14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AM versus a.m.

Por razones de espacio continúo respondiendo al señor Enrique William Cortés, quien pregunta si “AM y PM significan, Antes Meridiano y Pasado Meridiano. En inglés usan las mismas siglas, pero la traducción de AM sería, After Meridian”.

Inés Izquierdo Miller

Por razones de espacio continúo respondiendo al señor Enrique William Cortés, quien pregunta si “AM y PM significan, Antes Meridiano y Pasado Meridiano. En inglés usan las mismas siglas, pero la traducción de AM sería, After Meridian”.

Primero que todo les diremos que a.m. y p.m. es en minúsculas, y no está en español, es en latín, “ante merídiem” que significa en español “antes del mediodía”.

Con p.m. sucede igual, es en latín “post merídiem”, después del mediodía.

La pregunta para indicar la hora se formula en singular: ¿Qué hora es?, se puede decir en plural (¿qué horas son?), pero es menos recomendable, se da en América, especialmente en el nivel popular. Solo es normal el plural en la frase hecha de intención reprobatoria ¿qué horas son estas?

La respuesta va en singular si se trata de la una (es la una y diez) y en plural en el resto de los casos.

La hora puede expresarse en letras o en números: con números, debe separar las horas de los minutos, con el punto o dos puntos. Puede emplear tras las cifras el símbolo h (“hora”), sin punto.

Cuando se usan las abreviaturas a.m., m y p.m. no debe añadirse el símbolo h, por ser una referencia horaria: 17.30 h o bien 5:30 p. m.

En inglés se usan en latín, aunque se les dé un significado “popular” como en a.m. “approaching midday” (acercándose al mediodía) y p.m. “past midday” (pasado el mediodía).

AM en mayúsculas no se refiere a la hora, es una sigla en inglés que significa Amplitud Modulation, referida a la modulación de la amplitud de las ondas de radio, Amplitud Modulada.

Cultura Hablemos del idioma Inés Izquierdo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jessica f d
    Hace 9 años

    quien invento esas siglas?

  2. Hace 9 años

    Parece que existe una confusión sobre cómo escribir las 12 del mediodía y las 12 de la medianoche. Algunos la escrien como 12am, 12m, 12md, 12pm… Hay para escoger… Usando la lógica, sería a.m. (antes del meridiano) porque a las 12 en punto del mediodía
    aún no ha sobrepasado el Meridiano (o sea, que debería ser A.M. = antes
    del meridiano. ¿no? Con la hora de la medianoche parece haber más consenso en escribirla como p.m. (pasado el meridiano) Otros prefieren a.m.(o hasta m.n. (midnight)!

  3. Nahomy
    Hace 11 años

    Muy correcto. Esto viene a solidificar mis conocimientos; pues ya lo manejaba mas no de una forma científica. Graciasss 🙂

  4. María Luisa Herrera
    Hace 11 años

    muy interesante la información.

  5. ORivas
    Hace 11 años

    Oh! Ok. Entonces x eso me corrigieron anios atras, cuando pregunte la hora, muy al estilo “nica” (en prural) y alguien me dijo : Mi amigo, la hora no tiene “Son” Ja!! de ahi a esta parte, del tiempo la pregunto en prural Ja! Gracias! profesora Got it!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí