14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala crea observatorio para analizar muertes violentas

El denominado Observatorio 24-0, que operará por cinco años, "analizará el comportamiento de las muertes violentas con la finalidad de incidir en la formulación de políticas públicas para la reducción de este flagelo", señala un documento publicado en el oficial Diario de Centroamérica.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

El Ministerio del Interior de Guatemala creó un observatorio para crear mapas y conocer la concentración de las muertes violentas en el país y analizar los patrones que definen la violencia, la principal preocupación de sus habitantes.

El denominado Observatorio 24-0, que operará por cinco años, “analizará el comportamiento de las muertes violentas con la finalidad de incidir en la formulación de políticas públicas para la reducción de este flagelo”, señala un documento publicado en el oficial Diario de Centroamérica.

El objetivo es que las autoridades cuenten con “insumos para la toma de decisiones” para enfrentar la inseguridad, destaca el texto firmado por el titular del ministerio, Mauricio López.

Según el gobierno, pretenden alcanzar “una cultura de denuncia” entre la población que colabore con las autoridades en el combate a la violencia y promover actividades de prevención a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Guatemala, que enfrenta una ola de violencia, principalmente causada por el narcotráfico y las violentas pandillas, mostró un descenso de 16 a 14 muertes diarias al finalizar 2012 con 5,155 asesinatos y una tasa de 34.2 homicidios por cada 100,000 habitantes (38.6% en 2011), según cifras del gobierno del presidente Otto Pérez

Internacionales Guatemala observatorio violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí