pero por la Ley de Autonomía se busca la autorregulación.

Una de las alternativas para abaratar los precios podría ser, según dice Talavera, ofrecer diferentes opciones para la graduación.

Por ejemplo: “Que no sea obligatorio llegar los cursos de grados y que al igual que en muchas universidades públicas, el estudiante pueda optar por una monografía, que resultaría más barata”.

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, apunta que “la educación de calidad es cara” y de esa manera justifica los costos actuales. En esa universidad el título puede llegar a costar entre 900 y 1,600 dólares, según la carrera.

Actualmente no hay cifras concretas de estudiantes que no hayan realizado los trámites de sus títulos. De acuerdo con Talavera, el CNU trabaja en la actualización de estos datos para tener mayores puntos de referencia.

Hasta ahora el Consejo de Rectores no ha llegado a ningún acuerdo, únicamente establecieron dar toda la información necesaria de egreso y titulación a los estudiantes desde su inscripción, para que no hayan sorpresas al finalizar su carrera, según Talavera.

10,000

estudiantes se graduaron de las universidades públicas el año pasado, según Telémaco Talavera, presidente del CNU. Aún no se tienen los resultados de las universidades privadas.

Nacionales bachilleres cobros titulación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesica
    Hace 11 años

    es un robo descarado lo q hacen estas universidades ya q en Nicaragua lo q circula es el cordoba y lo q cobran es altisimo por el diploma q para lo q le sirve al graduando es para limpiarse nada mas, y el 6% q reciben por q no cubre este cobro exajerado?por q no cobran lo justo a los estudiantes 100 dolares por titulos? desgracia para un pais pobre y pauperrimo .

  2. Rolando
    Hace 11 años

    Esto es un robo descarado,ya que las universidades ademas de sangrar mensualmente,quieren que los egresados dejen sus últimos recursos ,sabiendo que el país no garantiza ni tan siquiera un empleo del que puedan depender esto es un robo el que se esten enriqueciendo estas intitucuines disfrasadas de “Universidades” ojala que algún dia supieran lo que es verdaderamente el valor educativo que significa estos estudiantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí