14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por ahora la construcción de la carretera de 160 kilómetros al borde del río San Juan está paralizada. Pero según los planes del gobierno costarricense el proyecto seguirá una vez que consigan los fondos económicos requeridos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más dragas para el río San Juan

El dragado en el río San Juan continúa, pero no con la misma intensidad con la que llegan los sedimentos provenientes de Costa Rica. Por ahora, hay cuatro dragas que tratan de disminuir el impacto negativo que causa la construcción de la carretera que bordea al río, según la última información oficial.

Vladimir Vásquez

El dragado en el río San Juan continúa, pero no con la misma intensidad con la que llegan los sedimentos provenientes de Costa Rica. Por ahora, hay cuatro dragas que tratan de disminuir el impacto negativo que causa la construcción de la carretera que bordea al río, según la última información oficial.

El Gobierno de Nicaragua, de acuerdo con sus planes, estima que para finales de este año en el río hayan unas seis dragas para ampliar el trabajo de limpieza que se ejecuta desde 2010.

Al río San Juan de Nicaragua llegan cada día unas 1,200 y 800 toneladas de sedimentos provenientes de los ríos San Carlos y Sarapiquí, respectivamente, según el estudio hecho por el Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica.

Se estima que unos 480 mil metros cúbicos de sedimentos se sacaron del río en el 2012, la mayoría provenían de la carretera de 160 kilómetros que bordea al San Juan, según las denuncias de los ambientalistas nicaragüenses.

“El problema está en que la carretera es un flujo permanente (de sedimentos)”, dice el ambientalista Kamilo Lara.

Él explica que las persistentes lluvias de la zona son las que evitan que la limpieza del río pueda avanzar mucho más rápido.

“Lo planificado ha dejado de cumplirse como estaba previsto”, asegura Lara, pues no se contaba con las enormes cantidades de sedimentos que han caído producto de la vía que bordea al principal cuerpo de agua de la Reserva de Biosfera Río San Juan, la segunda más importante de Centroamérica.

PIDEN REUNIÓN

Los ambientalistas de Nicaragua están pidiendo una reunión con la comisión designada para la limpieza del río San Juan.

Según Lara, lo que buscan es conocer los detalles más específicos sobre el avance del proyecto y la totalidad de sedimentos que se lograron extraer desde el inicio del proceso. Esto les permitirá medir con efectividad el impacto que han tenido los trabajos de limpieza y las alteraciones a la vida de los habitantes de Río San Juan tras el inicio de la construcción de la vía paralela al San Juan.

De acuerdo con Lara, todavía en algunas zonas del río la navegación se ha hecho muy difícil porque los sedimentos provocan que las embarcaciones queden varadas en las zonas secas.

Kamilo Lara,  director del Fondo Nacional para el Reciclaje (Fonare). LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Nacionales dragas San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kenneth
    Hace 11 años

    Pero el gobierno tico insiste en que no han hecho daño al medio ambiente si hasta a ellos mismos les ha afectado su propia carretera que quedo en el olvido ya que solo querian construirla por puro capricho del gobierno tico

  2. Marce
    Hace 11 años

    No le echen la culpa a Costa Rica de la ineficiencia de cero nada y sus draguitas, la carretera esta parada hace meses y nunca han podido comprobar que afecte al rio. Mas facil echarle la culpa al vecino que aceptar que el equipo de trabajo que tienen no sirve para nada mas que hacer ricos a algunos protegidos de ortega.

  3. Norman
    Hace 11 años

    Todo esto, nos lo pagara costa rica, cuando la Haya falle a nuestro favor, lastima que los costarricenses han elegido a semejante mujer que lo unico que ha hecho es traer lo peor a su pais, y claro dañar el nuestro.

  4. Ricardo Aleman
    Hace 11 años

    Estos ticos, mas bien laura Chinchilla con su séquito ha provocado que nuestro rio este asi, ademas de que se gasta mas recursos para que pueda mantener el caudal del rio

  5. Allan
    Hace 11 años

    La carretera tica solo le ha traído daños a nuestro Río San Juan practicamente esta fué construida con este fin de contaminar el río y asi destruirlo como no pudieron quedarse entonces tuvieron que hacer algo para tratar de destruirlo

  6. Guillermo
    Hace 11 años

    Deberiamos nosotros tambien cobrarle por el paso a los ticos y tambien sus productos para que esto ayude a pagar cada draga, es una medida muy buena, porque la verdad creo que se necesitara mas todavia.

  7. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Parece que las promesas de Gobierno de la presidenta Chinchilla eran destruir Costa Rica, y lo esta logrando ya que actúa de manera desesperado contra Nicaragua destruyendo recursos que no le pertenece y por lo que certeramente ha de pagar ante la Haya.

  8. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    Estas son las cosas de las que luego se van a arrepentir y es que es una insensatez y es evidente que son medidas innecesarias y sobretodo perjudiciales, la culpa de todo esto lo tienen todos lo Costarricenses que escogieron a Chinchilla como representante, los esta hundiendo cada vez mas, hasta antes de que la Haya de su fallo ya se sabe que los Ticos están Perdidos.

  9. Yurilen Coen.
    Hace 11 años

    Esto es solo la viva representación del dicho:”Si no es mio , no es de nadie”, se han empreñado en destruir lo que por derecho le pertenece a Nicaragua, comienzan por contaminar el rió y luego ya no existirá!.

  10. samuelalonso jiron d.
    Hace 11 años

    Es un pretexto lo de usar mas dragas en el rio pues yo entiendo que son otros equipos para un verdadero dragado.El dragado es para el bolsillo del pobre pueblo que nos estan metiendo gato por liebre y aqui el comandante Cero si se esta llenando los bolsillos de draga-dolares . Solo es de buscar por internet para saber una verdadera draga estas son una licuadora acostada.

  11. yoshua
    Hace 11 años

    Mientra el comandante Eden Pastora esta limpiando con dragas que puso el gobierno Nica, el vecino del sur esta ensuciando con su trocha tica, la reserva biosfera de rio san juan de Nicaragua.

    Trocha llena de un pasado turbios que robaron mas de 40 millones de dolares al erario tico ,el gobierno de chinchilla lleno de corrupción, y desfalcos a los ticos, hoy ya no es mas, el proyecto que se mostraba como estandarte, si no que ahora es el proyecto que mas tapan los ticos con chinchill

  12. Némesis
    Hace 11 años

    Aporten pruebas, eso se les ha pedido hace rato, originalmente habían dicho que eran 40000 toneladas diarias…Y la verdad es que los sedimentos son un problema natural del San Juan, así que a las draguitas de Pastora les pasará lo que el mito de Sísifo cuenta, harán ese trabajo eternamente…en castigo de su necedad. don Norman, muchas cosas no suceden si Uno deja de estar molestando a los vecinos; cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero los nicas no entieden eso históricamente.

  13. SOS PARA CORINTO SOS
    Hace 11 años

    Mientras EL PUERTO DE CORINTO, Se pierde por los SEDIMIENTOS DE ARENA QUE SE LAS LLEVA EL MAR. OH LAS TIRA A LAS CALETAS, Este Gobierno manda mas Dragas al Rio San Juan, Manden a Dragar CORINTO, Tiren la arena dragada en Castañones que es por donde se esta METIENDO EL MAR, Quiten las Piedras de COSTA AZUL, Y PONGANLAS EN BOCA FALZA QUE ES DONDE TIENEN QUE ESTAR, Ya que un Alcalde bruto del F$LN Mando a Tirar ROCAS EN COSTA AZUL.,

  14. se toman la leche y maldicen la VACA
    Hace 11 años

    saludos herman@s del CALL CENTER $ANDINISTA, pareciera que no pisaron una escuela, cuantos RIOS en el mundo acarrean miles de toneladas de sedimento todos los dias, todos, dependiendo del caudal, ya jodieron con la cortina de humo con el pueblo colombiano (mar caribe recuperado) ya jodieron con el fraude o golpe de estado VENZ (la toma de posesion ficticia y VIRTUAL) y ahora retoman la cortina de humo con el pueblo TICO, no creo que no tengan familiares en CR trabajando y viviendo con beneficios

  15. NICAGAY
    Hace 11 años

    tanto escandalo por el dragado si se sabe que el rio lo esta destruyendo el dragado su fauna y flora pero en la realidad es el compromiso de NICARAGUA ES DESTRUIR EL RIO CON LA INSTALACIÓN DE UN OLEODUCTO TRANS OCEANICO donde estan los ambientalistas

  16. yoshua
    Hace 11 años

    El proyecto estrella de chinchilla se convirtió en su peor proyecto, ya que con el se demostró la mala capacidad de administración del gobierno costarricense y la zarta de proyectos corruptos en beneficio de los funcionarios hasta incluso de la misma presidenta chinchilla.

    No es para mal , el nivel de popularidad en su pais costarica la eligieron y ya no la quieren, que ironia la de chinchilla.

  17. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    El gobierno tico es una rabia contra nuestro territorio q no les importa desviar el dinero q tenian para hacer obras de progreso para sus ciudadanos,pero lo han derrochado mas de 40 millones en una trocha q no tiene futuro,ya q esta destruyendo tanto el territorio tico como sedimentando el rio San Juan de Nicaragua,son destrucciones ireparable al ecocistema del rio y la naturaleza,basta ya señora chinchilla deje su odio y pongase a trabajar para sacar de la miseria a su pueblo q la eligio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí